Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Para uno que madruga, otro que no duerme… Con todo respeto, pero el Presidente @lopezobrador_ miente. Yo no me fui terminando mi administración a formar parte del Consejo de Administración de @iberdrola. Al salir fui invitado por la Universidad de @Harvard a hacer una estancia académica como “Global Leader Fellow” en KSG.

Así lo publicó en su cuenta de Twitter el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien de nueva cuenta tuvo que desmentir al presidente de la República que no deja de atacarle y cargarle muertitos al expanista que en campaña lo calificó como un peligro para México, algo que los morenistas y “amlovers” no le perdonan al michoacano, pese a que el tiempo les ha dado toda la razón.

Durante la mañanera de este jueves, López Obrador aseguró que era una vergüenza la situación de la empresa española Iberdrola, a la que acusa de haber obtenido contratos leoninos con el gobierno y después llevarse a trabajar a funcionarios mexicanos de alto rango, entre ellos el expresidente Felipe Calderón.

En casa de herrero cuchillo de palo… Ante las presiones de empresarios por la falta de apoyo de las autoridades amañecidas, ayer se dio a conocer que se ordenó una segunda fase de apoyos económicos para brindar ayuda a pequeñas y medianas empresas del sector restaurantero y salones de eventos.

Aunque semanas atrás Javier Corral prometió una ayuda de 42 millones de pesos a este sector, el representante de un grupo de empresarios denominado Ciudadanos Unidos, Francisco Aguirre, denunció que la ayuda ofrecida por el mandatario estatal jamás se recibió en Ciudad Juárez.

Así que para taparle el ojo al macho, el desgobernador “ordenó” una segunda fase de apoyos para los empresarios, quienes esperan que esta vez sí se les beneficie a todos ellos y no solamente a los amigos y compañeros de partido de Corral.

Aun ganando, salieron perdiendo… Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional continuarán realizando labores de seguridad púbica, pese a que jueces federales admitieron dos amparos de impugnación al decreto firmado por el presidente López Obrador.

La noticia fue de sabor a miel amarga para quienes promovieron el recurso legal interpuesto ante la CNDH y otras instancias, pues en el mismo solicitaban el retiro de las fuerzas federales de las calles mexicanas y reasignarlos a las labores competentes a su nombramiento, pero su petición no fue tomada en cuenta.

Con eso de que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, es una incondicional de AMLO y hasta propuso cambiar el sentido de la Comisión, no se emitió ninguna resolución, lo que permitió que el presidente se saliera con la suya.

Más vale prevenir que lamentar… Personal médico que labora en clínicas del IMSS y otras dependencias del Estado y que trabajan con pacientes que padecen el Covid-19 podrían estar a punto de caer en situaciones de alto riesgo de salud que podrían llevar hasta el suicidio.

Según dio a conocer la Subsecretaría de Desarrollo Social, 150 empleados de la salud recibieron atención psicológica y emocional para que aprendan a controlar sus emociones y pensamientos como el miedo, enojo, impotencia y frustración.

Muy lamentable la situación de los héroes de la salud, que sufren una serie de demandas en cuanto al bienestar emocional y mental. Ojalá que en verdad se les dé el apoyo que necesitan y no sea que el gobierno amañecido esté simulando la ayuda como ha ocurrido en no pocos casos.

Para ganar hay que saber hacer bien las cosas… En medio de fuertes acusaciones y repartición de culpas, los diputados locales rechazaron la iniciativa de reforma electoral que el desgobernador envió al Congreso del Estado, conocida como la ley PASO.

Previamente la iniciativa había sido rechazada en comisiones especiales por los representantes de Morena, PT, PRI y otros partidos, proyecto que  pretendía reducir el número de regidores en los ayuntamientos del estado y la realización de elecciones primarias simultáneas en los partidos.

El golpe político fue muy contundente y un claro mensaje al desgobernador, quien ahora entendió que perdió el control del Congreso, pues con el bloque conformado en su contra, le hicieron saber que no cederían a sus caprichos. Fueron 22 votos a favor de la negativa y 11 en contra.

Sangran por la herida… En su defensa, al momento de su participación en tribuna, los panistas reprocharon que priistas y diputados de otros partidos votaran contra sus propias propuestas promovidas con anterioridad y aseguraron que esto lo hacían porque era una iniciativa del Ejecutivo estatal.

En respuesta a ese señalamiento el diputado Omar Bazán (PRI), dijo que no estaba votando en contra de sus iniciativas sino contra las mentiras con las que el gobierno amañecido pretendía impulsar una reforma de ley, ya que jamás consultó a la ciudadana ni mucho menos se tomó en cuenta a los partidos políticos.

No fue el único que se pronunció en contra de los argumentos de los diputados azules que a capa y espada buscaron defender la propuesta de su “jefe” e intentaron hacer cambiar de opinión a quienes ya habían planteado su decisión de ir en contra de los caprichos del desgobernador.

Más peligroso un amigo tonto que un enemigo inteligente… Cinco diputados del PAN fueron parte del grupo que “sepultó” las intenciones del desgobernador durante la votación que se llevó a cabo en el Congreso del Estado y en la cual se rechazó la reforma electoral propuesta por el mandatario estatal.

Los diputados panistas que votaron contra la pretendida reforma fueron Georgina Bujanda, Rocío González, Patricia Jurado, Obed Jorge Soto y Marisela Terrazas, quienes consideraron que se estaban violando los derechos de los ciudadanos con la propuesta de reforma electoral corralista.

También hubo diputados que votaron en sentido opuesto a sus bancadas, pues dijeron que apoyaban algunos puntos de la iniciativa. Ellos fueron Gustavo De la Rosa Hickerson (Morena), René Frías (PANAL), Lorenzo Arturo Parga (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento (MC) y Jesús Velázquez Rodríguez (PRI).

Cuando el río suena agua lleva… Ante la reactivación del proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre los aspirantes a ocupar uno de los cuatro puestos figura Jorge Alcocer Villanueva, quien ha sido involucrado en tremendo escándalo sexual.

Se dice que Jorge Villanueva fue denunciado por una exdiputada federal panista, por lo que sus aspiraciones de llegar a ocupar el cargo de magistrado electoral se ven seriamente amenazadas y de comprobarse la acusación penal que hay en su contra se verá en la necesidad de alejarse de la contienda.

Otra que dicen también quiere llegar a ocupar un escaño en el INE es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Si estos aspirantes llegaran, darían entrada a las intenciones de AMLO, quien por diversos medios quiere imponer su autoridad y acabar con la autonomía que posee el instituto electoral.

Artículo anteriorEl inicio de las confiscaciones
Artículo siguienteEl Gran Susto