Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Quien vientos sopla, tempestades cosecha… Por mucho que lo defiendan desde las mañaneras, Alejandro Moreno también conocido como Amlito tiene sus días contados en el PRI, cada vez son más quienes se le revelan a sus loqueradas dentro del partido, hartos de sus caprichos personales, corruptelas e imposiciones. 

Ahora es el CDE de Sonora en donde se manifiestan en contra de sus disposiciones, inmersos como lo están los priistas sonorenses en sus elecciones para elegir a sus directivos estatales, denuncian que el “mal querido” Alito rechazó el registro de una de sus fórmulas para imponer a la fuerza y a la vieja usanza a Onésimo Aguilera e Iris Chacón, motivo por el cual el dirigente estatal Ernesto de Lucas Hopkins se declara en contra de la cúpula nacional priista y se decanta en favor de Zaira Fernández y Pascual Soto, quienes sí cuentan con las simpatías en el estado. 

De Lucas Hopkins declaró que no tolerarán imposiciones y menos del corrupto de Alito, el priismo sonorense defenderá su democracia interna hasta en los tribunales si fuera necesario. 

No le quedan tantos bonos a Moreno Carvajal, luego de los señalamientos de corrupción hechos por la gobernadora de Campeche y la exhibida de corrupto que le da con las grabaciones, además de los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones, el único apoyo que le queda está en Moreno y no en el PRI.

Hazte fama y échate a dormir… Ante la ola de criminalidad en la que se ve inmersa la ciudadanía del estado grande de México, que ve con incredulidad como ejecutan en Parral, Jiménez, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga igual que Ciudad Juárez, en nada abona que el fiscal General del estado Roberto Fierro asegure que según sus líneas de investigación los sicarios del Denny’s iban por una sola persona, implicando que los otros fueron muertos en un hecho de mala suerte.

Cualquier persona que haya tenido oportunidad de ver los videos que circulan en redes de la balacera, tendrá claro que el objetivo eran los cuatro y que a dos de ellos, los remataron, o sea que no les tocó ninguna bala por fatalidades del destino. 

La ola de criminalidad que flagela al estado debe de ser combatida con seriedad, convicción y por verdaderos profesionales de la seguridad pública, no se resolverá ni con la inauguración de oficinas nuevas, ni con más patrullas y mucho menos contándoles a los ciudadanos historietas árabes de las mil y una noches, de eso los ciudadanos ya estamos cansados.     

Nadie narraba mejores cuentos chinos que los judiciales, hoy ministeriales, que con mentiras e historietas convencían a los comandantes, hoy fiscales, que sabían el qué y el porqué de lo que había ocurrido, ¿recuerdan a cuántos encarceló Pancho Barrio como los presuntos feminicidas? ¿Y cuándo logró que disminuyeran los feminicidios? O la seguridad se enfrenta con decisión o todo se convierte en simulaciones y cuentos chinos. 

No todo lo que reluce es oro… Marco Cota, consultor de energía de la empresa Talanza, declaró que la disposición del secretario de Energía de condicionar en un oficio el uso de los gasoductos exclusivamente para las empresas que tengan contratos de suministro con CFE y PEMEX, provocará una ola de amparos, pues dicha disposición viola las leyes y la constitución en donde claramente se establecen principios de competencia libre y acceso no discriminatorio, mismos que flagrante viola la nueva disposición. 

No es nada nuevo que las decisiones gubernamentales del actual gabinete violen las leyes y percutan en amparos, con los que las empresas afectadas busquen protección del presidente y de su gobierno, basta con recordar que la Ley de la Industria Eléctrica, del 2021, provocó más de 250 amparos. 

A cada cerdo le llega su San Martín… Decía Don Teófilo Borunda que el buen político utiliza los puestos para engrandecer los estados y hacer amistades, lección que obviamente nunca aprendió o que simplemente no comparte Javier Corral, quien terminará por pagar las consecuencias de tantas enemistades que se buscó con su conflictiva personalidad en el ejercicio de su función pública. 

La primera a resolver y no necesariamente por orden cronológico, sino porque involucra a dos ex gobernadores del estado, tendrá que sortear la demanda que le interpone César Duarte, exigiendo le pague una indemnización económica por el daño moral recibido, pues Corral lo viene acusando de muchas cosas desde 2012, mismas que todavía ahora en el 2022 no le ha podido comprobar, la demanda interpuesta en los juzgados civiles, fue radicada al juez sexto de lo civil por audiencia, se sabe que pronto habrá otra demanda también por daño moral, esta vez perteneciente al magistrado Luis Villegas. 

Se sabe que a la fecha también tiene denuncias del Magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes, por el ejercicio ilegal del servicio público al haber manipulado el proceso para elegir a Lucha Castro. 

También tiene denuncias de Jesús Molina Esparza, de Alejandro Villarreal, Marcelo González Tachiquín y Javier Garfio, tiene una muy severa de Otto Valles, quien lo acusa de Traición a la Patria y una más de Fermín Ordóñez, quien lo acusa de un desvío de recursos de 20 millones de pesos, en perjuicio de la Comisión Estatal de Seguridad. 

Hay una denuncia por evasión fiscal que le levantó Cruz Pérez Cuéllar como presidente municipal de Ciudad Juárez, pues Corral compró un predio sin haber hecho su pago correspondiente a la traslación de dominio. 

Todo esto es solamente para abrir boca, pues las ramificaciones de las denuncias podrían tener a Corral ocupado por mucho tiempo, quizás y hasta aprenda a litigar, aunque como dice el dicho, perro viejo no aprende trucos nuevos.