Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

El que tiene rabo de paja que no se arrime a la candela… La agobiante ola de inseguridad que padecemos a nivel nacional y estatal tiene varios orígenes, pero sin duda todos ellos con una galopante e impune corrupción en los mandos de seguridad a todos niveles.

Vivimos en un narco estado, en donde traficantes, sicarios, secuestradores, extorsionadores y todo tipo de delincuentes tienen más derechos que el mismo pueblo. 

Hasta el Presidente de la República aboga por los derechos de los sicarios y de los brazos armados de la mafia, no los podemos atacar ni devolverles el fuego, porque son seres humanos, ha dicho hasta el cansancio. 

Ojalá y se preocupara también por los derechos de las víctimas, pero no se pronuncia nunca a favor de las mismas. En días recientes, un ministro Alcántara de la Suprema Corte de Justicia redujo considerablemente los años de condena a los extorsionadores y cobradores de piso en nuestro estado, preocupadísimo, según dijo, por la excesiva desproporcionalidad de las sanciones, el resultado a menos de un mes de sus intercesiones a favor de los criminales, el alza inmediata en ese tipo de delitos en nuestra entidad. 

Por décadas se ha legislado a favor de los criminales y sus derechos, a tal grado que si alguna fuerza policiaca quisiera hacer valer el estado de derecho, se topa con las acusaciones inmediatas de faltas al debido proceso y se deja a los criminales en la impunidad para sancionar a los representantes de la ley, no nos asombra entonces que los mismos prefieran hacerle a que la virgen les habla que a combatir a los delincuentes. 

Pero ojo, todos los presidentes municipales, gobernadores y demás cortesanos siguen jurando hacer valer la ley y el estado de derecho, no hacerlo, debiera crearles verdaderos problemas legales y como un mínimo, debieran renunciar a los cargos que sus intereses o convicciones les impiden desarrollar a plenitud de sus facultades, el no hacerlo también es corrupción. 

El que no lo hagan nos da pleno derecho a pensar que se afanan tanto a favor de los criminales, pues son estos los que les pagan sus campañas electorales y a quienes deben sus primeras lealtades. ¿Es o no es entonces un narco estado?

Cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar… Nuestro país ha gozado por mucho tiempo la conveniencia de ser vecino de uno de los países más poderosos del mundo tanto económicamente como militar y políticamente, situación que resulta más cómoda que traumante para nosotros; sin embargo, siempre se ha dicho que cuando en Estados Unidos se resfrían a nosotros nos toca la pulmonía, así que en estos momentos que ya no saben si les duele más la inflación que la recesión y que los precios de los combustibles rebasan por mucho los récords históricos y que aun así, hay un enorme desabasto en sus supermercados, las imágenes de los que nos pudiera significar a nosotros bajo esa premisa, es de verdadero horror.

Aunque los comportamientos de los mercados y el abasto de los productos deben de ser diferentes, es tanta nuestra dependencia económica y comercial de ellos que verdaderamente es de temerse lo que el destino nos depara.

Súmele a ello que nuestro presidente los ignora y desprecia continuamente y cuando en el fiel de la balanza nuestro bienestar contra el de ellos sea medido, les puedo apostar y doy diez a uno que no mostrarán la más mínima misericordia hacia las condiciones económicas de los nuestros. Los errores se pagan y el panorama para el pago de tanto desprecio será atroz para nuestros intereses y bienestar general.

 Más claro no canta el gallo…  Tampoco esconde el amor a los cargos populares, porque en un evento de campaña en Tamaulipas con Américo Villarreal, ella declaró muy emocionada que “México está listo para una presidenta… Lo más importante es que representamos un movimiento de transformación, representamos los anhelos del pueblo de México, una vida mejor”. 

Pero lo más sorprendente es que a Claudia Sheinbaum se le haga extraño que el INE le pregunte vía oficial si tiene aspiraciones políticas.

Lo anterior es porque a la jefa de gobierno de la ciudad de México se le mandó un oficio de parte del INE con la pregunta: “Informe, si a la fecha Usted, tiene planeado contender, en busca de una candidatura a la presidencia de la República o de la presidencia de la República en el proceso electoral 2023-2024” y para pronto su asesor jurídico Adrián Chávez respondió por su defendida ante el Tribunal Electoral alegando que el INE no debe hacerle esa pregunta a Sheinbaum porque eso es “insidioso e inquisitivo” pues de contestar esa pregunta sería autoincriminarse en un delito electoral. 

Pues cómo está eso, se preguntará la clase política, ¿Claudia Sheinbaum quiere o no quiere la candidatura por Morena a la presidencia de la República? Porque de ser así, entonces es cierto que está incurriendo en “actos anticipados de campaña” que es de lo que la acusó el PRI en el mes de mayo del presente año.

Para los perros, los coyotes… Inicia la guerra sin cuartel por las próximas elecciones en Morena, porque su sistema de selección de candidatos no es del agrado de los miembros de ese partido.

Sabemos que las encuestas y sondeos tienen un método de investigación y deben ser hechas por gente profesional, que no se preste a maquillar los resultados por una “módica” cantidad de dinero. 

Los estudios de investigación son una herramienta de trabajo que revela las preferencias reales de la población, pero cuando se manipulan el daño es enorme, tanto para los posibles candidatos como para la ciudadanía que prefiere no votar y así es como se ha generado el abstencionismo y el voto de castigo hacia los partidos. 

México es un ejemplo claro de la falta de credibilidad en los políticos y lo estamos viviendo, porque los electores ya no votan y los partidos grandes se están haciendo “chicos” para dar paso a las nuevas opciones que no siempre resultan lo que se espera. Ya desapareció el voto duro de los grandes partidos y junto con ellos sus candidatos ganadores de antaño. 

Por lo pronto, Ricardo Monreal declaró que está en contra de que la cúpula de su partido tome los “resultados” de las encuestas para decidir quién es el candidato ideal para contender por los puestos de elección en las próximas contiendas electorales. 

También declaró que en su partido Morena simulan la selección de candidatos con encuestas “hechas a modo” y el presidente de su partido, Mario Delgado le contestó que así es como han hecho la selección de candidatos y así seguirá haciéndose, porque sus encuestas son “transparentes y gozan de total credibilidad”, que el dedazo ya se acabó con Morena y se elegirá a quien el pueblo prefiera. 

Tal parece que al dirigente Delgado ya se le olvidó que precisamente por sus “métodos de selección” es que el partido a su cargo está totalmente resquebrajado y sus gallos más fuertes se están desgarrando entre ellos mismos.