Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

De amores comprados, nunca esperes lealtades… Las declaraciones de Javier Corral, opinando sobre el encarcelamiento de Duarte resultan risibles, pues el exgobernador llora como mujer lo que no supo defender como hombre. Haciendo gala de una desfachatez digna de mejor causa, declara en sus redes sociales que cómo no va a confiar Duarte en la justicia del estado de Chihuahua si es él quien impuso a los jueces. 

Definitivamente Corral ha de pensar que los chihuahuenses estamos tontos y nos dejamos guiar por sus continuas gilipolleces, todos estamos conscientes que el que pudo haber armado un sólido expediente en contra de Duarte fue precisamente él, si no lo hizo fue por su total desconocimiento de las leyes y sus costumbres cortesanas de allegarse vino y sexo a expensas del erario en vez de presentar trabajo inteligente y arduo que lograra una verdadera justicia para Chihuahua y no un simulacro en donde las amenazas, los testigos comprados y torturas, no solo brindaron los resultados prometidos sino que ahora amenazan con ser usados en su contra y la de sus lacayos y amigos golfistas.     

Lucha Castro y demás títeres de su teatro fantástico lo exhibieron por lo que era, un holgazán fanfarrón, muy bueno para criticar, pero demasiado flojo para trabajar en bien del estado y hoy lo dejan morir solo. 

Sus continuas y absurdas declaraciones en contra del actual gobierno no alcanzan a explicar el por qué 5 años de gobierno no le bastaron para armar un expediente sólido y contundente. 

O injuria al exgobernador Duarte levantando en su contra falsos testimonios, o no llevó a cabo investigaciones serias e inventarios sólidos que comprobaran su decir. 

Corral cuenta con cinco años de desidia, desinterés y falta de credibilidad para seguir atacando al gobierno anterior al suyo y ahora crear incertidumbres sobre las intenciones del actual. 

Nos queda muy claro que el que no fue lo suficientemente inteligente, diligente y efectivo para lograr un buen caso en contra de César Duarte, pues no resistirá los litigios en segundas y terceras instancias y con respecto al actual gobierno, solo esperemos sí haga su trabajo y traiga a esta guacamaya política a rendir cuentas sobre los muchos ilícitos financieros en los que se gastó el dinero del fideicomiso de Juárez y de los préstamos con los que endeudó al estado.  

En suma, Corral se ve hoy como el que pudo y no quiso o en el peor de los casos el que quiso y no pudo. Un charlatán inútil más al costo del dinero de los chihuahuenses.

Si es para ti, aunque te quites… El Tribunal Electoral de Chihuahua, se declaró incompetente cuando la comunidad Lebarona pidió ser considerada como una Comunidad Equiparable como las tribus indígenas del sur, en otras palabras los Lebarones piden el permiso de ejercer sus derechos políticos según sus Usos y Costumbres al igual que varias etnias a lo largo y ancho del país. 

Ante esta petición, el Tribunal Electoral no quiso entrar en dificultades y saltarse el problema a la torera, por tal motivo luego de una revisión a fondo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral a reemitir una resolución, pues se encontró que sí es competencia local resolver esta solicitud. 

El TEPJF da el siguiente razonamiento; le asiste la razón a la parte recurrente porque la controversia analizada sí es competencia de las autoridades electorales. 

Tanto el Tribunal como la Sala Guadalajara fueron omisos en analizar la controversia planteada a la luz de la línea jurisprudencial que la sala superior ha establecido en la interpretación de los derechos político electorales contenidos en el artículo segundo de la Constitución, por lo tanto resuelve:

1.- Se acumulen los recursos de reconsideración. 

2.- Se deseche la demanda SUPREC-162/2022 por preclusión. 

3.- Se revoque la sentencia impugnada en los términos de esta ejecutoria, así como las actuaciones hechas como resultado de la sentencia. 

4.- En plenitud de Jurisdicción se le ordena al Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua a emitir una resolución en los términos establecidos por la ejecutoria. 

Así que no les queda más remedio que entrarle al toro y analizar de fondo cuáles son las costumbres políticas de los Lebarones según las cuales se quieren regir. 

Más vale paso que dure, que trote que canse… Después de una azarosa jornada por fin quedó conformado el nuevo consejo del Instituto Estatal Electoral. Este sábado once de junio, se eligieron por mayoría a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos durante el desarrollo de la decimosegunda sesión extraordinaria. Ahí mismo se les tomó la protesta a Arturo Muñoz Aguirre como titular de la Secretaría Ejecutiva, a María Guadalupe Delgado Cota como Titular de la Dirección Ejecutiva de Administración y a diez personas más para conformar el total de las direcciones. Para Yanko Durán, la consejera presidente, todas las asignaturas fueron meditadas y otorgadas a las personas más idóneas y responsables.

Teófilo no vino, pero mandó a Teofilito… A todos los que creían que Marcelo Ebrard sería menos dañino que AMLO, para representar a nuestro país en la IX cumbre de las Américas, resulta que salió igual o peor, por aquello de que no deja lugar a dudas. El canciller Ebrard echándole limón a las heridas fue a decirles a viva voz, que no estaba de acuerdo con la no invitación a los países totalitarios del continente, se siguió de su ronco pecho con decirles que la DEA es ya una organización obsoleta que debe ser sustituida y terminó el corrido asegurando que Estados Unidos y Canadá se quedarán solos si insisten en estar excluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Es importante lo que dijo, pero lo más importante es lo que entendieron. Para el norteamericano el discurso de México ha de haber sonado a “Aspiramos a ser un país totalitario como Cuba y Venezuela, no queremos su negocio ni su amistad, preferimos morirnos de hambre como Bolivia y Nicaragua” y ni modo de quejarnos, nosotros los elegimos y si ya los parimos, ahora los criamos…