Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Chisme averiguado, jamás es acabado… Los rumores de que la priista Lilia Merodio Reza se iba a retirar del cargo público que ostenta en el Gobierno del Estado se dieron por buenos cuando ella lo dio a conocer, generando un sinnúmero de preguntas del por qué decidió separarse del cargo.

Lilia Merodio actualmente es titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, pero se sabe que no ha recibido el apoyo y por el contrario se ha sentido desairada por otros funcionarios de primer nivel lo que la está obligando a retirarse del cargo, sin que hasta el momento Lilia diga las verdaderas razones.

Merodio Reza fue senadora por el PRI y fue nombrada por la gobernadora como secretaria de la dependencia en septiembre de 2021 a través de la alianza PRI-PAN, sin que se haya dicho para cuándo será presentada la renuncia.

Por otro lado, según se cuenta que no fue bien recibida por algunos productores del estado y nunca pudo tener una buena relación con ellos, lo único que sí se podría decir es que ella tiene otros planes políticos y que posiblemente la veremos figurar en la siguiente elección que se dará.

Pero no hay pero que valga, ante esos rumores tuvo que salir al quite el representante de la Secretaría de Coordinación de Gabinete Luis Serrato, quien desmintió lo que se había dado a conocer y mencionó que “no existe ninguna renuncia, ni ningún enroque en ninguna dependencia del Gobierno del Estado”.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos ha instruido a todos a seguir trabajando fuertemente como lo han venido haciendo todos los secretarios con el único objetivo de dar resultados a la ciudadanía.

Ojos que no ven corazón que no siente… En serios problemas meten al titular de la Dirección General de Comercio Municipal, Daniel Pando Morales, pues en plena conferencia de prensa que se dio este jueves para detallar los pormenores del cierre del Mercado Juárez, se le preguntó sobre algunos problemas de extorsión en esa dependencia.

El señor bastante irritado respondió muy molesto que en esa dependencia se acabaron las extorsiones que durante otras administraciones se estaban dando al grado de que, al inicio de su administración como titular despidió a más de 20 personas que laboraban ahí.

Otro caso que llamó la atención fue el de una mujer de la etnia Mazahua que se quejó sobre el cobro de mil pesos que le querían hacer por debajo del agua los inspectores de comercio para que la dejaran vender sus productos en la zona centro, cosa que ella no aceptó pues aseguró que si pagaba el dinero que le pedían no podría alimentar a su familia. 

Al ojo del amo engorda el caballo… El Delegado de Bienestar Social en Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa, acudió hasta el municipio de Cuauhtémoc para supervisar la entrega de apoyos a los productores del noreste de la región.

El Delegado junto con sus colaboradores estuvieron en la colonia seccional de Álvaro Obregón en Cuauhtémoc, en donde atestiguó la entrega de la ayuda a campesinos como parte del Programa Producción para el Bienestar, en donde los beneficiados podrán comprar y sembrar granos para la próxima temporada de siembra.

En Chihuahua existe un padrón de 64 mil 972 beneficiarios y los apoyos se entregan de manera directa al productor, ejidatario o pequeño propietario para que inviertan en la producción de este año, como maíz, trigo harinero, frijol, arroz, café y caña de azúcar.

Pa’l susto un buen tequila… Como traerá la consciencia el presidente municipal de Ojinaga pues luego de que se le informara que un convoy de la Agencia Estatal de Investigaciones ingresó a esa región sin previo aviso, el edil se molestó mucho porque no se reportaron con él para decirle el motivo de su visita, pero eso sí, mandó a que agentes municipales los estuvieran vigilando para evitar que realizaran acciones ilegales, según se comentó.

El caso es que el Andrés Ramos de Anda, a través de una estación de radio local mandó decirle a los habitantes del pueblo que mantuvieran la calma, pues se decía que los agentes del estado habían llegado para asegurar los automóviles de procedencia extranjera que no contaran con el permiso de estadía.

Pero todo el susto fue en vano, lo que los agentes hicieron fue llegar a una gasolinera local para cargar combustible, recorrieron algunas calles del poblado y de ahí se dirigieron a la carretera para continuar su marcha; el destino nunca se supo, solo que el alcalde no hallaba la forma de calmarse.

Con la vara que mides, serás medido… Hace unos días un grupo afín al exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, hicieron pública una carta en donde solicitaban que se dejara de perseguir políticamente al exmandatario, pues según el desplegado se incitaba al odio y discriminación en contra de él.

Esto causó la burla de los chihuahuenses pues si algo promovió Corral Jurado fue el odio y la calumnia contra la administración Duartista y no se diga contra la actual gobernadora Maru Campos. 

Entre los firmantes se encontraron unos funcionarios ya fallecidos lo cual podríamos llamar como un milagro. También lo firmaron el exgobernador Francisco Barrios Terrazas, el regidor Enrique Torres Valadez, Beatriz Nevares Baray, Georgina Mercado Aguirre, entre otras personalidades más, quienes piden que se deje de perseguir al exgobernador. Se les olvida que Javier Corral dedicó su quinquenio a perseguir al exgobernador César Duarte.

Dentro de esas acusaciones que se le hace al actual gobierno es que Corral Jurado no cuenta con protección, lo cual lo hace vulnerable a cualquier ataque en su contra, a lo que el Secretario General de Gobierno contestó que el mismo exgobernador había abolido la ley de protección a exgobernadores.

Después del fuego cenizas quedan… De nueva cuenta el murmullo sobre la expulsión de Javier Corral Jurado de las filas del PAN vuelve a sonar fuertemente en ese órgano político, pues se dice que las quejas en contra del exmandatario siguen siendo constantes y sonantes.

El que puso el dedo en la herida esta vez fue el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, quien comenta que los órganos del partido deberán valorar la permanencia de Javier Corral Jurado en el instituto político.

Hay muchas denuncias en contra del exmandatario, particularmente por el mal uso que tuvo en los recursos públicos, las anomalías que se dieron en el operativo denominado Justicia Para Chihuahua, entre otras muy graves que fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado.

Artículo anteriorLa farsa del 10 de abril
Artículo siguienteAprueba INE credenciales y podrán votar en la Revocación de Mandato