Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Mas sabe el diablo por viejo que por diablo… Un error sistemático de Andrés Manuel López Obrador dejará en libertad a peligrosos delincuentes detenidos durante la actual administración, luego de que olvidó añadir el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales la reforma de ley publicada el 12 de abril de 2019.

Entre las personas que podrán quedar en libertad debido al error de Ejecutivo federal se encuentran aquellos a quienes se les impuso la prisión preventiva como abusadores sexuales, ladrones de combustibles e hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como los contrabandistas de armas, entre otros.

En su momento, AMLO declaró que la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación olvidó enviar completa la iniciativa y por esa razón la Primera Sala de la SCJN se vio obligada a  resolver con carácter de jurisprudencia y mencionar que el “olvido” no valida la prisión preventiva oficiosa.

Hay veces que el pato nada y otras que ni agua bebe… El tema de la presa El Granero mantiene en la zozobra a los agricultores de Ojinaga debido a la extracción de agua por parte de la Conagua para pagar a los Estados Unidos como parte de un tratado internacional que obliga a México a entregar una cantidad importante del vital líquido.

Campesinos mostraron cómo el agua ha bajado a niveles nunca vistos, lo que significa que las cosechas previstas en los siguientes meses se verán afectadas por la falta de agua, pues con el poco líquido que hay no se completará el ciclo agrícola.

Ahora que la presa está casi vacía, los agricultores mencionan que es necesario que funcionarios federales analicen el problema que no solo afecta a El Granero sino a otras presas de la región, pues de seguir así las pérdidas económicas serán irreparables. ¿Alguien en la 4T realmente podrá escucharlos?

Si naces para martillo del cielo te caen los clavos… Muy ofendidos resultaron los legisladores del ‘pejepartido’ luego de que el diputado Miguel La Torre (PAN) les dijo que se pusieran a trabajar y ante tremenda ofensa solicitaron indignados que se les ofrezca una disculpa pública por el agravio contra sus personas.

Entre los morenistas más ofendidos está Benjamín Carrera, que más tarde que temprano dijo que él sí trabajaba y que el comentario realizado por el panista fue por ardor al no haber cumplido con la encomienda de su “jefe”.

Todo inició durante la reunión de la Mesa Directiva, en la que previo a la lectura de las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado, muy enojado el diputado Carrera dijo que él había escuchado un chisme en el que se decía que ellos no trabajaban, lo cual hizo reír a lo asistentes.

La burra no era arisca, la hicieron… Más de 200 personas de Villa Ahumada se manifestaron este lunes en la presidencia municipal para expresar su rechazo ante la posibilidad de que en su territorio se instale un cuartel de la Guardia Nacional.

Informaron que la experiencia vivida con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal que estuvieron en esas tierras durante la crisis de inseguridad, les dejó un mal sabor de boca, pues abusando de su poder cometieron robos, secuestros y violaciones a varias mujeres de ese municipio.

Según se dio a conocer, el gobierno federal adquirió un predio de unas 12 hectáreas supuestamente “donadas” por una ciudadana identificada como Ignacia Herrera Ruiz, de quien se dice que ni siquiera es de ese lugar y sospechan que detrás de eso hay un jugoso negocio entre manos.

A fuerza ni los zapatos entran… Al presidente municipal de Ahumada y a su cuerpo de regidores, no les gustó la intervención de Daniel Olivas Gutiérrez, titular del Registro Público de la Propiedad del Estado, quien les dijo que los trámites para la guarnición de la Guardia Nacional se iniciarán con o sin su permiso.

Olivas Gutiérrez dijo tajantemente que tenía órdenes del desgobernador Javier Corral Jurado, para iniciar con todos los trámites de subdivisiones de terrenos a fin de dar de alta los predios donados con una nueva clave catastral, pero tuvo que retractase inmediatamente al darse cuenta del error que había cometido.

Como lo explicó el presidente de Ahumada, Iván Rúelas Trejo, mientras la ciudadanía esté en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el municipio, no se permitirá que se instalen en ese poblado y se buscarán todos los caminos legales para evitarlo.

De lengua me como un taco… El presidente Andrés Manuel López Obrador se defendió de las críticas de las que ha sido víctima por parte de los gobernadores panistas y acusó a los mandatarios azules de querer convertir a México en una “monarquía” con el conservadurismo dijo el mandatario.

Las duras críticas que han venido subiendo de tono obedecen a que ya están en puerta las elecciones y con eso ambos bandos buscan mantenerse posicionados políticamente y no porque en realidad sean acciones democráticas, pero AMLO les dijo que tenían que actuar con responsabilidad.

Les dejó muy claro que por ningún motivo permitirá que se menospreciar o ningunee la investidura del presidente de la República y afirmó que lo único que los panistas estaban buscando era golpetearlo políticamente como todos unos oportunistas. ¿Entonces quién quiere imponer una monarquía intocable?

Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre… La forma en que las autoridades deberán calcular las indemnizaciones para víctimas de la violencia es uno de los aspectos que esta semana deberán debatir los ministros de la Pimera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En dos ocasiones anteriores ha sido aplazada esta discusión, surgida a raíz de un amparo interpuesto por una familia que perdió a un hijo en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, la cual está solicitando una indeminización que muchos han considerado exagerada.

Se entiende que la pérdida de un hijo es algo que no se puede compensar de ninguna forma, pero la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha señalado que si se pagan sumas como la pedida por la familia sonorense, ese sistema de atención se iría a la quiebra y quedarían desamparadas miles de víctimas.

En la forma de pedir, está el recibir… Alrededor de 300 policías de la CDMX y de la FGJ capitalina se manifestaron ayer en las inmediaciones del Zócalo para demandar mejores condiciones laborales y exigir la reuncia de Claudia Sheinbaum; además, con señalaron que al igual que las personas a las que detienen, ellos también tienen derechos humanos y se les deben respetar.

Además de bloquear la Calzada de Tlalpan en la capital, los policías agredieron a un ciudadano que molesto por la situación, aceleró su vehículo contra ellos y en respuesta, los “elementos del orden” arremetieron contra el joven conductor y destrozaron los vidrios y carrocería de su vehículo.

Llama la atención que exijan respeto a sus derechos humanos, pero no respeten el derecho de los demás ciudadanos a una libre movilidad por la ciudad y además que acaben con el patrimonio de un ciudadano. ¿No que están para defendernos?

Artículo anteriorEl rebrote de la pandemia política
Artículo siguienteMatan a hombre en la colonia López Mateos