Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

El miedo no anda el burro… Dos días después de ratificar su denuncia por intento de extorsión en contra de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, el empresario Rafael Sánchez Cano fue interceptado por un grupo de sicarios que intentó acabar con su vida y la de sus acompañantes, pero no contaban con que el auto en el que viajaban era blindado.

Antes de incursionar en la política, Guevara Espinoza fue medallista olímpica, pero tras el atentado contra el empresario es investigada por la FGR por su probable participación en el atentado, pues meses atrás se denunció que ella le solicitó “moche” al empresario por un contrato de 16.5 millones de pesos.

El empresario la hace responsable de cualquier situación que ponga en riesgo su vida o de las personas allegadas a él.

Que Dios nos agarre confesados… La ONU dio a conocer que destinará una fuerte cantidad de dinero para que las mujeres y jóvenes menores de edad tengan libre acceso al aborto, a material anticonceptivo y adoctrinamiento de género.

Esta situación ha provocado una oleada de críticas de grupos pro-vida en contra de la ONU, pues denuncian que aprovechándose de la pandemia por el Covid-19, se reúne para definir las prioridades del destino de los fondos recaudados para la reconstrucción del desastre provocado por el Coronavirus.

Las personas a favor de la vida piden que en vez de usar los fondos para promover el aborto y el adoctrinamiento de género, centren sus esfuerzos en lo que realmente importa: el acceso universal al agua potable, a la alimentación y a la salud.

No se puede tapar el sol con un dedo… La pandemia del Covid-19 en nuestro país se sigue expandiendo de manera alarmante y según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de este domingo ya sumaban 142 mil 690 casos confirmados en todo el territorio nacional.

Además, pese a la cuarentena, diez nuevos municipios registraron casos, con lo cual la cifra se elevó a 1,702 en las 32 entidades federativas. Y aunque según esas cifras federales, Juárez no aparece entre los 20 municipios con más casos contagios, en el número de fallecimientos estamos en los primeros lugares.

Por  decesos, con sus 385 casos, Juárez es el séptimo municipio con más fallecimientos debido al Covid-19, después de Izatapalapa (797), Gustavo A. Madero (692), Tijuana (752), Mexicali (582), Culiacán (417) y Nezahualcóyotl (395). Y eso que las cifras oficiales están lejos de la realidad.

Al mal tiempo buena cara… Dentro de las iniciativas para la Reforma Electoral que propone el desgobernador, figura la reducción del número de regidores en los municipios, con lo que según el Ejecutivo estatal se ahorrarán cientos de millones de pesos durante cada trienio.

Por tal motivo Corral Jurado busca que se reforme el artículo 17 en sus fracciones I, II, III y IV del Código Municipal, en el cual se establece que los ayuntamientos están integrados por 11 regidores de mayoría relativa y 9 adicionales para un total de 20, más el voto del presidente municipal.

Esa es la razón por la cual los partidos políticos han mostrado su descontento, pues es inconstitucional lo que el desgobernador pretende y no le creen cuando dice que el ahorro generado con la reducción de los ediles será invertido en la ciudadanía, pues lo cierto es que Corral ha endeudado mucho más a nuestro estado.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo… Dentro de las mismas filas de Acción Nacional, la campaña para convencer a los diputados azules para que voten en contra de la propuesta de ley impulsada por Javier Corral, involucra a personal del equipo de la alcaldesa Maru Campos.

Ahora le tocó el turno a Gabriel Alejandro Díaz Caperon, titular del Instituto Municipal de la Mujer en chihuahuitas tierras, quien a través de una carta pidió a los legisladores rechazar la iniciativa del desgobernador. La misiva fue enviada a cada diputado y a la misma Maru Campos.

La rivalidad entre el desgobernador y la presidente municipal de Chihuahua es más notable conforme se acercan los tiempos electorales, pues es evidente que Maru no es santo de la devoción de Corral, quien pretende imponer como candidato a la gubernatura a Gustavo Madero.

No oigo, no veo y no escucho… Aunque dice que apoya la propuesta de reforma electoral del desgobernador,  la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, ni siquiera asistió a la conferencia virtual que ella convocó.

La muestra de interés por parte del panismo es un claro ejemplo de la división que hay en el mismo. Es del conocimiento que en el partido azul existen tres grupos que se están en disputa por el control del PAN, uno recae en César Jáuregui, otro en el desgobernador y aquí en Juárez el otro lo lidera Joob Quintín Flores.

Soñar no cuesta nada… A pesar del evidente rechazo de los ciudadanos de nuestro estado a la pésima gestión de Javier Corral Jurado y de la evidente división dentro de su partido, la dirigente estatal del PAN asegura que “unión y fortaleza darán victoria al PAN en 2021”.

Asegura Rocío Reza Gallegos que el partido “saldrá fortalecido después de la serie de reuniones que se han desarrollado en temas trascendentales para la vida democrática y política de Chihuahua, donde el centro de las decisiones es y seguirán siendo los ciudadanos”.

Señaló que durante las reuniones que han sostenido con militantes del partido, han abordado la estrategia para reafirmar la confianza de los ciudadanos en Chihuahua. Realmente se necesita estar ciego para no darse cuenta que los chihuahuenses no confían en el partido del desgobernador, quuen les ha quedado a deber de todas, todas.

Dando y dando pajarito volando… Si el gobierno amañecido obliga a los empresarios juarenses a cerrar sus puertas, debería hacer lo mismo en las instalaciones de Recaudación de Rentes, comentó un exrepresentante de la Cámara Nacional de Comercio en nuestra frontera. 

El empresario comentó que varias empresas ya no pueden más con la situación en la que se encuentran ante la paralización económica que sufren desde hace más de 80 días debido al confinamiento por el Covid-19, situación ya insostenible para muchos.

No cabe duda que se trata de un señalamiento justo, pues mientras miles de empleos se están perdiendo por falta de apoyo de Javier Corral Jurado, el gobierno amañecido llena sus arcas de manera indolente aplicando multas y sancionando a quienes no obedecen. Al parecer la única labor de los funcionarios de Recaudación de Rentas es sancionar a los chihuahuenses.

La ocasión hace al ladrón… Ciudadanos chihuahuenses pagan más por el “consumo de aire” que por el agua que consumen, aseguró uno de los representantes de Frente de Consumidores (Fedeco), quien mencionó que es una práctica muy común y bien conocida por las autoridades de la JMAS.

Desde hace 19 años el problema fue denunciado a las autoridades en turno de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y el asunto no es ajeno al gobierno amañecido, pero hasta el momento lo siguen haciendo debido a las ganancias que esto les representa.

¿Cómo funciona esto? Los tubos se llenan de aire que se desplaza por la red de agua y al llegar a los medidores éstos se accionan cuando el ciudadano abre la llave esperando el vital líquido y solo escucha aire fresco salir de la línea, pero genera un cobro mayor al consumo real. Es decir, se sigue robando a los usuarios.

Palo al rey de espadas… Diputados morenistas tuvieron que aceptar la derrota de la cual fueron objeto por una alianza realizada entre legisladores del PRI y el PAN, quienes rechazaron la armonización a la Ley de Educación conocida como la “Ley Barbosa” en el estado de Chihuahua.

Se informó que la iniciativa de ley rechazada pretendía quitarle a los padres de familia y maestros el derecho sobre la educación sexual y libre de los alumnos, según se informó por parte de los impulsadores de la llamado Pin Parental.

Por más que quisieron bajar el tema a comisiones para un nuevo análisis y volverlo a promover, al momento de la votación los morenos tuvieron que meterse debajo de la mesa debido a la apabullante humillación, pues con 19 votos en contra nada pudieron hacer.

Mas vale paso que dure y no trote que canse… Una nueva caravana se llevó a cabo este fin de semana contra el gobierno de la 4T en 70 ciudades del país, entre ellas Juárez y Chihuahua, organizada por FRENA, una agrupación anti AMLO que solicita la renuncia de Andrés Manuel López Obrador.

Unos 2 mil automovilistas participaron en esta ocasión en la capital estatal, donde se concentraron campesinos de Ojinaga, quienes denunciaron que la extracción del agua de la presa El Granero afecta a todo el sector agrícola.

Los gritos y claxonazos #AmloVeteYa de los participantes, quienes en ocasiones cantaron el Himno Nacional eran contundentes y aunque el número de inconformes aumenta en todo el país, los amlovers siguen pretendiendo minimizar un movimiento que crece como la espuma.

Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón… El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales (Morena), se embolsó una buena cantidad de dinero al realizar la compra de contenedores de plástico los cuales sobrevaloró hasta en un 250 porciento, según se ha denunciado en la capital de Chiapas.

Sin licitación, Morales adquirido 3 mil 834 contenedores para el manejo de basura con un costo de 28 millones de pesos, valor que rebasa lo permitido por la Ley de Adquisiciones; además, los adquirió a Veolia, una empresa de dudosa reputación acusada de contaminar el suelo y el aire.

El tema fue revelado por la regidora Adriana Guillén Hernández, quien desenmascaró al morenista y desde entonces ha sido objeto de violencia política de género, lo que obligó que el Congreso del Estado enviara un exhorto al cabildo de la capital para que que paren las agresiones contra Adriana.

Le salió el tiro por la culata… Para evitar que opositores a la Reforma Electoral propuesta por el desgobernador siguieran mofándose de él, el senador Gustavo Madero (PAN) eliminó una encuesta que él mismo propuso en su cuenta de Facebook, pues la oposición era abrumadora.

Pretendía con la encuesta medir la percepción ciudadana sobre la iniciativa que han denominado Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O). Antes de ser borrada, el 52% de los encuestados señaló que la reforma representaba un riesgo de intromisión más que un avance democrático. Sin embargo, la mancuerna desgobernador-senador insiste en sacar esta reforma al costo que sea.

En casa de herrero cuchillo de palo… El gobierno amañecido cayó hasta el lugar número 22 en cuanto a transparencia fiscal, después que en administraciones anteriores nuestro estado figuró en el lugar 11 de la lista del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).

Esta medición colocó a 14 estados por debajo de la media nacional, entre ellos Chihuahua, que solamente alcanzó una calificación de 70.52 puntos de 78 que se pide como mínima aprobatoria.

Mas vale pájaro en mano que cien volando… Docentes pertenecientes a la Sección 42 del SNTE salieron a manifestarse en Chihuahua por la falta de pagos que han venido sufriendo en diversos municipios, además de retención de bonos y por las deficiencias en el servicio de Pensiones Civiles del Estado.

El tema subió de tono luego de que el diputado Omar Bazán denunciara el adeudo de más de 3 mil 500 millones de pesos con PCE, el cual no había querido dar a conocer el “transparente” gobierno de Javier Corral Jurado.

Ante esta situación, los maestros temen que haya una suspensión de pagos y por eso hicieron pública su situación.

Artículo anteriorAprender a desaprender el engaño político
Artículo siguienteDanny Hicks revela que tiene cáncer terminal