Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Sobre aviso no hay engaño… La sombra del posible regreso al semáforo rojo en Ciudad Juárez está poniendo de nervios a la clase empresarial, luego de que las autoridades de Salud revelaran el alto número de contagios por Covid-19 en los últimos días.

No solo son los empresarios los que están haciendo el llamado a la ciudadanía, sino también pastores de diversas iglesias, pues ante la eminente semaforización de alto riesgo que se puede dar en la ciudad, temen que nuevamente cierren las iglesias como ocurrió a principios de esta pandemia.

La cosa se pone interesante, pues hasta la misma gobernadora Maru Campos Galván, anunció que si los ciudadanos no ponen de su parte el retroceso al color rojo se dará en los próximos días y aunque no dijo que restricciones habrá, posiblemente se dé nuevamente el toque de queda.

Año nuevo, vida nueva… El nombre del exdiputado Misael Máynez volvió sonar en el ámbito político electoral, luego de que una de las agrupaciones que él representa metió solicitud de intención ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua para crear un nuevo partido político.

En sí son dos agrupaciones las interesadas en crear un partido; Agrupación Política Estatal Chihuahua Líder, la cual busca llamarse ‘Movimiento No Más Políticos’ y la Asociación Un Siglo con el Pueblo A.C., quien presentó su aviso de intención para formar un partido de nombre ‘Pueblo’.

Ya será el órgano electoral quien revise a detalle la documentación que fue presentada en esa institución electoral y en un plazo de 10 días hábiles determinará si cumplen con todos los requisitos o se les informe si tienen que subsanar algún documento o completar papelería.

Los pleitos ni ganados son buenos… El pleito legal entre Morena y PAN en la entidad se está poniendo cada vez más bueno en el sentido de que se están apoyando en argucias legales para evitar por una parte el cobro del replaqueo y por el otro generar más ganancias a las arcas estatales.

Es entendible que el grupo parlamentario de MORENA esté en contra del replaqueo, aunque también sabemos que para salir adelante en el estado  se están aumentando los impuestos pues fue mucho el endeudamiento en que nos dejó el exgobernador Corral. 

La esperanza se va con el último suspiro… Las intenciones de hacer la comunidad LeBarón una agrupación que rija sus propias leyes, es decir, hacerla una comunidad independiente, sigue sonando en los pasillos del Congreso del Estado.

Y al parecer esto podría darse luego de que el diputado coordinador de la bancada de Acción Nacional, Mario Vázquez Robles, comentó que los legisladores del PAN son solidarios con las familias LeBarón y por ello analizarán la constitucionalidad respecto a la petición de ser una comunidad con libre determinación.

Según las declaraciones que se han hecho en ese sentido, el representante de los panistas avivó la esperanza de que en cualquier momento ellos se pronuncien a favor de lo que los lebaronistas están buscando con tanto ahínco.

En días pasados el TEE rechazó que la comunidad estuviera bajo el marco de la libre determinación, ya que la constitución local no contemplaba dicha figura, por lo que recomendó al Congreso analizar el tema bajo las normas que establece la Constitución Federal.

No es lo mismo prometer que dar trigo… El problema que enfrentó a la Guardia Nacional y a cientos de agricultores por el agua de la presa La Boquilla ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, ya está totalmente resuelto y se está trabajando para enfrentar la sequía que se da año con año en la zona norte.

El dato lo dio a conocer el titular de la Conagua Germán Martínez Santoyo, quien alertó desde ya la problemática que están viendo en el norte del país por los bajos niveles del Río Colorado que abastecen tanto a México como a Estados Unidos.

La cosa es que él presume que ya todo se arregló, pero deja de lado el asunto de Andrés Valles Valles, quien se encuentra en prisión preventiva, acción que ha sido calificada por su abogado como una injusticia cometida por las autoridades federales.

Quien dice lo que siente, ni peca ni miente… Aunque ya han pasado algunos días y se hayan dado algunas manifestaciones por el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana Baja California, el presidente Cruz Pérez Cuéllar anunció que ese hecho fue lamentable y que no debe de repetirse.

El mandatario municipal se unió al gremio periodístico y dijo que los funcionarios públicos de todos los niveles deben de respetar el trabajo de los comunicadores aunque en algunas ocasiones sea incómodo el trabajo de ellos, pues el deber de ellos es informar.

Ojalá que el regidor del PAN Víctor Talamantes escuchara el consejo y no vea a la prensa como un enemigo por señalarle sus comentarios fuera de lugar.

Los trapos sucios se lavan en casa… Apenas se están conformando como un partido de fuerza izquierdista y ya se están peleando como perros y gatos al interior del partido Movimiento Ciudadano en el estado de Campeche, donde se prepara ya la expulsión de tres diputados locales.

A los diputados señalados, Fabricio Pérez Mendoza, Abigaíl Gutiérrez Morales, de los distritos 1 y 13, así como el plurinominal Elías Baeza Aké, se les acusó de haber recibido alrededor de 300 mil pesos para votar a modo en favor de una de las propuestas del partido Morena.

Ahora los diputados señalados amenazan con demandar al dirigente de MC y al coordinador de la bancada supuestamente por las acusaciones que les hicieron pues no han presentado las pruebas que verifiquen lo que han mencionado, actualmente en ese lugar hay 9 diputados de MC y son la segunda fuerza política, de darse la expulsión quedarían igual que el PRI con 6 diputados por bando.