Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

La justicia es lenta, pero llega… Muchos creyentes de la justicia divina se preguntan cómo irá a pagar Corral Jurado y sus secuaces por todo el daño que le hicieron a funcionarios del gobierno Duartista. 

Cierto es que en todos los gobiernos existen buenos y malos servidores públicos, pero Corral Jurado se dedicó con saña a perseguir a quienes él consideraba corruptos sin pruebas y torturarlos o exhibbirlos públicamente hasta que declararan lo que él ordenara.  

Antonio Enrique Tarín García fue uno de los exfuncionarios de tercer nivel y al mando de Jaime Herrera que fue “acorralado” públicamente y a nivel nacional, enjuiciándolo por desvíos millonarios para justificar la impunidad que brindó a los verderos culpables como Jaime Herrera, entre otros más. 

Es bien sabido que los funcionarios de segundo o tercer nivel solo hacen su trabajo y si se les ordena pagar cuentas a proveedores dudosos no está en su función decidir pagar o no. Fue ridículo que Jaime Herrera quien como tesorero depositara cientos de millones de pesos del gobierno del estado en la unión de crédito de su propiedad no fuera molestado por Corral y muy al contrario, se le protegiera y dicen muchos que hasta se le utilizó como asesor financiero del exgobernador. 

Cuentas claras, chocolate espeso… Una de las demandas que interpuso el exrector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Alberto Fierro Ramírez en contra del Gobierno del Estado, por la falta de pago de 140 millones de pesos, llegó a su término luego de un nuevo arreglo.

El arreglo se dio por Jesús Villalobos Jión, actual rector de la UACH, quien argumentó que solo sería una pérdida de tiempo y que en señal de buena fé del Estado, pagó 54 millones de pesos, dinero que fue a parar a las arcas de Pensiones Civiles.

Al parecer no es el único cambio o acción que se dio al interior de la máxima casa de estudios, sino que también se anunció que se buscará terminar con un millonario contrato con una empresa arrendadora de vehículos, esto debido al gasto que representa.

Resulta que el exrector Luis Alberto Fierro Ramírez, contaba con 4 camionetas Suburban de lujo para uso exclusivo, por lo que el equipo jurídico de la UACH buscará la forma de rescindir el contrato de arrendamiento de 42 vehículos que contrataron anteriormente.

Se informó que la empresa LUMO Financiera del Centro, S.A. de C.V., generaba un gasto mensual a la UACH por un millón 169 mil pesos, dinero que será invertido en necesidades de más importancia para la institución.

Entre broma y broma, la verdad se asoma… Los diputados federales y locales del PRI se mostraron muy amigos de Ernesto Cordero, quien en días pasados anunció que la consulta de Revocación de Mandato se posponía para nuevo aviso y se mostraron en contra de los ataques al instituto electoral.

Ellos reiteraron su apoyo al INE y condenaron los ataques constantes del Gobierno Federal y del partido de Morena, que pretenden hacer del ejercicio una herramienta publicitaria y demagógica, más que democrática.

Con esta posición, se demuestra la férrea oposición que hay entre los partidos políticos, pues la dirigencia morenista se aferra a un ejercicio que desde un inicio se ha viciado con sus decisiones, según argumentaron los priistas, además de señalar que si realmente hubiera interés en que se realizara en tiempo y forma no se hubiera negado el presupuesto necesario para su organización y factibilidad.

Sin embargo, no podemos negar que el INE se vio mal en las elecciones pasadas pues en varios estados no cumplió con su trabajo a cabalidad. 

Más vale que aquí corrió que aquí quedó… Algunos exfuncionarios que laboraron bajo las órdenes del exgobernador Javier Corral Jurado se van a ir de vacaciones sin boleto de regreso, luego de que la Auditoría Superior del Estado anunciara que entrando el año se abrirán varias carpetas de demandas.

Según el Auditor Superior del Estado (ASE) Héctor Acosta Félix, mantendrá un análisis con la Fiscal Anticorrupción Gema Chávez y el Fiscal General Roberto Fierro, con la finalidad de determinar qué institución llevará las denuncias contra los exfuncionarios corralistas.

Como quien dice, quienes no tengan nada que temer pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin problema alguno, pero eso no pueden decir algunos que sí tienen cola que les pisen, será interesante conocer el listado de los corralistas que tendrán acciones penales derivadas de las observaciones a la cuenta pública del 2020 de la Secretaría de Hacienda.

Lo que sí es una realidad es que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya giró instrucciones a las instancias competentes a presentar la acción penal en contra de exfuncionarios de Hacienda, luego de detectar la falta de pago a los organismos como FECHAC, FICOSEC y Cruz Roja.

Más vale solo, que mal acompañado… Quien pasará esta Navidad a solas será el líder campesino Andrés Valles, luego de que hasta el momento no se ha declarado una postura para su liberación pese al acuerdo que llegó el gobierno del estado para que él y los otros tres campesinos alcanzaran su libertad.

Es más, ni el mismo secretario general de Gobierno César Jáuregui Moreno sabe cuando se pudiera dar su libertad, pues indicó que el Estado continúa trabajando en la liberación de Andrés Valles, quien permanece detenido desde julio de este año por las protestas de agricultores por la extracción de agua en las presas.

El pasado noviembre se logró la liberación de Rosendo Lechuga, Juan Carlos Rivera y Juan Lechuga, productores originarios de La Cruz que habían sido detenidos por la Guardia Nacional por los conflictos del 8 de septiembre del 2020, ellos si alcanzaron a pagar una fianza, pues se dice que los delitos que ellos cometieron no fueron mayores.