Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

El ejemplo es la mejor enseñanza… Un hecho que causó un impacto positivo este martes fue el acto donde la gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván participó en una ceremonia realizada por un grupo de gobernadores indígenas, pertenecientes a las cuatro etnias que hay en la región del municipio de Guachochi.

Para recibir el Bastón de Mando que se le entregó por los líderes de esa región, Campos Galván primero tuvo que ponerse de rodillas para pedir perdón por acciones que ella no cometió, es decir, por la omisión de otras autoridades con la comunidad indígena de esa región.

La gobernadora recibió el Bastón de Mando en el Lago de las Garzas en Guachochi, en donde de rodillas se comprometió a iniciar una nueva etapa de comprensión, compañía y cuidado del gobierno con su comunidad. Con estas acciones la gobernadora está demostrando ser una política de altura. 

Recordar es volver a vivir… Los viejos fantasmas reaparecieron para recordarle a Alejandro Domínguez Domínguez que desde el 2018, él fue uno de los propulsores para intentar llevar a la cárcel a la actual gobernadora Maru Campos Galván.

En aquel tiempo, el presidente del Comité Estatal del PRI, particularmente en el mes de noviembre del 2018, dijo públicamente que él no había desistido de las demandas que había interpuesto en contra de Campos Galván en la FGR, sino que al contrario lo ratificaba.

La cosa es que en vísperas de la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, los trapitos ya están empezando a salir y no hay duda de ello, pues se dice que en unos días más el emisario de Omar Bazán llegará a tierras fronterizas para promover las intenciones de dirigir al partido.

Abre el ojo, y te ahorrarás enojos… Luego de que los legisladores de Morena fueron apaleados por la fracción del PAN y del PRI en la aprobación de la adquisición de más de 21 mil millones de pesos en bursatilización, créditos y refinanciamientos, dichos diputados están planificando una estrategia legal para revertirlo.

Los morenos señalan que la gobernadora Maru Campos Galván se está yendo por el camino “más fácil” para salir del problema financiero que existe en el estado y que para eso supuestamente comprometió el dinero de los chihuahuenses por un lapso de 20 años.

Ahora resulta que los morenos quieren que la gobernadora saque al estado adelante económicamente sin subir los impuestos y sin pedir préstamos y bien sabido es que hasta en la administración del hogar  muchas veces hay que recurrir a los préstamos para salir adelante, con más ganas en un estado que fue mal administrado por cinco años porque no podemos negar que Corral Jurado dejó a Chihuahua con una mano adelante y la otra atrás.

Habla poco, escucha más, y no errarás…  La noticia que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre evaluar la información que pueda proveer el exgobernador César Duarte con el motivo de atrapar o que le de armas políticas y judiciales en contra de sus adversarios políticos, podría reducir o liberar al ex mandatario.

López Obrador dijo en su conferencia mañanera que si el ex mandatario chihuahuense revela complicidades mayores, está a favor de que se convierta en colaborador de la Fiscalía General de la República para esclarecer diversos hechos de corrupción; es decir, en testigo protegido apegado al criterio de oportunidad. 

Posteriormente, el abogado de César Duarte, Ricardo Sánchez Retana, informó que ya fue presentada ante la Fiscalía General de la República la solicitud para que el exgobernador de Chihuahua sea considerado como testigo protegido, por lo que ahora solo están a la espera de la respuesta de la FGR.   

Lo que fácil viene, fácil se va… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le quitó la sonrisa al presidente López Obrador, quien había decretado semanas atrás que por ley no se le podía cuestionar sobre las obras que fueron tipificadas como prioritarias luego de que frenara los acuerdos publicitados.

Fue un ministro de la Suprema Corte que le dio entrada a la solicitud que fue enviada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que de manera inmediata, deje de surtir efectos el acuerdo.

Otro de los argumentos que fueron presentados por el INAI es que el presidente AMLO no tiene las atribuciones para decir que es de interés público o de seguridad nacional, no sin antes cumplir con los parámetros establecidos en la ley de la materia.

Además, eso vulnera el derecho de los mexicanos a tener derecho a la información; eso sí, los comisionados de ese Instituto no están buscando que se suspendan las obras o proyectos de infraestructura, sino que, por el contrario, consideran que se trata de asuntos de la mayor relevancia nacional.

Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro… Un tremendo zafarrancho se dio entre diputados federales del PAN, MORENA y PT, luego de que el diputado panista Jorge Romero Vázquez fue acusado de violación sexual por dos mujeres y liberado sin más tras la reclasificación del delito.

Las acusaciones que se han dado en torno al diputado es que drogó a las mujeres, mismas que lo señalaron, pero ante la defensa de los panistas al diputado, desató que varios diputados se hicieran de palabras.

“Ningún legislador debería convalidar una acusación tan grave como una violación que hizo el diputado federal Jorge Romero, es gravísimo”, expresó Gerardo Fernández Noroña; mientras que por otro lado, los morenistas exhibieron fotografías del legislador violador en donde se le aprecia con otros legisladores y señalaron a Santiago Creel de ser amigo del presunto violador.

Pero los panistas no se quedaron callados y recordaron a los de Morena sobre la defensa que hicieron con Félix Salgado Macedonio y criticaron de la misma forma al partido de tener entre sus filas a un hombre acusado de violación sexual, quien posteriormente fue destituido como candidato a gobernador en Guerrero.

Artículo anteriorVencer al populismo
Artículo siguienteVive Juárez el día más violento de diciembre