Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Visitas, pocas y cortitas… El Delegado de Bienestar Social en Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa confirmó la presencia de varios funcionarios de primer nivel durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua.

Entre los funcionarios que se tiene previsto que lleguen es la Secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Isela Rodríguez, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Hacienda Federal Rogelio Ramírez de la O.

La avanzada del ejecutivo federal se encuentra ya en la capital del estado y también se anunció que dentro de las actividades que el Presidente realizará será rendirle homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el Padre de la Patria, para luego reanudar la agenda que tiene pendiente.

Ante los problemas no te preocupes, ocúpate… El presidente Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer que dentro de las actividades que tiene el Presidente López Obrador durante su visita a este estado, aparte de tratar los temas de seguridad en las diversas mesas que se realizarán en Chihuahua y en Ciudad Juárez, tratarán el tema de la regularización de carros chuecos.

Señaló que esto es algo bastante importante para la frontera, pues la intención de todo esto es acabar con los autos sin identificar que son utilizados por grupos criminales para realizar actos delictivos, comentarios que ha realizado en diferentes ocasiones ante medios de comunicación.

El tema seguramente será tratado durante la reunión que sostendrá el alcalde con el Presidente de México, situación que ya está tomando auge en esta frontera, luego de que grupos opositores también ya están alistando una serie de manifestaciones en los lugares donde se encuentre el Ejecutivo Federal.

Honor a quien honor merece… La agrupación conciencia social encabezada por Javier Valenzuela entregó un reconocimiento a la diputada panista Marisela Terrazas por el esfuerzo que ha realizado por defender y promover la vida y la familia.

Dicha agrupación estuvo supervisando las labores de la legisladora desde la pasada administración, por lo que decidieron entregarle una presea por el esfuerzo por crear políticas públicas que defienden la vida desde la concepción y la familia tradicional.

“Nadie puede ir en contra de la vida”, comentó al momento de aceptar el reconocimiento.

Le hicieron el feo… Antes de que terminara la administración de Javier Corral como gobernador de Chihuahua, se llegó a decir que estaba operando a favor del partido Movimiento Ciudadano, cosa que en repetidas ocasiones desmintió.

Sin embargo poco a poco ha dado muestras de coqueteo con ese partido, esto de acuerdo a los comentarios que se dieron en las últimas horas y el mensaje que emitió sobre la designación de Ana Lucía Baduy a la Comisión Operativa Nacional de ese partido político.

Esto no fue nada grato para los panistas, ya que él todavía milita en ese partido y muchos de ellos ya están apostando a que Corral Jurado pronto renunciará al PAN para unirse a Movimiento Ciudadano, tal y como se había anunciado meses atrás.

Mucho se había especulado de que el ex gobernador sería expulsado del partido que lo ha llevado a ocupar diversos cargos en la función pública de manera plurinominal, pero hasta el momento ni la diputada Daniela Álvarez ni los presidentes de partido local y Estatal se han pronunciado sobre el caso por lo que la mayoría los chihuahuenses piensan que se están tardando en darle aire del PAN.

Aprisa y bien, no hay quien… Valiéndose de la agrupación Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA), el grupo parlamentario de Morena sometió una iniciativa para frenar la aplicación de un programa denominado “Formando Corazones” que se implementa en diversos centros de educación.

Para esta agrupación la aplicación del programa en las escuelas atenta contra los principios de la educación pública, pues ellos argumentan que se está violando la Constitución y los Tratados Mexicanos que tienen que ver con los Derechos Humanos.

La voz para este grupo fue la diputada Leticia Ortega, quien aseguró que tras haber realizado ciertos análisis descubrió el sesgo de información que se implementa a los jóvenes y que no cuenta con un carácter científico y que carece de perspectiva de género.

Ante estas acusaciones la diputada Marisela Terrazas del PAN dijo que lo que señaló la diputada morenista no era correcto, ya que la Secretaría de Educación Pública ha dado autorización para definir ese tipo de programas, que han servido para reducir el embarazo entre los adolescentes.

De donde no hay, no se puede sacar… El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México Jorge Doroteo Zapata, criticó el incremento del salario mínimo que fue autorizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionando que el salario es  insuficiente para una familia promedio.

Comentó que debido a la inflación que se vive en el país, el costo de la canasta básica se encuentra demasiado alto y que el mínimo autorizado solamente podría alcanzar para comprar un kilo de tomate, un kilo de chile jalapeño y si bien le va a la familia un kilo de tortillas.

De la misma manera, demeritó al salario mínimo de Chihuahua al mencionar que está por debajo del de Nuevo León y que el hecho de empatar los salarios afectaría mucho al sector maquilador, por lo que las empresas emigrarían del estado grande.

Más vale prevenir, que lamentar… Ante el incremento de casos de contagios por Covid-19 en el estado, la gobernadora Maru Campos Galván hizo un llamado a la ciudadanía para evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias.

Hace una semana aproximadamente las autoridades federales ubicaron a la Chihuahua en semáforo amarillo debido al incremento de estos casos, lo cual también fue ratificado por el Consejo de Salud del estado por lo que se considera que hay riesgos de regresar al semáforo naranja si no se toman las medidas necesarias.

Esta posibilidad ha puesto en alerta roja a las cámaras empresariales, quienes consideran que será catastrófico que el estado tenga un retroceso como este, pues si no se hacen las acciones pertinentes podríamos regresar hasta el rojo lo cual significaría un desastre para la localidad.