Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Borrón y cuenta nueva… Las sorpresas se están dando ya en la Secretaría de Educación Estatal, luego de que por designación se otorgó el cargo de rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez al excandidato a diputado local del distrito 6 por el PAN, Carlos Ortiz.

La designación se dio por medio de Javier González Mocken, quien citó a los ahora rectores de las universidades Tecnológicas en el estado para que rindieran protesta en la capital de Chihuahua, estando presentes los rectores de Chihuahua, Juárez, Parral y Paquimé, así como el rector de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH).

Ortiz Villegas ocupó el cargo de subrecaudador de Rentas en la administración de Javier Corral, pero luego de haber destapado su apoyo a la hoy gobernadora Maru Campos Galván, fue retirado de ese cargo por personal que estaba allegado al exgobernador.

No es lo mismo prometer que dar trigo… El tema del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez volvió a sonar en Palacio de Gobierno, luego de que Maru Campos Galván anunciara que volverán a rehacer varias carpetas de investigación que se hicieron durante la pasada administración.

Campos Galván dijo que se hicieron mal y que por eso motivo se tenía que revisar si se debe resarcir algún daño causado a los bienes del ex mandatario, pues hay que recordar que en muchas ocasiones se realizaron denuncias que no fueron fundamentadas, hechos que fueron denunciados por los abogados del exmandatario.

Unas semanas antes de que culminara la gestión de Corral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer 35 procedimientos administrativos en contra de Duarte y otros ex funcionarios, por haberse tramitado con una ley abrogada.

Ver los árboles y no el bosque… El gobierno del estado dio para atrás una iniciativa que se pretendía realizar en la capital, la cual iba dirigida a perjudicar a la ciudadanía, particularmente a quienes usan automóviles para trasladarse a sus respectivos centros de trabajo o por otro tipo de movilidad.

El caso es que el gobierno de Marco Bonilla quería volver a impulsar el cobro de multas de tráfico a través de las llamadas fotomultas, como se había comentado en los últimos días, propuesta que surgió por el titular de vialidad de aquella comunidad y avalada por el gobierno municipal.

La gobernadora dijo que no impondrán el regreso de las foto infracciones en la capital, ni de ningún otro mecanismo que implique una carga para los chihuahuenses, asegurando que ella llegó para trabajar de cerca con la ciudadanía y que por ese motivo no se iban a imponer las fotomultas.

Una imagen dice más que mil palabras… Cualquier ciudadano podrá grabar a los funcionarios en cualquier parte y evidenciarlos si son captados en acciones no apropiadas, claro siempre y cuando sea aprobada una iniciativa de ley que es propuesta por el diputado morenista Óscar Daniel Avitia Arellanes.

Según la iniciativa que se está promoviendo, esta tiene como objetivo garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión, así como combatir la corrupción y transparentar el ejercicio público, a fin de que cualquier ciudadano pueda evidenciar actos o irregularidades que afecten la administración pública o violenten derechos humanos.

Aunque la ley también busca que no se vulnere los derechos de los políticos, si pretende que el ciudadano común tenga el valor de videograbar actividades que pudieran considerarse como ilegales o actos de corrupción o violación de derechos humanos por parte de funcionarios públicos.

Es cuento de nunca acabar… Aún no se llega la fecha para que el gobierno federal cumpla su palabra de dotar al estado con medicamentos, luego de que el Instituto de Salud federal afirmara que estarían dotando una fuerte cantidad de suministro médico en los distintos hospitales.

Se informó que aún están en la espera de un lote de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con un valor de 11 millones de pesos y que debido a la falta de ello, se ha tenido que invertir una fuerte cantidad de dinero del estado para amortiguar las afectaciones mediáticas.

Lo que se ha gastado hasta el momento en Chihuahua para la compra directa de fármacos son casi tres millones de pesos mantener un abasto del 70 por ciento y por lo que parece el gasto podría incrementar, debido a que apenas se realizará una licitación para la compra del material y con eso garantizar que los usuarios del sistema de salud cuenten con los medicamentos.

De ardor mueren los quemados… De malagradecido y carroñero no fue bajado el senador Gustavo Madero por el diputado local en Chihuahua Mario Vázquez, luego de que el legislador federal despotricara en contra del líder nacional del PAN Marko Cortés por unos audios que salieron a la luz pública en donde se escucha a Cortés asegurar que solo un estado se ganará en las elecciones que se realizarán este 2022.

Madero criticó el trabajo que ha hecho el dirigente nacional con el partido y aseguró que la forma de trabajar del líder nacional no cambia y si se deja cooptar el partido por el equipo de Marko Cortés, en el 2024 volverán a perder, como sucedió en el 2018.

Mario Vázquez Robles consideró que las declaraciones del senador son oportunistas, aunado a que Madero ha sido uno de los actores políticos de Acción Nacional más privilegiados, derivado de todos los cargos públicos que ha ostentado gracias al apoyo del partido.

A grandes males, grandes remedios… La Universidad Autónoma de Chihuahua señaló que para poder saldar la deuda que tiene con Pensiones Civiles del Estado, pondrán a la venta 12 inmuebles con los que cuenta en la capital del estado y otros municipios.

Entre los inmuebles que serán puestos a la venta se encuentra la antigua Facultad de Medicina en Chihuahua capital, así como la Antigua Facultad de Economía Internacional en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

De la misma manera, también se pondrá a la venta el Centro de Atención a las Mujeres, la antigua Facultad de Medicina, el Centro de Comunicación Social, el edificio de Adquisiciones y Bienes Patrimoniales y otras propiedades ubicadas en el municipio de Ojinaga, Chihuahua.