Hay mucha tela de donde cortar… Resulta que muchos trapitos bien escondidos por el exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado continúan saliendo a la luz, esto después de que la gobernadora Maru Campos Galván señalara que Corral Jurado arrendó las oficinas de representación a un amigo en la Ciudad de México.
Campos Galván informó que en esa oficina de representación del gobierno del estado de Chihuahua en la Ciudad de México, se encontró un verdadero desorden en cuanto al tema de representación y que por ese motivo se está trabajando en rehacerla y buscar quien será el que esté al frente de ella.
Corral Jurado jamás mencionó sobre dicha representación; si bien es parte de las oficinas de enlace que tiene que tener todo funcionario, supo cómo beneficiar a unos cuantos, mientras que por otro lado criticaba a quienes no estaban de su lado.
Como cuchillito de palo… La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado continúa con el dedo en el renglón para buscar la destitución del titular de la secretaría de Asuntos Legislativos Everardo Rojas Soriano, argumentando que esto es debido al ejercicio discriminativo y de violencia de género.
Días atrás, la diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes acusó que no se le permitió ejercer la dirección del Congreso y que bajo amenazas le impidieron realizarlo para darle entrada al diputado priista Omar Bazán para que presidiera la sesión que se realizó hace unos días.
Ante esta denuncia el resto de los diputados respaldaron a Pérez Reyes y solicitaron que estos actos no se vuelvan a repetir, ya que consideran que es una falta grave a los principios que se deben regir en el poder legislativo y que acudirán ante las instancias correspondientes para hacer cumplir la ley.
Todo pinta a que María Antonieta Pérez será el bastión de los morenistas para hacerle la guerra a su ex partido el PAN y con esto ganar la simpatía de la ciudadanía en caso de que decida postularse a otro puesto de elección popular dentro de 3 años.
Esto ya se puso color de hormiga… El derecho a la objeción de conciencia que le fue quitado al gremio médico provocó que el Colegio de Médicos se organizara para salir este próximo 1 de octubre a manifestar su postura ante la decisión que tomara la corte, la cual señalan que es inconstitucional.
Se dice que previo al posicionamiento sobre ese tema, el gremio médico se reunirá en asamblea general ordinaria el 30 de septiembre para analizar los temas que se están tratando a nivel nacional, en donde estarán presentes todas las áreas y especialidades de la medicina.
Ahí se les dará voz a los médicos materno-infantil, quienes tendrán participación especial; se dice que si el gobierno de AMLO y la SCJN no dan reversa a las leyes en donde se aprueba el aborto y donde a los doctores se les quita el derecho de la objeción de conciencia, podrían desatarse una ola de paros colectivos.
Gavilán que agarra y suelta no es gavilán… Para los diputados del PAN y del PRI en Chihuahua, despojarse del 10 por ciento de su salario para inyectarlo en las áreas de salud y en otros rubros no es un tema de su agrado.
Ellos rechazan que se les quite dicho porcentaje como propuso el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del estado, en donde funcionarios de primero y segundo nivel también tendrían que desembolsar ese presupuesto, así como a los de los organismos descentralizados, autónomos y fideicomisos.
Hay que recordar que algunos diputados o funcionarios perciben un sueldo de hasta 140 mil pesos y aseguran que si les descuenten esa cantidad les afectaría considerablemente.
Los panistas se opusieron a esta medida y en su defensa alegan que ya se tiene contemplado un plan de austeridad para este 2022, situación que los priistas aprovecharon para sumarse y echar abajo la propuesta morenista, por lo que la iniciativa no fue votada en pleno y se turnó a Comisiones para su estudio.
Genio y figura, hasta la sepultura… Alfredo “El Caballo” Lozoya reapareció en un video en donde dijo que el accidente carretero que tuvo hace unos días no va a parar el proyecto “político” que tiene de ayudar a las personas que lo necesiten, esto una vez que se recupere de las lesiones que recibió.
El expresidente municipal de Parral envió un mensaje de agradecimiento a todas las personas que mostraron preocupación por su estado de salud y confirmó que se encuentra algo golpeado, pero que se levantará y seguirá sirviendo a la sociedad chihuahuense.
Ahora sí que aunque no lo diga de manera oficial, desde ya está trabajando políticamente, pues no le gustó para nada el hecho de haber perdido la gubernatura en las pasadas elecciones; así que no será raro que esté buscando los reflectores para mantener su imagen presente en el estado.
El que agravia se le olvida, pero el agraviado no… El diputado federal por Acción Nacional Mario Mata Carrasco dio a conocer que el Gobierno Federal pretende adquirir una nueva deuda de más de 915 mil millones de pesos, que representaría un 20% más en la actual deuda, esto en contraste con el 2020.
El legislador acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un mentiroso al asegurar que no hay deuda por parte del Gobierno Federal, luego de que hasta el momento se tiene un endeudamiento de 24,000 millones de dólares, dato que no ha querido dar a conocer el Ejecutivo Federal.
Dijo que el préstamo es para cubrir el presupuesto de egresos, luego de que la ley de ingresos que se presenta no alcanza a cubrir las necesidades económicas, por lo que echará mano de un financiamiento con la contratación de una deuda para cubrir el déficit presupuestario.
Más hace el lobo callando que el perro ladrando… Desde ya tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador así como el presidente de Morena a nivel nacional Mario Delgado ven en Claudia Sheinbaum a la sucesora del Ejecutivo Federal, pues consideran que ella cumple con todos los perfiles para continuar con la Cuarta Transformación.
Sin embargo, fracciones de otros partidos políticos califican el trabajo de la jefa de gobierno en la Ciudad de México como un período opaco y deficiente, entre ellos el partido del PAN y la asociación parlamentaria ciudadana, esto tras el tercer informe de gobierno de la mandataria estatal.
Ahora sí que también les aplicaron la ley mordaza pero legal, ya que durante su participación el presidente de la mesa directiva también morenista Héctor Díaz Polanco, no les dejó que hablaran más de 5 minutos; es decir, no les dio tiempo para que hablaran mal de Claudia Sheinbaum.