Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Júntate con los buenos y serás uno de ellos… El presidente electo de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar sostuvo una reunión con la gobernadora electa de Chihuahua Maru Campos Galván, en donde acordaron afinar ciertos proyectos que se estarán realizando en esta ciudad fronteriza.

“Celebro su excelente disposición para trabajar juntos por el bien de nuestra querida Ciudad Juárez”, fueron las palabras del presidente electo, esto para dar a conocer la buena relación que tiene con la futura gobernadora constitucional del estado de Chihuahua.

A su vez, Pérez Cuéllar informó que fue invitado por Campos Galván a la toma de protesta la cual aceptó y anunció que asistirá puntualmente el próximo 8 de septiembre para presenciar su nombramiento como gobernadora constitucional.

El tiempo todo lo alcanza, a la corta o a la larga… “A Dios gracias ya se termina, he opinado mucho y siempre ha sido en negativo”, fueron las palabras que realizó el magistrado de la séptima sala civil Luis Villegas Montes, esto en cuanto al gobierno de Javier Corral Jurado.

El magistrado dejó en claro que durante los cinco años de este gobierno nunca hubo nada bueno que destacar y lo único positivo es que ya se termina en los próximos días, luego de que en dos semanas culmina el mandato del actual ejecutivo estatal.

En cambio, agregó que tiene esperanza de tener un buen diálogo con la nueva administración y sobre todo con la nueva legislatura en el estado, esto después de aguantar todo el quinquenio del actual gobierno.

El fondo de la taza, sólo la cuchara lo conoce… A unos días de culminar su legislatura, el Congreso del Estado instruyó a la Auditoría Superior del Estado a que presente una demanda en contra de quien resulte responsable de un pago de 150,800 pesos que realizó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por un pago supuestamente injustificado.

De acuerdo al dictamen emitido, los servicios legales de contabilidad y auditoría carecen de justificación debido a que fue prestado en favor del fideicomiso universitario que no forma parte del patrimonio de la UACJ, beneficiando en ese sentido a la compañía Servicios de Actualización Corporativa S.C.

Ahora sí que el rector de la universidad Juan Ignacio Camargo Nassar, tendrá que buscar un responsable del supuesto desvío de recursos, ya que la póliza del cheque que fue emitido el 17 de abril del 2018 con número 39734 señala el pago a esa empresa.

Como quien dice, querían justificar un pago contratando a una empresa cuando en realidad la UACJ tenía que realizarlo a través de otra dependencia, ya que ésta fue presentada a favor del fideicomiso universitario que no forma parte del patrimonio de la universidad.

Ya serán las autoridades correspondientes de la UACJ quienes decidirán qué tipo de acciones tendrán que tomar en cuanto a esta demanda que está solicitando el máximo órgano legislativo aquí en el estado, que dicho sea de paso así debieron de estar al pendiente  en el adeudo millonario del estado para con la máxima casa de estudios.

Derramando lágrimas de cocodrilo… Resulta y resalta que el Secretario General De Gobierno Fernando Mesta Soulé, aseguró que el gobernador ha sido amenazado en diferentes ocasiones, motivo por el cual necesita seguir siendo resguardado con los escoltas que ha solicitado.

Prácticamente exigió que el Congreso del Estado apruebe la asignación de los escoltas para su jefe, para el fiscal y para el Secretario De Seguridad Pública del Estado, ya que el “destacable” trabajo que realizaron en este tiempo bien amerita que se les asigne seguridad.

Ahora de no hacerlo, asegura que ellos serán responsables de cualquier cosa que le pudieran ocurrir a los 3 altos funcionarios de gobierno, esto al no autorizar la seguridad que ellos están solicitando una vez que terminen sus actividades como funcionarios. Dicho lo dicho hasta risa causan.

La novedad de hoy es lo antiguo de mañana… Actualmente en el estado hay 60 mil casos pendientes por resolver en las juntas de conciliación y arbitraje, fue lo que declaró el magistrado Luis Villegas Montes, por lo que estas instancias deberán de seguir trabajando para disminuir la carga de trabajo.

Él asegura que estas dependencias tendrán que empezar desde cero, esto a partir del mes de mayo que entra, pues señaló que la nueva reforma que se avecina trae una serie de cambios a los que calificó como una revolución en los temas laborales.

En estas nuevas reformas se incluye la libertad y democracia sindical, justicia laboral expedita, transparencia sindical e inclusión con perspectiva de género; es decir, lo que se conoce ahora como el sistema de protección a los trabajadores cambiará radicalmente, esperemos sea a favor de ellos.

De una mentira, ciento se derivan… Durante la sesión del Congreso que se realizó este martes, el grupo parlamentario de MORENA presentó un posicionamiento con respecto al quinto informe que realizó Corral Jurado, en donde destacó los altos costos de operación y la falta de cumplimiento en el plan Estatal de desarrollo.

También detallaron que la falta de flujo de efectivo ocasionó el retraso y la cancelación de varios programas, así como proyectos prioritarios aunando que se comenzó a pagar más por intereses que la deuda que contrató el déficit presupuestal en el cual se encuentra la administración pública.

Además señalaron que en el plan emergente de apoyo y protección a la salud, empleo y egreso familiar, no son claros los montos presentados por el gobierno estatal y hay falta de transparencia para conocer la forma en la que se manejaron dichos recursos. 

Aquí sí que no necesitamos a Sherlock Holmes para descubrir los desvíos millonarios que son más que evidentes en toda la administración de Corral Jurado.

Chisme averiguado, jamás es acabado… Después de que se diera a conocer que Javier Corral estaba buscando que se le nombrara como embajador en España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no tiene ningún dato sobre esa posibilidad de nombrar al gobernador con ese puesto. 

Sin embargo, aunque el titular de comunicación social de la SRE Esteban González Mancha, asegura que no tiene información sobre el caso, mucho se habla de que dicho nombramiento podría ser posible una vez concluya el gobierno de Corral Jurado en Chihuahua. 

Aunque se dice que ya ha comenzado a dar pasos hacia lo que es más seguro que es sumarse al gobierno del Presidente López Obrador, lo más probable es que en caso de no recibir la seguridad que ha solicitado al Congreso del Estado, busque alguna oportunidad con la Secretaría de Relaciones Exteriores, no olvidemos que el actual gobernador siempre ha vivido del erario público.