Malas noticias llegan volando, buenas noticias llegan cojeando… Muy sonado fue el asesinato del delegado de Bienestar en Buenaventura Paulino Rodríguez, en donde ya se asegura que la agresión que sufrió se debe a que tenía alguno que otro roce con grupos criminales, por lo que ya iniciaron las averiguaciones pertinentes.
Ya se desplegó una operativo de búsqueda para dar con los responsables de este lamentable hecho en donde una persona pierde la vida de manera violenta, luego de que la delincuencia organizada ya lo había amenazado, según cuentan los que saben del tema.
Hay que recordar que Paulino Rodríguez, antes de ser funcionario federal, fue candidato a presidente municipal en Buenaventura, lugar donde se dice que el crimen organizado mantiene el control del lugar y que debido a eso muchos candidatos tuvieron que solicitar seguridad al gobierno durante las campañas políticas.
La unión hace la fuerza… Conforme se acerca el tiempo para que inicie de manera oficial el gobierno de María Eugenia Campos Galván, ya también se van alineando las otras partes por lo que se ya se felicitó a Diana Pereda, Rosa Isela Martínez y Gabriel García Cantú por haber recibido durante la tarde del miércoles su constancia de representación proporcional para el congreso local.
Quien las felicitó fue la actual presidenta del Partido Acción Nacional en Chihuahua Rocío Reza, quien dicho sea de paso también quedó como diputada plurinominal y aseguró que tanto Pereda, Martínez y García Cantú reúnen todos los requisitos para mantener los valores del PAN en todo lo alto.
Aunque bien se sabe que en política no se deben meter las manos al fuego por nadie, la actual presidenta asegura que la unidad y fortaleza, los principios y valores de Acción Nacional están representados en ese trío.
Ahora adulador, mañana traidor… El reconocido panista Guillermo Luján Peña, lamentó el hecho de que el gobernador se haya doblegado ante la imagen de Andrés Manuel López Obrador a unas semanas de su salida como mandatario, después de haber mantenido una lucha contra las políticas del gobierno federal.
El panista dijo que el ejecutivo estatal criticó al Presidente López Obrador durante todo su mandato y en plena recta final se agachó ante él en Ciudad Juárez, comentarios que realizó en una carta pública, haciendo memoria también cuando acusó y juzgó a la gobernadora electa Maru Campos.
“Se parece al de la 4T que dice a voz en cuello desde el púlpito de la mañanera que todo aquel que no está con él o los critica, son los enemigos del País”, agregando que el mandatario es totalmente irreconocible al de hace unos meses.
“¿Entonces, qué le pasó a ese Javier Corral que todos conocíamos? Yo creo que le ganó la vanidad, el egocentrismo y no quiso escuchar a nadie que no fuera su grupo de funcionarios cercanos que regularmente le dicen al gobernante: vas muy bien, tu eres muy fregón, síguele”, escribió Lujan Peña del gobernador saliente.
No se puede chiflar y comer pinole… Quien de plano se ha mostrado renuente a que Corral pueda enfilarse al grupo político de Morena, es el presidente del Comité Estatal de ese partido Martin Chaparro, quien dijo que es una persona no grata para esa institución política.
Él considera que con el gobierno actual, el estado tuvo un retroceso y que aunque se quiera mencionar que durante su quinquenio se incrementó la deuda, hay otros elementos negativos que comprueban la falta de trabajo de su administración.
Dijo que era triste reconocer que lo negativo supera por mucho a lo bueno que pudo haber hecho en su administración, por lo que consideró que Chihuahua tuvo un retroceso con el actual gobierno y que será la propia sociedad quien lo reclame en su momento.
El cobarde y el ladrón van siempre con precaución… Ante la pregunta que le hicieron al secretario general de gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, sobre la invitación que le hicieron al ejecutico estatal para que se integrara al proyecto político de Morena, entre risas dijo que no cree que él pudiera adherirse a ese partido aunque le hayan dejado las puertas abiertas.
Eso sí, fue muy claro: “cada quien tiene sus decisiones personales, yo creo que él no siente que sea una opción, desde luego no son cosas que me consulten ni mucho menos y no tiene porqué, pero el que le abran las puertas no quiere decir que vaya a entrar”, aseguró el funcionario estatal.
Ahora sí que también ante la pregunta que le hicieron sobre si aceptaría la invitación para integrarse al movimiento de la Cuarta Transformación dijo que no, pero dejó entrever que le gustaría participar luego de que calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar acciones correctas, entre ellas ver por los más pobres, además de asegurar que lucha contra la corrupción y la impunidad.
El que nada debe, nada teme… Quien está muy preocupado es el exsecretario general del PRI Nacional Alejandro Gutiérrez, pues podría volver a prisión si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorga a Chihuahua la calidad de víctima en el desvío de 250 millones de pesos.
La corte decidirá si tiene calidad de víctima por el desvío de recursos que habrían sido usados para financiar campañas del PRI en 2016 y al que se le ha denominado “Operación Zafiro”, en donde estuvieron involucrados supuestamente funcionarios del gobierno y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ante la denuncia que interpusiera el gobierno del estado, la federación no tuvo más remedio que atraer el caso y será el colegiado quien determine si se acepta o se desecha el amparo promovido, pero mientras eso se da, la Coneja está que no puede dormir.
Estamos como estamos, porque somos como somos.… Un reporte realizado por la agrupación TResearch, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que durante sus dos primeros años de gobierno se han robado más automóviles que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues tan sólo en el mes de diciembre del 2019 se robaron 21 mil 470 autos.
Dicho agrupación asegura que en el sexenio de AMLO se han robado 496 mil 780 vehículos en México con un promedio diario de 503 y que el estado de México es la entidad donde más se registra el hurto de vehículos.
Aunque la comparación no es bastante significante, es decir, durante el gobierno de Peña Nieto diariamente se robaban 429 autos y en lo que va de López Obrador son 503, esto es nada más en cuanto al hurto de autos se refiere; ya se había hablado de que en lo que va de la actual administración el índice de asesinatos ha superado hasta el 300% al de otras administraciones.