Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Juntos ni a la esquina… Aunque el líder nacional de Morena Mario Delgado extendió la invitación al gobernador Javier Corral Jurado para que se uniera al partido, esto no quiere decir que sería bien recibido por la dirigencia estatal de Morena, así lo aseguró el representante Martín Chaparro.

“No sería raro que de repente Corral Jurado aparezca con la siglas de Morena en la espalda, pues muchos personajes panistas y de otros partidos han entrado por la puerta nacional y no por la del estado como debería de ser”, dijo el también suplente del presidente municipal electo en Ciudad Juárez.

Chaparro dejó bien en claro que la persona del gobernador Javier Corral no será del agrado de la militancia local, misma que conoce todo el pasado de la figura del mandatario estatal, incluyendo sus diversos señalamientos contra el mismo Presidente de la República.

Genio y figura, hasta la sepultura… Todo indica que el actual diputado plurinominal Omar Bazán continuará pegado a la ubre del estado, pues se dio a conocer que tanto él junto a otros dos personajes más continuarán con ese puesto en la siguiente legislación que iniciará en pocos días.

Bazán Flores del PRI, Oscar Castrejón de Morena y Francisco Sánchez de MC tendrán una curul plurinominal en el congreso local a partir de un nuevo enfoque jurídico obligado por el marco legal vigente, donde curiosamente serían ellos los primeros en la lista para tomar en cuenta.

Son 11 puestos pluris los que se estarán repartiendo en la nueva legislación en donde se estarán tomando varios puntos como la paridad de género; el caso es que el PRI sería el ganón, ya que se dice que se llevará tres puestos plurinominales más dos que ganó, por lo que se quedaría con cinco en el Congreso.

No hay peor lucha que la que no se hace… Varios padres de familia que están en contra del regreso a clases, particularmente en grados de primaria y preescolar, se manifestaron frente a la Secretaría de Educación en el estado y reclamaron la decisión del gobernador de obligar el regreso presencial de los menores a las aulas.

Le reclamaron al gobierno encabezado por Javier Corral que muchos niños podrían perder la vida debido a la evolución que ha tenido el Covid-19 con la variante Delta que amenaza a la población, al ser más peligrosa que las otras dos variantes que han llegado al país.

“Los niños pueden recuperar su conocimiento. Los niños muertos no aprenden más”, es lo que ellos presentaron en una manta que llevaron este domingo haciendo alusión que la pandemia sigue siendo un problema grave y son muchos los niños que han muerto por esta causa a nivel nacional.

Para muestra un botón… Quien se le fue dura y a la cabeza al gobernador Javier Corral fue el presidente electo Cruz Pérez Cuéllar, quien lo criticó duramente luego de que el gobernante cambiara su postura ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y que durante su visita a Chihuahua endulzara el oído del mandatario.

Pérez Cuéllar señaló que antes Corral Jurado se la pasaba hablando mal del gobierno federal pero que a pocos días de que termine su mandato está buscando quedar bien con él, por lo que lo calificó de un bocón y sinvergüenza, además de otros adjetivos en contra de él.

“Más pronto cae un hablador que un cojo, dice el conocido refrán, pero el bocón gobernador Javier Corral es un sinvergüenza que se gastó el dinero de las y los chihuahuenses en lujos y despilfarros. Ahora, a pocos días de terminar su fracasada administración, cínicamente busca auxilio del presidente a quien por años criticó insulsamente”, expuso el presidente electo.

“Pronto saldrá a la luz toda clase de fechorías de este ingrato personaje y que pasará a las páginas negras de la historia de Chihuahua”, añadió Pérez Cuéllar.

A otro perro con ese hueso… Una buena se aventó el miembro fundador del partido Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, al asegurar que es el único partido que se está convirtiendo en la única alternativa para los mexicanos, luego de que dicho organismo político está creciendo bastante en el país.

El senador sostuvo una reunión con la dirigencia en un encuentro estatal de liderazgos de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, lugar donde se dieron cita los excandidatos a la gubernatura de Chihuahua y a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

En dicho encuentro Dante aseguró que para el 2024 se tendrá un gobierno vestido de naranja, pues asegura que el proyecto que encabeza ha emergido de la gente y no como lo han hecho otros proyectos políticos, asegurando que la moral de MC es intachable y que cuentan con una gran visión política.

Principio es lo que piden las cosas… La gobernadora electa Maru Campos Galván ya  inició sus labores y con el propósito de hacer un gobierno más eficiente, anunció un proyecto de reingeniería de la administración pública del gobierno del estado de Chihuahua.

Mediante esta reforma se prevé un cambio a 22 leyes o reglamentos para el fortalecimiento de la política y la administración pública, en donde se propone el fortalecimiento de 10 áreas sustantivas del gobierno del estado en distintos sectores, entre los que se incluye la procuración de Justicia para la mujer y la familia.

También habrá cambios en seguridad, en hacienda pública, deporte, educación, desarrollo humano y bien común, entre otros más, además de que se espera que se dé la fusión de la Secretaría de Educación y Deporte con la Secretaría de Cultura y con esto también se vería la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Municipal.

La gobernadora electa aseguró que con estos cambios terminarán muchas trabas burocráticas y se le brindará a la ciudadanía un trato más transparente pero sobre todo justo, mencionando que se podrá dar más y mejor atención a la ciudadanía y a las diversas necesidades que tienen los chihuahuenses.

Agua que no has de beber, déjala correr… Ante las constantes trabas que el ejecutivo federal ha encontrado en el Poder Judicial, López Obrador declaró  que dicho órgano judicial está podrido, esto durante una gira en la región de La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango.

“Desgraciadamente el Poder Judicial está podrido, hay honrosas expresiones para no generalizar, pero jueces, magistrados, ministros, están al servicio de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora’’, manifestó indignado el mandatario.

Las declaraciones se dieron en torno a un amparo colectivo que metieron un grupo de ambientalistas, quienes están en contra de la construcción de un acueducto que distribuiría agua a nueve municipios y que después de ser aceptada por un Juez Federal posteriormente se frenó la construcción de esa obra.