Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Sobre aviso no hay engaño… En lugar de venir a sumar puntos a su favor, el gobierno de la 4T ha provocado el enojo del gremio empresarial en Chihuahua y otros estados porque no se tomó el tiempo de realizar las consultas pertinentes y arbitrariamente tomó la decisión de suspender los acuerdos para la creación de energías renovables.

El señalamiento de los empresarios es que el gobierno está realizando acciones irregulares y autoritarias a través de la Secretaría de Energía pues canceló la opción para aprovechar las energías alternativas y violó el derecho de los mexicanos para adquirir energía eléctrica de bajo costo.

Aseguran que esta decisión representan un duro golpe a empresas que ya han invertido más de  3 mil 604 millones de dólares en la construcción de 26 plantas solares fotovoltaicas y parques eólióas que están a punto de iniciar operaciones.

A Dios rogando y con el mazo dando… Después de las reacciones en contra de la decisión de suspender los proyectos de energías renovables en nuestro país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a través de un comunicado en el cual además de explicar su punto de vista sobre el tema, intenta sembrar la duda entre los socios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Y es que la Concamin aseguró, con respecto a lo que calificó como “las mentiras del señor Manuel Bartlett”, que “México necesita de funcionarios públicos aptos y honestos, que no mientan ni pretendan manipular a la sociedad”.

“Distinguidos miembros de la Concamin, sería bueno saber si su presidente Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”, finaliza el comunicado de la CFE.

No tiene la culpa el Indio sino el que lo hace compadre… Asegura el gobierno amañecido que está inyectando una buena cantidad de dinero para rescatar a varios empresarios del sector restaurantero, con lo que dicen beneficiarán a mil 500 trabajadores de restaurantes y salones de eventos que recibirán el apoyo económico.

Mencionó el desgobernador que al municipio de Cuauhtémoc supuestamente ha redireccionado más de 2 millones de pesos de ayuda, aunque como era de esperar, no especificó quiénes son los beneficiarios ni cómo se hizo su selección, perro lo que más llamó la atención es que de Ciudad Juárez ni siquiera se acordó.

Está claro que los propietarios de restaurantes y salones de eventos, tienen hasta el 1 de junio para acceder a este supuesto recurso, pero antes deben pasar por la aprobación de Corral y obtener el visto de quien firma los cheques, para lo cual es evidente que ser amigo del mandatario ha sido y sigue siendo un requisito.

Cae más pronto un hablador que un cojo… Después de que el artista del engaño señalara que se han invertido más de 4 millones de pesos para apoyar a empresarios restauranteros y de salones de eventos, representantes en esa rama en Juárez desmintieron las declaraciones del desgobernador.

Francisco Aguirre desmintió la información que dio a conocer el equipo de Comunicación Social del estado y aseguró que desde que se abrió la convocatoria para que dueños de restaurantes, bares y salones se inscribieran al programa, acudieron con Mario Dena, pero que el representante del desgobernador no los quiso atender.

En su lugar mandó al secretario Pablo, quien no supo darles información y los remitió con la titular de Gobernación, Maribel Hernández, quien tampoco supo darles información, pero finalmente se les dio a conocer que Ciudad Juárez no califica para recibir apoyos dentro de este programa, aunque obviamente tampoco les explicaron el motivo.

Las palabras se las lleva el viento… Aunque la “campaña” para reconocer a los héroes de la salud se ha generalizado en las últimas semanas, médicos, enfermeras y empleados de hospitales de nuestro estado siguen muriendo debido al Covid-19.

La semana inició con el dato de 263 fallecidos, de los cuales 210 han sido en Juárez. Hay mil 498 casos confirmados por Covid, entre ellos 371 trabajadores de la Salud: 111 médicos, 214 enfermeras y 46 personas que trabajan en otras áreas y se confirma que por causas del virus ya perdieron la vida cuatro doctores, cuatro enfermeras y dos empleados.

El dolor y la crítica de familiares de estos héroes caídos no han sido escuchados, pues quienes están viendo a la muerte de frente continúan acusando a las autoridades de no brindarles lo necesario para su protección y ellos mismos han tenido que comprar sus insumos.

A otro perro con ese hueso… Siguiendo con el Covid-19, este lunes el presidente López Obrador aseguró que, según las predicciones de la Secretaría de Salud, México “ya va de salida” de la pandemia.

Sin embargo, lo cierto es que hasta el corte del 24 de mayo, México registraba 68 mil 620 casos confirmados de Covid-19 y las 7 mil 394 muertes lo ubican como uno de los 10 con más muertes por la pandemia; además, desde el fin de semana se dio a conocer que 31 de los 44 hospitales de la CDMX están saturados.

Tal vez por eso, después de asegurar eso de que ya vamos de salida, el mismo mandatario federal hizo un llamado a la población a no confiarse y no relajar las medidas de distanciamiento social y prevención en esta que, según dijo, será la última semana de la etapa de sana distancia.

A toda acción viene una reacción… Héctor René Cruz Aparicio (PES), diputado federal por Baja California, anunció este lunes que presentó una demanda de juicio político contra los diputados de la XXII Legislatura local que aprobaron la “Ley Bonilla”.

El legislador dio a conocer que entregó un documento al Congreso de la Unión para que se inicie con el proceso de la demanda, al argumentar lo ya señalado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que se trató de un “fraude constitucional”.

No cabe duda que es necesario que quienes aprobaron la ampliación del mandato del gobernador de ese estado reciban castigo, pues la ciudadanía espera que este tipo de actos no queden impunes, aunque tal vez un juicio político no sería suficiente.

El que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver… Otro gran ejemplo de que los militantes del “pejepartido” no son las blancas ovejitas de las que tanto presume el presidente López Obrador lo representa la alcaldesa de Jalapa, Tabasco, María Asunción Silván Méndez, quien sin decir agua va, destituyó la semana pasada a cuatro regidores de ese municipio.

Ante esta decisión, el gobernador Adán Augusto López pidió al Congreso de Tabasco la desaparición del ayuntamiento de Jalapa, por considerar que sus integrantes actuaron de manera arbitraria e ilegal al destituir a los regidores.

Sintiendo pasos en la azotea, la presidenta municipal y sus regidores, suplentes incluidos, pidieron licencia a sus cargos, aunque ya el viernes pasado, siete regidores de ese municipio presentaron una demanda de juicio de derecho constitucional en contra de Silván Méndez ante el Tribunal Electoral de Tabasco.