Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Salió más caro el caldo que las albóndigas… Muy caro ha salido mantener a los 33 diputados locales luego de que en estos tres años el costo salarial que pagaron los chihuahuenses fue de más de 275 millones de pesos, de acuerdo a la página oficial de transparencia del poder legislativo.

275 millones 220 mil 892 pesos se han gastado en total, lo que corresponde a más de 72 mil pesos por cada uno sin contar las prestaciones que perciben como trabajadores del estado; sumando los 72 mil pesos por 12 meses, la cifra llega a cerca del millón de pesos para cada uno.

No solo perciben eso, les otorgan 45 mil 101 pesos como gratificación anual, además de otra cifra similar que se le suma por otros conceptos, más la prima vacacional que es de 22 mil 550 pesos y otras compensaciones.

También cada uno de ellos recibe un monto en “subvenciones” y aunque no se especifica exactamente su uso, cada diputado recibe 19 mil pesos los días 12 de cada mes, más 25 mil pesos para apoyo de la gente de su distrito y párele de contar; ahora sí que dinero si hay.

Ahí está el detalle, cada legislador agarró una buena cantidad de dinero sin hacer nada en casi un año, pues con el asunto de la pandemia, pocos si le entraron al toro y apoyaron, muchos otros se hicieron de la vista gorda para que nadie los molestara mientras engordaban el marranito.

A ver si como roncas, duermes… El secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez informó a los diputados de la Junta de Coordinación Política la situación de las finanzas que hay en el estado, en donde según él respondió cabalmente cada una de sus inquietudes, además de revelarles las condiciones en las que se encuentra el estado.

El afirmó que desde el pasado mes de mayo no tienen deudas con los bancos que les dieron créditos a corto plazo, los cuales fueron contratados por el gobierno actual y que desde el 31 de ese mes fueron pagados, así como está establecido en la Ley Financiera.

Aunque las cifras parecen muy alentadoras, el diputado morenista y coordinador local del Congreso del Estado, Miguel Colunga Martínez, señaló que al estado le falta liquidez y que dejará muy poco margen de maniobra a la próxima administración, por lo que será un fuerte reto aplicar medidas urgentes de austeridad y aplicar esquemas financieros que permitan el incremento de los ingresos propios.

No es lo mismo prometer que dar trigo… Otra de las promesas incumplidas por el gobernador Javier Corral, fue la construcción de una vivienda que se erigiría para beneficiar a derechohabientes de ISSSTE y para algunos empleados de gobierno, la cual supuestamente estaba dentro del Plan de Vivienda Vertical.

Hace un año, el pasado 29 de enero del 2020, el desgobernador publicó por todas partes la colocación de la primera piedra para darle paso a la construcción de ese complejo habitacional, pero ni siquiera el cimiento se ha empezado a colocar, al igual que como muchas otras obras que prometió.

El lugar ubicado sobre la calle Aldama 2108 en el Centro Histórico de la ciudad, son unas tapias, mismas que son utilizadas por adictos y personas sin hogar, quienes se adueñaron del lugar ante el olvido de las autoridades estatales; en ese entonces hasta Carlos Borruel y un directivo del ISSSTE estuvieron presentes, pero claro está que esa edificación jamás se realizará.

Cuando el río suena, algo lleva… Muy poco le duró el gusto a Bertha Alcalde Luján, actual Delegada Estatal del Bienestar en el estado de Chihuahua, de quien se viene diciendo que en breve dejará su cargo, según trascendió de manera extraoficial.

Será en los próximos días cuando ella tenga que dejar el cargo y con eso darle paso a otra figura que ocupe el cargo que ostentó por unos meses, tiempo que fue durante la campaña electoral, lo que hace suponer que ella solo fue enviada como un comodín en ese puesto.

Si dice que entre los que pudiera estar en ese puesto será el mismo Juan Carlos Loera de la Rosa u otra persona que será mandada como delegado del centro del país; el dato será dado a conocer de manera formal la próxima semana, si es que los rumores son verdaderos.

Barato es el pecar, caro el enmendar… Gracias al comentario inoportuno de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza, Andrea Meza podría perder la corona como Miss Universo, pues en días pasados, la diputada electa reveló que su queridísimo hermano era quien le hacía los retoques a la chihuahuense.

El caso se ha convertido en tema nacional, pues algunas personas comentan que las cirugías plásticas están prohibidas para las reinas de belleza; se comenta que gracias a la revelación de Rocía Reza ahora la Miss Universo tendrá que sortear dicho escándalo y su corona está en peligro.

Si la Miss Universo llega a perder la corona por el desliz de la diputada electa, sería algo histórico puesto que terminaría su reinado que apenas tiene dos meses; a ver en qué termina este asunto que por un acto de vanidad de un tercero afectará la carrera de la considerada mujer más hermosa del mundo.

El miedo no anda en burro… El fiscal general de la zona norte Jorge Nava López dio a conocer que las autoridades de los Estados Unidos empezaron con una investigación para dar con los responsables de amenazas de muerte en su contra en días pasados.

Esto fue a través de una manta donde aseguraban que estarían matando a oficiales de migración de ese país y a otros elementos de seguridad locales, lo que extrañó a los jefes policiacos y por ese motivo comenta Nava López que trabajan en conjunto para dar con ellos.

Como quien dice, la banda de los polleros son cosa seria para las autoridades y ahora que se han dado varios aseguramientos se han visto afectados por estas acciones, aunque otras personas afirman que la manta es solo mera simulación y que no pasara nada.

Al mal tiempo buena cara… Aún y con las afirmaciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este miércoles, asegurando que existen las condiciones para lograr la apertura en la frontera con Estados Unidos, las autoridades de ese país extendieron la fecha para la reapertura de los cruces fronterizos.

Al ser cuestionado sobre si habrá reapertura, el presidente señaló que todavía no tenía información al respecto, pero destacó que ha avanzado bien la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Ahora los empresarios fronterizos se tendrán que esperar un mes más para ver si ahora sí los estadounidenses por fin abren sus fronteras a los mexicanos; eso sí, ellos sí pueden mandar a sus ciudadanos a México como si ellos fueran inmunes a contagiar a las personas.