Está muy ojón para ser paloma… México figura entre los 10 países con menos contagios y defunciones, dio a conocer López Obrador durante el fin de semana, cuando anunció que hoy lunes dará su mensaje a toda la nación.
Las cifras estarían bien y serían motivo de beneplácito, sino fuera porque, tal como lo dice el mandatario, existen otros datos que revelan, por ejemplo, que mientras a nivel nacional Notimex dice que en Chihuahua no hay fallecimientos, en nuestro estado llevamos 16 hasta este domingo.
Además, supimos de buena fuente, que en el IMSS tienen la instrucción de no revelar más de tres contagios por día y una defunción cada tercer día y que en la clínica 66 del IMSS en Juárez hay un promedio de tres fallecimientos diarios, así que las cifras de las que habla nuestro presidente están maquilladas.
Lo que se ve no se pregunta… Ya que hablamos del manejo estatal de la pandemia, no podemos pasar por alto la ineficiencia en materia de comunicación que han ejercido los operadores del gobierno amañecido por relegar a los especialistas y privilegiar a quienes tienen aspiraciones políticas de corto plazo.
Conforme avanza la dispersión comunitaria del Covid-19, se hizo indispensable la reincorporación del subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, a las conferencias virtuales sobre el avance de la enfermedad, lo que se hizo solamente porque el control de la información se le salió de las manos a las autoridades.
Se dice que con la opinión técnica de Barrios Gallegos resultará difícil maquillar las cifras y de ahí el repentino incremento en los casos confirmados y de las víctimas mortales, aunque las cifras siguen siendo poco creíbles.
Y sigue la mata dando… Pese a la inquietud de los trabajadores de la industria maquiladora, las autoridades no han tenido la suficiente visión para contener la psicosis que se vive tras confirmarse por lo menos una decena de fallecidos por el Covid-19 que laboraban en plantas locales.
Desde que se confirmó el primer caso de la pandemia en la ciudad, entre la población surgió la demanda de que se extremaran precauciones en las maquiladoras que emplean a más de 300 mil personas, pero fue hasta que se difundió información en redes sociales por parte de los compañeros de los fallecidos que las autoridades aportaron cifras al respecto.
Ni siquiera la incorporación de representantes del IMSS a las conferencias informativas ha sido suficiente para despejar las inquietudes de la población.
Por eso estamos como estamos… Pese a los esfuerzos de los operadores del sistema de justicia penal en el estado para mantener ocultos ciertos datos que se desprenden del enfrentamiento que se suscitó en Madera hace días con un saldo de 19 personas asesinadas, la realidad los rebasa y los pone en evidencia.
Resulta que uno de los fallecidos en el tiroteo es “el Lobo”, uno de los líderes criminales de la zona, quien había sido detenido el 16 de febrero pasado por conducir un vehículo robado y en posesión de más de 3 mil cartuchos útiles.
La pregunta que queda en el aire es porqué una persona que fue turnada a la FGR por esos delitos estaba disputando la plaza y no en prisión preventiva, lo que permite deducir que tal vez fue invitado a ‘repartir abrazos y no balazos’, aunque al parecer optó por lo segundo y pone en entredicho la efectividad de la estrategia nacional contra la delincuencia.
Predica pero no aplica… Tal como ha sido su costumbre, el desgobernador está más preocupado por desahogar sus fobias políticas que por atender las necesidades de la población, pues en lugar de asumir su responsabilidad frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, insiste en alborotar el avispero para que varios mandatarios estatales exijan un nuevo pacto federal, aunque él mismo se niega a hacer lo propio en favor de nuestros municipios.
Cuando el panista tuvo la oportunidad de suscribirse al Insabi, optó por la figura de ‘no adherido’, bajo la soberbia que le impide observar las carencias del sistema estatal de salud, hoy puesto a prueba por la contingencia.
Javier Corral encuentra en la demanda del apoyo federal, la única salida para afrontar una crisis que se veía venir y la cual no supo enfrentar debido a su probada incapacidad para gobernar.
Genio y figura hasta la sepultura… Una muestra de que el desgobernador se encuentra ocupado en otras tareas en lugar de concentrarse a la atención de la emergencia sanitaria, es la convocatoria que impulsa entre quienes le dan seguimiento a una nueva corriente política que, bajo las siglas de Futuro 21, pretenden incidir de manera directa en materia electoral en el país.
En el grupo confluyen liderazgos identificados con el PAN y con el PRD y tendrá una reunión virtual el 23 de abril para analizar el ambiente político actual.
Dicen nuestras fuentes que el desgobernador no pierde la esperanza de competir por la presidencia del país, aunque para ello tenga que hacer alianzas ‘hasta con el Diablo’.
Sienten pasos en la azotea… A muchos actores políticos y sociales les sorprendió la denuncia que interpuso el representante del PAN, Carlos Rivera Alcalá, contra el exlíder municipal del PRI en chihuahuitas tierras Fermín Ordóñez Arana, por ‘actos anticipados de campaña’ ya que en días recientes estuvo repartiendo volantes con las medidas preventivas al contagio del Covid-19.
Las acusaciones se fundamentan en la difusión de imágenes por parte del expriista cuando repartía gel antibacterial, ya que consideran que promociona su imagen en su búsqueda de la alcaldía de Chihuahua.
En realidad, la queja surge porque a manos panistas llegaron los resultados de una encuesta realizada previa a la contingencia sanitaria, la que ubica al exlíder tricolor como la segunda opción de los ciudadanos y ahora intentan frenar el avance de Ordóñez.
De lengua me como un taco… Aunque la mayoría de los actores políticos y sociales mostraron en diferente forma su solidaridad con los sectores socialmente vulnerables por la contingencia económica que se desprende de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los diputados federales brillan por su ausencia.
Por el momento no se han puesto de acuerdo sobre la aplicación de medidas para aportar recursos que coadyuven a las acciones instrumentadas por el gobierno para atender a la población.
En el caso de los legisladores federales se espera que esta semana puedan establecer los mecanismos mediante los cuales se concreten sus aportaciones.
A ver de cuál cuero salen más correas… Los integrantes de los organismos de representación empresarial no se quedaron de brazos cruzados ante la postura que asumió AMLO en torno a sus propuestas de aplicar medidas fiscales de excepción y anunciaron una huelga de pago de impuestos que, de realizarse, impactará negativamente a las proyecciones de la 4T para afrontar la emergencia sanitaria.
Si bien por el momento no existe una acción conjunta de las cámaras empresariales, las medidas van encaminadas a dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales a consecuencia de las afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria, ante la ausencia de un plan fiscal por parte de la Federación.