Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Principio es lo que piden las cosas… Durante el día de ayer los candidatos a distintos puestos de elección popular se dieron cita para emitir su voto, entre ellos la candidata a la gubernatura Maru Campos, quien acudió a la primaria Adolfo Barranca Fuentes acompañada de su madre María Eugenia Galván y sus sobrinos.

El candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera, emitió su voto en la colonia San Ángel, donde se mostró optimista de obtener el triunfo y de que gane el pueblo.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano Alfredo El Caballo Lozoya, emitió su voto en su natal Hidalgo del Parral, desde donde se dijo contento tras ver a los chihuahuenses salir y ejercer el derecho de elegir a sus representantes.

Por otro lado, el desgobernador del estado Javier Corral Jurado llegó a la escuela primaria Nicolás Bravo a emitir su voto, llegó casi una hora tarde como siempre y sólo se limitó a decir que el voto era libre y secreto; por supuesto que su voto no fue para apoyar a Maru Campos. 

Ayer se disputaron en Chihuahua 880 cargos de elección popular divididos en 67 ayuntamientos, las 33 curules del congreso local distribuidas en 22 de mayoría relativa y 11 plurinominales, 9 diputados federales, 712 regidurías y la gubernatura los siguientes seis años.

Fue más cuento que novela… El municipio de Chihuahua dio a conocer que interpuso un aviso a Alfredo El Caballo Lozoya y a Miguel Riggs para que en la brevedad posible realicen la limpieza de escombro que dejaron tras derribar una casa en la colonia Punta de Oriente. 

El caso es que también se dio a conocer que esa obra jamás contó con los permisos correspondientes por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal, para la demolición, construcción y el cambio de suelo.

Sin embargo, tanto los involucrados como el municipio de Chihuahua cayeron en varias omisiones, los candidatos por realizar actos sin los correspondientes permisos y el municipio por no haber intervenido en tiempo y momento; ahora señalan que impondrán una multa de hasta 100 umas en caso de que no se acaten las disposiciones solicitadas.Como se va lo bueno, se va lo malo… Después de varias horas de haberse declarado ausente por las autoridades de la Fiscalía General del Estado, el candidato a presidente municipal de San Francisco de Borja, Leobardo Torres Parra, fue localizado con vida y sin aparentes señas de haber sido torturado.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que Torres Parra solo presentaba algunos síntomas de desorientación y deshidratación por el tiempo que posiblemente había caminado en busca de ayuda, pero hasta el momento no ha dado a conocer si su desaparición se trató de un secuestro o por otra situación.

Dentro de lo malo, lo bueno es que fue localizado con vida; el maestro solo es una de las tantas víctimas de la violencia que se ha dado en contra de varios candidatos en esta región, mismos que se postularon por un puesto de elección popular en Chihuahua.

Violencia, más violencia… A pocas horas de que se dieran también elecciones en el estado de Sinaloa, el secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Salas Beltrán, fue levantado por un grupo armado para luego llevárselo con rumbo desconocido, según se informó a los agentes de seguridad, esto con lujo de violencia.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el paradero del joven priista ni las posibles causas del por qué fue secuestrado cuando se encontraba en las oficinas del partido, los únicos datos que se mencionaron es que antes de ser subido a la unidad fue golpeado.

También en el estado de Puebla, el candidato a la alcaldía de Izúcar de Matamoros Rubero Suárez Salgado, candidato de Fuerza por México, fue víctima de violencia mientras viajaba con parte de su equipo a bordo de una camioneta, cuando una motocicleta se les emparejó y recibieron múltiples disparos.

Las recientes actividades violentas vienen a reforzar la teoría de que México vive la peor violencia en cuanto a tiempos de comicios electorales, luego de que la lista de candidatos asesinados sobrepasa los 89 casos.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que en algunas regiones de México el crimen organizado tiene bastante injerencia con algunos candidatos que a toda fuerza quieren mantener dentro de la política, por lo que en su momento alertó sobre estas acciones en una de sus mañaneras.

Con las manos en la masa… Una mujer fue detenida ayer por elementos de la Policía Municipal por contar con varias urnas marcadas a favor de MORENA, esto en la casilla 2174 de la colonia División Norte.

Hasta el lugar arribaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron a la mujer, la cual de acuerdo a la presidenta de la casilla pretendía meter papeletas de más.

La funcionaria comicial dijo que la mujer llegó como cualquier ciudadana a emitir el voto, presentó su credencial y luego utilizó la mampara para tachar la boleta, pero cuando se dirigió a las urnas trató de meter tres boletas para diputados federales, por lo que rápidamente intervino para evitar su cometido, asegurándole varias boletas marcadas a favor del mismo partido.

Al final la mujer fue consignada ante las autoridades, pero ojalá no se hayan presentado casos similares que pasaran desapercibidos.

Ya no veo tanto lo duro, como lo tupido… Debido a la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por presumir su política de austeridad durante la conferencia mañanera, el presidente fue duramente criticado por una parte de la ciudadanía, quienes le recordaron que sus hijos y demás familiares son los primeros en violar dicha política.

El presidente dijo que sólo siendo buenos podremos ser felices y que sólo lo barato se consigue con el dinero. “Es lo mismo y hasta mejor caminar un kilómetro o subirse a la bicicleta que traer Ferrari”, palabras que fueron suficientes para que le recordaran que su nuera se la pasaba presumiendo viajes a Dubái y presumiendo autos bastantes caros como los Ferraris.

Andrés Manuel habló sobre temas relacionados a la corrupción y cómo en las administraciones pasadas se dejaban llevar por “su Dios el dinero”; en ese sentido, indicó que el dinero no lo era todo en la vida ni tampoco el móvil por el que las personas deberían conducirse, pues es mejor llevar un estilo más modesto, aseguró el presidente.

Artículo anteriorLeyes injustas
Artículo siguienteExitosa jornada electoral: INE