Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Unos como saben y otros como pueden… El tema ya había sido “cantado” desde hace unos días, el secreto a voces al interior del PAN y de las filas priistas mencionaba que la candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PRI se uniría al proyecto de Maru Campos Galván.

Esto generó bastante expectativa entre la gente del PRI, sobre todo aquellos que creían tenerla oportunidad de surgir pese a que el PRI se encuentra dando patadas de ahogado en el intento de sobrevivir y mantenerse en la vida política de México, pero particularmente en el estado de Chihuahua.

En el anuncio que Graciela Ortiz mandó a los simpatizantes, dijo que ella se unía al proyecto de Campos Galván porque percibía la oportunidad de mantener a Morena fuera de Chihuahua, y que sus acciones son importantes para fortalecer una estructura política que puede dar la lucha este 6 de junio por el rescate del estado.

La mayoría de los chihuahuenses comentan que la candidata Graciela Ortiz trasciende más políticamente al declinar por la candidata panista Maru Campos que al insistir en una batalla a todas luces perdida en las próximas elecciones.

No faltaron aquellos candidatos priistas que se indignaron y calificaron el decline como una traición al partido sin entender que la decisión de Graciela Ortiz es apoyada a nivel nacional por quienespiensan que en estas elleciones se está jugando la independencia, la libertad y el futuro de México.

Por otro lado, el presidente del PRI estatal, Alejandro Domínguez, en pocas palabras aclaró que el anuncio que hiciera la candidata Graciela Ortiz González era para hacer un frente común con Acción Nacional para evitar que llegue el candidato de Morena a la gubernatura.

Domínguez reconoció que hay bastante inconformidad entre los candidatos priistas sobre lo sucedido y mencionó que esto también se debe a una estrategia a nivel nacional.

También dijo el presidente del tricolor que la decisión de unir fuerzas con el PAN por la gubernatura no impediría que todos los candidatos sigan luchando por obtener los puestos a los que aspiran y más en los 23 municipios en los que el PRI va arriba en las encuestas.

Si lloras cuando se fue, llorarás cuando regrese… La dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, mantiene vivo el trabajo de desprestigio en contra de candidatos que por algún motivo han decidido renunciar a las candidaturas por esa estructura política, como ocurrió recientemente con Julia Luciana Rojas.

Ella manifestó que renunciaba a la candidata por la diputación local del distrito 11 con cabecera en el municipio de Meoqui, para unirse a otros proyectos políticos; sin embargo, Francisco Sánchez Villegas, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, aseguró que las razones de la separación fueron otras.

Él comentó que se trató de una decisión tomada desde el interior del partido una vez que constataron que su perfil no cumplía con las exigencias para representar al partido ni a la ciudadanía de los municipios que integran a ese distrito electoral, dijo Sánchez Villegas.

El que con lumbre juega, muy pronto se quema… Por los constantes ataques que el gobierno amañecido de Javier Corral a realizado en contra de la candidata a la gubernatura de Chihuahua María Eugenia Campos, el gobierno del estado tuvo que cerrar su portal www.cambio.com.mx, tras el ordenamiento emitido por el Tribunal Estatal Electoral.

El TEE ordenó el cierre de dicha plataforma por conductas ilícitas y la suspensión de su difusión por calumniar a la candidata panista, tras la promoción de un recurso legal promovido por el equipo de ella bajo el número de caso PES-169/2021.

Según la resolución, “aún cuando los denunciados refieren que dichas publicaciones se dan en un contexto de mantener informada a la ciudadanía y en específico la llamada Operación Justicia Chihuahua, lo cierto es que quienes ocupan determinados cargos públicos están sujetos a ciertas restricciones para mantener los principios de equidad y valores democráticos”, emitió el TEE.

El jorobado no ve su joroba, pero sí ve la ajena… El candidato a diputado local por el Distrito 18 de Morena Fermín Ordóñez Arana, dijo que las recientes declinaciones en favor de la candidata de Acción Nacional, solo son acciones de simulación que pretenden desestabilizar las elecciones que se avecinan este próximo 6 de junio.

El expriista criticó la adhesión de liderazgos de dicho partido al PAN, al señalar que con ello engañaron a su militancia para quedarse con presupuesto público y proteger intereses personales y cupulares, comentarios que plasmó en sus redes sociales.

“Ante las recientes declinaciones de candidatos y adhesiones de liderazgos del PRI al proyecto de Acción Nacional, lamento profundamente la simulación que se ha dado por parte de estos institutos políticos que solamente engañaron a la gente y a su militancia, embolsándose presupuesto público para fingir estar dentro de la contienda electoral”.

Chihuahua fuera de control… El director del FICOSEC Arturo Luján Olivas, calificó al estado de Chihuahua como ingobernable, pues desde que inició el gobierno de Corral Jurado en 2016, es cosa de un día sí y el otro también la falta recursos y la coordinación entre gobiernos. Datos oficiales de la FGE dictan que van 10,610 asesinatos en la administración de Javier Corral y aun así no aumentan los recursos a la seguridad. 

A Luján Olivas no lo dejan mentir las estadísticas que demuestran que el estado de Chihuahua es el quinto más violento y Juárez es la segunda ciudad más violenta de México. Ante la falta de liderazgo de las autoridades de México para frenar la violencia en la Sierra, Juárez y demás municipios del estado, los funcionarios de seguridad del estado deberían aprovechar que somos frontera con Estados Unidos. 

Fácilmente podrían conseguir la seguridad anhelada por la ciudadanía tanto en Juárez como en todo el estado si logran compartir información, capacitación y equipo táctico con nuestros vecinos norteamericanos con quienes ya se ha trabajado anteriormente y con éxito. 

A su tiempo, maduran las uvas… El presidente Andrés Manuel López Obrador aún no tiene fecha para viajar al estado de Chihuahua, pues tendrá que esperar a que termine el periodo de veda por el proceso electoral para llevar a cabo eventos públicos.

Esto quiere decir que la inauguración de los cuarteles militares podría verse retrasada, pues según se comenta tampoco se tiene fecha sobre alguna gira por tierras chihuahuenses después de la votación que se realizará el 6 de junio.

El mandatario federal había anunciado anteriormente en una mañanera que los eventos que se lleguen a hacer serán a puerta cerrada, únicamente para supervisar obras y proyectos y sin la presencia de los medios de comunicación.

Artículo anteriorPlática para los jóvenes (Séptima Parte)
Artículo siguientePiden a docentes denunciar abusos