Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

No fue debate, fue debacle y se dieron con todo… La agresividad fue el símbolo del debate político de los candidatos a gobernar Chihuahua este 6 de junio próximo. 

Fueron casi todos los candidatos y la mayoría se fue contra el Morenista Juan Carlos Loera, poniéndolo como el rival más fuerte a vencer, pero definitivamente la que detonó la guerra contra Loera fue la candidata panista Maru Campos acusándolo de quitarnos el agua y las instancias infantiles amén del Seguro Popular. 

Loera respondió tan duro como nunca lo había hecho, acusándola de estar en libertad bajo fianza en el debate y exponiendo una foto de la panista con el exgobernador Cesar Duarte a quien le han de estar picando los oídos.

La candidata del PRI Graciela Ortiz habló con un mensaje políticamente correcto, pero como si estuviera en el 2012 hablándole a los militantes priistas que desde el 2016 se han caracterizado por ser simuladores, traidores y vendiéndose al mejor postor. Lástima, porque es una excelente política. 

A la candidata del partido Verde le salió el tiro por la culata al querer ataca a Juan Carlos Loera con el tema del agua, pero Loera ni tardo ni perezoso sacó la espada y le cortó la cabeza al recordarle que su marido ocupó el puesto de Conagua y vendió las concesiones de los pozos a todos los agricultores con posibilidades económicas.

Y desde los naranjos relinchó el Caballo Lozoya con propuestas de política públicas ingeniosas o creativas, como usted quiera llamarle a seguir tirando casas que él considere picaderos, agrediendo a la izquierda y derecha por igual, sin darse cuenta que este debate solo es una parejera y no la carrera a seis líneas, pues tanto Maru como Juan Carlos son solo dos de sus rivales a vencer. 

El expriísta con sombrero ranchero y hoy candidato por el PEZ el Capi Arrieta, propuso la castración química para los violadores y quiso robarse el show asegurando que ha saludado de mano a más de 60 mil chihuahuenses y que nadie le puede creer eso, pues en 47 días que van de campaña saludó supuestamente a 1,276 personas diariamente. En fin, el Capi no es amigo de Susana Distancia.  

El políglota y neopolítico Alejandro Díaz de Fuerza por México se sacó el as de la manga y él sí se robó el show al declinar, en su última presentación, por la candidata panista Maru Campos.

Cuando se pelean las comadres, salen a relucir las verdades… Entre botellazos, insultos y hasta algunos golpes se dieron entre los simpatizantes de Maru Campos y Loera de la Rosa al exterior de las oficinas del IEE momentos antes de que iniciara el debate entre los candidatos a la gubernatura de Chihuahua.

La trifulca se dio en el cruce de las calles División del Norte y calle 23, cuando los simpatizantes de los dos partidos con más fuerza, PAN y Morena, se empezaron a reunir en apoyo a los candidatos antes mencionados y sin perder el tiempo comenzaron con insultos y empezaron a calentar el ánimo entre los presentes.

Hubo jalones de pelo, botellazos y abucheos entre los presentes; al lugar tuvieron que llegar elementos de seguridad para resguardar la paz social y de esa manera permitir que el evento se realizara de manera pacífica.

Entre broma y broma, la verdad asoma… El caso jurídico que sigue a la candidata a la gubernatura de Chihuahua Maru Campos Galván se tornó bastante interesante, luego de que ex procuradores de diferentes estados de la República Mexicana junto a peritos de México y del extranjero aseguraron que los recibos donde aparece la firma de ella son totalmente falsos.

Durante la participación de Sergio García Vidauri y Alberto Raúl Baudino, ambos peritos, expresaron que las certificaciones notarias no deben tener validez alguna, esto después de que las pruebas determinaron que no son auténticas.

Según se dijo por parte de Oscar Orozco, se solicitó la documentación probatoria por parte de la FGE y se entregó a un equipo de expertos para que analizaran los mencionados recibos, los cuales determinaron que Campos Galván no firmó nada y que en su lugar lo realizó otra persona, de acuerdo a expertos en grafología que analizaron las firmas.

Por su parte, la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez Durán, dijo que los ex funcionarios que se retractaron de las acusaciones que realizaron en su momento contra la candidata a la gubernatura, jamás fueron presionados por el Ministerio Público y que ellos acudieron de manera voluntaria a rendir sus declaraciones.

En las declaraciones los exfuncionarios manifestaron que lo anterior fue parte de una campaña de persecución política para frenar las aspiraciones políticas de la candidata, lo cual fue desmentido por la Fiscal Gema Chávez, afirmando que jamás se ha presionado a nadie para declarar falsamente.

Quien no hace nada, achica… Otro berrinche protagonizó el desgobernador Javier Corral, al suspender un evento público en el Complejo Estatal de Seguridad (C4), por lo que la coordinación de Comunicación Social reagendó el evento donde el mandatario estatal estaría presente.

Se dice que después de que Maru Campos Galván desenmascara la treta que él tenía en contra de ella y presentara las pruebas en las que se constató la presunta falsificación de los recibos de la nómina secreta, el gobernador se molestó al grado de no querer presentarse en el evento organizado.

El caso es que los agentes estatales se tuvieron que retirar a sus labores, ya que, según las declaraciones del mismo coordinador de medios, comentó que será este jueves cuando Corral Jurado regrese para hacer entrega de material a la agencia estatal de investigaciones.

Esto no se acaba hasta que se acaba… Finalmente y después de varios días de que el Instituto Estatal Electoral IEE se quedara sin cabeza, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE, votó para designar a la consejera presidente del instituto electoral de manera provisional en el estado de Chihuahua.

Se trata de Claudia Arlett Espino, quien estará al frente de este órgano electoral en lo que se determina el proceso a seguir para designar a próximo presidente consejero, después de la revocación de Víctor Yuri Zapata Leos, ante el recurso promovido por Erika Torres Terrazas, una de las aspirantes a ocupar la presidencia del órgano electoral.

Democracia bajo ataque… México vive momentos definitivos respecto a la democracia con las elecciones del 6 de junio de este año. Porque de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección tenemos un grave problema de intervención del crimen organizado en las elecciones de 11 estados de nuestro país. El informe dice que el peligro de intervención o influencia de la mafia criminal para desestabilizar nuestra democracia se puede presentar en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja, San Luis Potosí y Zacatecas.

El informe concluye que esto es un círculo vicioso en el que el gobierno cada vez pierde mayor control para evitar enfrentamientos con el crimen organizado por el poder que ostentan y estos a la vez operan con mayor impunidad hasta el punto de influir en los resultados electorales y, por lo tanto, ganar aún más poder. En fin, que cada vez ganan más terreno los delincuentes en nuestro país en el contexto electoral.