Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

La política es tan emocionante como la guerra, pero igual de peligrosa… Empieza el conteo y se les va el tiempo de campañas volando, ni los Supercierres ni el Covid han logrado pararlas y todo apunta a una carrera por la gubernatura con un final muy cerrado entre la candidata Maru Campos y el candidato Juan Carlos Loera, quien subió sus puntos en los tiempos de juicios y fianzas a Campos Galván. 

El caballo que se quedó atrás por el momento es Lozoya de MC que no logra despegar en las principales ciudades del estado y solo tiene fuerza en Parral. 

Sin embargo, la candidata de Vamos por México no ha parado ni un segundo en su campaña y sí, se ve agotada al final del día y a veces en sus discursos suena ronca, pero cada vez se siente más segura de su triunfo, ya no le teme a Corral, el gobernador peor calificado a nivel nacional, sabe que no la va a encarcelar como era su intención para asegurarse de que no se le fuera a perseguir como él hizo con Duarte. 

A este desgobernador se le olvidó el dicho de que “con la vara que mides serás medido” y creo que cualquiera que llegue a la silla principal del gobierno estatal va a tener que revisar muy bien el uso de los recursos en la administración presente y actuar en consecuencia, de no ser así, nos habremos equivocado nuevamente al escoger gobernador para Chihuahua.  

En la Capital del país ya ni discuten ni se pelean en Morena y según sus encuestas dan por ganadora a Maru para la gubernatura, pues allá creen que la marca Morena solamente sigue fuerte en el centro y sur de México. En fin, que gane el que mejor sirva a Chihuahua y no el que se quiera servir de Chihuahua.

Muchos pocos hacen un mucho… Las cosas ya están tomando forma con el candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, pues durante la tarde de este domingo, Cruz Pérez Cuéllar presentó a los que conformarán su equipo de campaña durante estas elecciones.

Ahora sí que, respetando las disposiciones de salud y como para no meterse en camisa de once varas, Pérez Cuellar, realizó el evento de presentación en redes sociales vía zoom y a través de la plataforma Facebook, respetando las medidas de seguridad sanitaria.

En la estructura presentada reaparece Pedro Matus como parte de la representación del PT, así también, aparece Carlos Nájera Payán, quien en su momento había levantado la mano para ser candidato a Síndico Municipal.

Del árbol caído, todos hacen leña… Después de que el Congreso de la Nación declarara improcedente la solicitud de desafuero promovida por la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar, el grupo parlamentario de Morena exigió al gobernador Javier Corral que deje realizar persecuciones políticas en contra de sus agremiados.

De acuerdo al diputado federal por Morena, Sebastián Aguilera Brenes, la FGE “no pudo acreditar ni podrá hacerlo en ningún momento sus afirmaciones tendenciosas y tramposas al intentar imputarle delitos al senador de la República Cruz Pérez Cuellar”.

Dijo también que Corral Jurado a lo largo de su gobierno, no se ha puesto a trabajar en las verdaderas necesidades que tienen los chihuahuenses y que los ciudadanos esperaban más de quien en su momento prometió que traería justicia para Chihuahua.

Al bien, buscarlo; al mal espantarlo… Durante una reunión que sostuvo Juan Carlos Loera de la Rosa con representantes sindicales, el candidato a la gubernatura de Chihuahua reconoció que las organizaciones o gremios sindicalizados son una parte muy importante para el buen funcionamiento de las instituciones y para el estado.

El candidato lamentó que estas organizaciones a lo largo de tantos años hayan sido siempre denostadas por los partidos del PRI y del PAN y lamentó que los trabajadores sindicalizados estén pagando las consecuencias de esos gobiernos.

Por ese motivo, se comprometió a revisar sus contratos colectivos de trabajo para ver las oportunidades de mejora en todos los aspectos. “Toda mi vida he luchado por las causas, no por los intereses; no les vamos a fallar”, subrayó el candidato.

Querer tapar el sol con un dedo… La candidata a presidente municipal de Ciudad Juárez por el Partido Encuentro Solidario (PES), Marisela Sáenz Moriel, fue la primera en recibir una sanción económica por parte de las autoridades de Salud, luego de que decenas de personas acudieran a un evento donde se presentó el grupo musical ‘Chicos de Barrio’.

El asunto es que los encargados de velar por que se respetara la sana distancia en actos proselitistas, llegaron e intentaron suspender el evento, pero al ver a la multitud que se les iba encima, mejor optaron por retirarse del lugar y dejar que el festejo se realizara y terminara a la hora programada.

La sanción económica desató la furia de la chaparrita y en unos videos que circulan se le escucha decir que por qué a ella si la multaban, cuando en los otros arranques de campaña también había mucha gente reunida.

Se sufre, pero se aprende… La Comisión de Organización de Debates de Candidatas y Candidatos para el Proceso Electoral 2020-2021 informó que ya se tienen las fechas para la realización de los esperados debates entre candidatos a la gubernatura de Chihuahua y de las alcaldías de varios municipios.

El debate para los candidatos a la gubernatura se realizará el próximo 20 de mayo, según el organigrama que dio a conocer el Instituto Estatal Electoral, mientras que, para el municipio de Ciudad Juárez, será para este 28 de mayo y para la ciudad de Camargo será el 12 del presente mes.

También se informaron las fechas de los municipios siguientes: Parral 13 de mayo, Guachochi 14 de mayo, Delicias 17 de mayo, Chihuahua 18 de mayo, Cuauhtémoc 21 de mayo, Guerrero 22 de mayo y Nuevo Casas Grandes el 27 de mayo.

No me den, pero pónganme donde hay… El dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena, Mario Delgado, aseguró que después de haberse realizado la famosa encuesta interna, se decidió entregarle la candidatura del estado de Guerrero a Evelyn Salgado hija de Félix Salgado Macedonio.

Evelyn, hija del excandidato Félix Salgado Macedonio, se alzó con el 37.9 por ciento de las preferencias, encuesta realizada vía telefónica, dejando muy por debajo a la senadora Nestora Salgado con el 13.9 por ciento.

El caso es que eso ya se veía venir, el mismo Félix Salgado había anunciado que buscaría que la candidatura se la entregaran a su hija, pero que en el momento más adecuado ella se lo cediera a él, pues de esa manera sería la forma en que Salgado Macedonio se vengaría del INE por haberle retirado la candidatura.

Artículo anteriorCampañas covidianas
Artículo siguienteTiroteo en casino deja tres muertos