Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Carne de zorro no envejece… Tanta lumbre echaron al asador en los partidos por lograr ser candidatos que todos esperamos unas elecciones de película.  Y cómo no vamos a esperar los Juegos del hambre si lograron llevar a Maru Campos a juicio el gobernador y afiliados de su mismo partido y a Pérez Cuéllar lo traen desencanchado con lo del desafuero en MORENA, pues todos dicen que es lo que espera Corral para llevar a juicio a su Compadre. 

Sin embargo, en Juárez todavía no prenden las campañas realmente y el electorado hasta el momento insiste en que ya no cree en los políticos, tan es así que cuando detuvieron a la candidata del PRI Adriana Fuentes por apoyar a los juarenses contra el BRT, hubo quienes creyeron que era puro ‘show’ cuando en verdad fue víctima de la brutalidad de los agentes estatales y de la avaricia del gobierno actual. Pero tanta desconfianza no es porque la ciudadanía esté muy preocupada por salir de su crisis financiera provocada por la pandemia, es que ya está cansada de los políticos “fantasmas” que ni conocen o les han fallado en todo lo que prometieron. 

También es cierto que ya no se emocionan fácilmente con aquellos que justifican el estar ligados a delitos o el por qué no hicieron nada cuando fueron elegidos.  Para colmo los candidatos andan rascándose la bolsa y otros pidiendo apoyos a los amigos mientras los “dueños” de los partidos políticos hacen su agosto embolsándose los recursos de campaña que les ha dado el INE para las campañas de sus candidatos, simplemente en el PRI traen el rumor muy fuerte de que Chela Ortiz se quedó con el 80% de los recursos que le asignaron para la campaña de todos. 

Al buey por el cuerno y al hombre por el verbo… Definitivamente los candidatos no han aprendido que ser político es estar cerca de las personas para ver qué es lo que necesitan y poderles servir con los recursos que se generan de la misma ciudadanía vía impuestos y que de ahí también cobrarán su sueldo cuando sean elegidos por el pueblo; pero, en fin, siguen con sus discursos irreales y su insensibilidad hacia las tragedias que se viven diariamente en el estado por la violencia y la falta de servicios.  

Según las percepciones de los politólogos juarenses y muy al margen de las encuestas “maquilladas”, dicen que son muy pocos los candidatos que han logrado penetrar en el gusto de los juarenses, quienes más que dinero requieren atención, solidaridad y empatía ante sus grandes necesidades. El verlos en los medios de credibilidad exponiendo sus ideas para remediar tantos males que nos aquejan gusta mucho más que verlos denigrándose y haciendo grilla a través de las redes sociales. También el visitar a las personas para escucharlos y platicar de sus necesidades hace que la gente sienta esperanza y agradecimiento por tomarlos en cuenta. 

Por todo esto y por mucho más, dicen que los que más confianza han generado en las Colonias desde hace tiempo son Javier González Mocken por el PAN; Juan Carlos Loera de la Rosa de MORENA; Héctor Hernández del PAN; Lilia Merodio de Va por México; Daniela Álvarez de Va por México y Rodolfo Martínez por Movimiento Ciudadano. 

En apurada situación, haz de tripas corazón… El candidato a la alcaldía de Chihuahua por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Marco Quezada, se comprometió públicamente a que, si le demostraban que él estaba dando despensas para motivar la voluntad del voto a su favor, renunciaría inmediatamente a su candidatura.

Lo anterior motivó a que contrarios a su afiliación política de inmediato hicieran la edición del video en donde supuestamente aparece entregando detallitos a la ciudadanía en un evento público en la capital de Chihuahua.

La necesidad es la madre de todos los avances… El candidato a la gubernatura de Chihuahua por la Coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera de la Rosa, en las actividades de campaña que ha realizado en diversos sectores del estado, se ha dado a la tarea de buscar el consejo de los ciudadanos para que lo orienten con el fin de solucionar los problemas del estado y ser un buen gobernador.

El candidato, dentro de las principales demandas que ha escuchado de la ciudadanía es que de llegar a ganar, no sea como todos los gobiernos anteriores que solo llegan a las casas de las personas para pedirles el voto, pero que a la hora de ganar jamás regresan ni siquiera a agradecer el apoyo que reciben.

Desde la creación de clínicas médicas en zonas rurales, como farmacias, hospitales, creación de trabajos y mejor atención de salud es lo que los habitantes de la zona centro y sur del estado le han manifestado al candidato Juan Carlos Loera de la Rosa, a lo que él les ha prometido que, de llegar a ser gobernador, hará todo lo posible por dar una mejor calidad de vida a los chihuahuenses.

Hasta al más pelón le arrastra la greña… El Instituto Estatal Electoral realizó la cancelación de 61 candidaturas locales, entre las que se encuentran siete alcaldías por incumplimiento en materia de género por parte de 5 partidos y una coalición, esto de acuerdo al dictamen elaborado por el Consejo General de IEE.

Dichas cancelaciones no podrán ser subsanadas a menos que se presente un recurso legal en contra del acuerdo que fue votado y publicado de manera oficial; la cancelación de las candidaturas abarca alcaldías, síndicos, diputaciones locales y regidores, así como suplentes.

Las candidaturas a alcaldías que fueron canceladas por el órgano electoral al partido Fuerza por México fueron en Aldama, Cuauhtémoc, Juárez, López, Praxedis G. Guerrero y Santa Bárbara; para el Partido Encuentro Solidario fue en el Valle de Zaragoza. Para Redes Sociales Progresistas, el registro a la Sindicatura en Temósachic y Nuevo Casas Grandes.

El que se queja, sus males aleja… El pleito sigue entre el juez Luis Villegas Montes y el desgobernador Javier Corral Jurado, luego de que se diera a conocer que el magistrado acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para promover una queja ante ese órgano estatal.

Entre las denuncias que se hicieron en contra del desgobernador, están las amenazas directas en contra del juez, además del despliegue de autoritarismo en perjuicio de Villegas Montes, esto como parte de los antecedentes de las agresiones que él recibió.

Villegas explicó que la queja se basa en amenazas explícitas en su contra por ejercer un juicio político y una queja en el Consejo de la Sindicatura; hay que recordar que Javier Corral a toda costa quería cerrarle la boca, pero no lo logró ante la falta de pruebas y el juez fue regresado a su puesto como magistrado.

A largos días, largos trabajos…  El senador Cruz Pérez Cuéllar continúa con sus labores legislativas en cuanto a la atención de la ciudadanía se refiere, aún y cuando sostiene una lucha legal en su contra debido a la solicitud de desafuero que presentó el titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

En los últimos días se le ha visto en diversas reuniones con diferentes asociaciones civiles, en donde le han expresado las necesidades que tienen y donde el senador morenista les ha prometido que seguirá gestionando ante la Federación más apoyos para los fronterizos.

Esto se da en medio de la entrada al juicio de procedencia en contra del senador, que según en términos de la ley, tomará 60 días para resolver el desafuero o no del también candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la solicitud de la FGE.

Artículo anteriorConsulta al Buró de Crédito desde la palma de tu mano
Artículo siguienteRecuperan cadáveres de 11 mineros que estaban atrapados