Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen… En un gran escándalo se vio involucrado el gobierno amañecido de Chihuahua al usar la fuerza pública para retirar a los residentes de la avenida Manuel Gómez Morín, que, desde hace un poco más de tres semanas, mantenían suspendidas las obras de la línea subtroncal del BRT2.
El asunto es que hasta la candidata a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes Téllez, fue detenida como vil delincuente sin que los escoltas que llevaba pudieran defenderla ante la cantidad de agentes estatales que la sometieron.
En público se vio claramente como agentes policiacos la sometieron, la estrujaron, la tiraron al piso y por último la esposaron como una delincuente, mientras que al mismo tiempo otras 13 personas más también fueron arrestadas bajo esas mismas circunstancias.
A río revuelto ganancia de pescadores… El tema del arresto de Adriana Fuentes, cobró bastante trascendencia a nivel local, nacional e internacional, luego de que se hablara de la manera en cómo se realizó la detención de ella y de otras personas más, acto que fue aprovechado por varios actores políticos.
Así de rápido, se organizaron varias ruedas de prensa, posicionamientos y hasta manifestaciones de apoyo a Fuentes Téllez, pero también obligó al desgobernador a dar su posicionamiento en cuanto a los actos que se realizaron a manos de las autoridades estatales.
Ahora sí que, hasta Maru Campos, Cruz Pérez Cuellar, Marisela Sáenz, Javier González Mocken y otros más hicieron las menciones pertinentes en cuanto a las formas en que se dieron los hechos; ahora sí que no hay publicidad mala y ahora la popularidad de Adriana Fuentes se fue por los cielos.
Entre más obra, más sobra… El desgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tras las arremetidas que sufrió a nivel nacional por las malas decisiones que ha tomado en cuanto a las obras de la BRT y por la forma en que realizó las detenciones de personas inconformes, todavía tuvo el descaro de anunciar que abrirá carpetas de investigación en su contra.
Dijo que el Ministerio Público abrirá una investigación en contra de la candidata del PRI a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes Téllez, así como a sus escoltas y muchos otros manifestantes que bloquearon las obras del BRT el lunes por la mañana.
Ahora sí que el desgobernador seguirá firme en su postura de comenzar con las obras de la BRT en la Gómez Morín, esto a menos de 150 días para que concluya su gobierno, para terminar el daño que le ha causado a la ciudad.
De una mentira, cientos se derivan… Como era de esperarse en cuanto al tema de los exalcaldes municipales que se unieron al proyecto de Maru Campos Galván, resulta que el dirigente del PRI estatal Alejandro Domínguez, desmintió las declaraciones que hiciera la candidata del PAN en días pasados.
El priista dijo que la estrategia del Partido Acción Nacional está basada en la desinformación, puesto que solo están mintiendo a los chihuahuenses y que el supuesto listado de ex ediles de su partido solo fue una mera simulación.
También se comenta que de la lista de 60, 40 de ellos dijeron que ventilaron sus nombres sin su consentimiento y otros más habían dejado el partido hace ya unos cinco años atrás y que al parecer fueron llevados con engaños a nombre de la dirigencia estatal del PRI.
El león cree que todos son de su condición… El candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, propuso que a todos los candidatos que se encuentran participando en puestos de elección popular, se les aplique un examen toxicológico para detectar si consumen algún tipo de drogas o estupefacientes.
El candidato por MC, argumentó que la ciudadanía es quien tiene que saber quiénes son las personas que están buscando gobernarlas. Sin embargo, también sería bueno que él conozca bien a su equipo de campaña, porque dicen las malas lenguas que traen un verdadero desorden.
Al parecer El Caballo ya tomó como enemiga personal a Maru Campos y según él no parará hasta llegar a ser el número uno de las preferencias electorales, aunque con ese equipo de campaña, sería muy difícil que lo logre.
El buen juez por su casa empieza… El partido Acción Nacional en el estado de Chihuahua, se fue en contra de los comentarios que hiciera el presidente Andrés Manual López Obrador, quien acusó al Movimiento Campesino de la Zona Centro-Sur del estado de estar coludido con el crimen organizado.
La molestia se da luego de que en la conferencia de prensa matutina, el presidente de la república señaló: “Hace poco, hace como 20 días hay un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco, Puerto Vallarta y se decomisa armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional, que se habían sustraído en la presa La Boquilla, o sea no puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia, del grupo de Jalisco”.
Según la dirigente estatal Rocío Reza, estas declaraciones solo son para minimizar la responsabilidad del gobierno federal después de lo ocurrido en La Boquilla, olvidándose de la responsabilidad del gobierno estatal.
Lo poco es poco, pero nada es menos… El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer las listas de diputaciones plurinominales que ocuparán espacios en el Congreso del Estado para la próxima legislatura, en donde curiosamente aparecen varios actores políticos que aún se encuentran activos.
Entre ellos, quien en su momento juró y perjuró no sería parte ni juez para buscar una candidatura en esta nueva legislatura, se sirvió con la cuchara grande, pues el presidente del Partido Encuentro Social se adjudicó una diputación pluri local y es la primera como para asegurar que no se le vaya de las manos.
Mientras que, por el PRI, Omar Bazán Flores se quedó en primera fila, esto como pago político por haber cedido la candidatura que buscó desde que asumió la silla como presidente estatal y quien no se quiso quedar atrás es la hija del líder sindical Ana Georgina Zapata Lucero, a quien le dieron la segunda posición de la lista.
No hay mejor remedio que el tiempo… El último informe que reveló el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, causó bastante revuelo, luego de que mostrara que 10,244,643 mexicanos, se encuentran en el olvido de las autoridades federales y no se les ha brindado la atención suficiente.
Agrupaciones que defienden el derecho de las personas incapacitadas, mencionan que estas personas se han quedado en el olvido ante la falta de una política pública integral que les permita conseguir empleo, educación, acceso a un deporte, mejor movilidad o erradicar la discriminación en su contra.
Datos revelan que, en los últimos dos años, el gobierno federal ha atendido a través de becas al 10 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad en México.