Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Donde lloran es donde está el muerto… Verdaderamente causa risa escuchar las declaraciones del expresidente Vicente Fox Quezada a la cadena CNN, en las cuales asegura que “vive al día” y que apenas sí le alcanza para comer.

“Yo no le he robado un centavo a nadie. Yo he hecho mi patrimonio con trabajo, sí con una herencia que nos dejó mi padre a nueve hermanos. He trabajado desde los seis, siete años. Aquí no hay riqueza ni dinero escondido”, expresó el panista en la entrevista con Camilo Egaña para la cadena noticiosa en español. Como si no fuera suficiente, aseguró que todo el dinero que ha ganado en conferencias, por las cuales llegó a cobrar hasta 200 mil dólares, se los ha donado a fundaciones.

No deja de ser cierto que durante su gestión extendió del 55 al 95% la cobertura del extinto Seguro Popular y que en su sexenio “tenían toda libertad los periodistas a los que ahora se les regaña o castiga”, pero de ahí a decir que no tiene ni con qué comer, creo que hay una gran diferencia y esto último no hay quien se lo crea.

Muerto el perro, ¿se acabó la rabia?… Después del escándalo desatado cuando el periodista Raúl Olmos descubrió y reveló que León Manuel Bartlett, el hijo de Manuel Barlett, controversial director de la CFE, vendió al IMSS 20 respiradores con un elevado sobreprecio (a 1.5 millones de pesos cada uno), este miércoles se dio a conocer que la compra no se realizará.

Según reveló el Seguro Social, el pasado 8 de mayo se levantó un acta administrativa de rechazo de bienes por las fallas, los daños y porque el equipo no correspondía con las características técnicas acordadas con el vendedor.

No hay que ir muy lejos para conocer el verdadero precio de estos aparatos, pues los que el pasado 5 de mayo llegaron al país procedentes de EU costaron entre 16 y 21 mil dólares, es decir, poco menos de 500 mil pesos cada uno. Pero con la cancelación del contrato, ¿se da carpetazo a la investigación que abrió la SFP? ¿El conflicto de intereses y la visible corrupción no merecen ser aclarados?

Cuando el río suena, agua lleva… En una carta enviada a Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado federal en nuestro estado, se le pide investigar las verdaderas cifras del contagio con Covid-19 en Juárez, pues se le expone que las cifras que maneja el gobierno amañecido están muy alejadas de la realidad.

El doctor Hugo Almada Mireles le expone a Loera que, por favor, intervenga para que se revelen los casos reales, pues según empresarios de esta ciudad, hasta el viernes 8 de mayo había 341 muertos tan solo en la clínica 66 del IMSS y que entre sábado, domingo y lunes se registraron cerca de 50 más, no uno o dos como dicen las cifras oficiales que día a día revela el médico Arturo Valenzuela.

Desde el inicio de la pandemia, hemos sabido de primera mano que la Clínica 66 vive una situación delicada, con muchos pacientes y defunciones, pero el gobierno amañecido se empeña en hacernos creer que todo está bien.

Pone el dedo en la llaga…  En su carta, Hugo Almada Mireles asegura que con el pretexto de que no tienen pruebas, las autoridades estatales de Salud siguen maquillando las cifras y como lo dijimos ayer, ahora prefieren decir a los pacientes que tienen bronquitis para mantener “controladas los datos oficiales”.

También le pide informar a la ciudadanía sobre la situación real en cuanto a la disposición o ausencia de los medicamentos, empezando por los de sedación y relajantes musculares de los pacientes intubados y graves, y de los medicamentos usados para el tratamiento del virus.

“La situación en Juárez es grave, tanto por la cantidad de casos y de fallecimientos como por la eventual falta de espacios, medicamentos o equipo, lo que pudiera ser un caso de discriminación hacia nuestra ciudad. Y esto compete también al Gobernador y a todas las personas que puedan tener incidencia para que la situación mejore”, expone Almada Mireles en su misiva.

Otra vez la mula al trigo… Ahora resulta que una empresa a la que se ha vinculado con el escándalo de los millonarios sobornos que pagó la brasileña Odebrecht, podría ser beneficiada con un contrato para la construcción de Dos Bocas. Se trata de Citapia, empresa que durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex recibió 13 contratos por un valor superior a los 3 mil millones de pesos.

Después que la firma Hostotipaquillo incumpliera con los paquetes 4 y 6 de obras en la refinería en construcción, se dice que los mismos podrían asignarse a Construcciones Industriales Tapia (Citapia), propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas, vinculado con los casos de Odebrecht y con Emilio Lozoya, el extitular de Pemex detenido por corrupción.

En la FGR hay expedientes que ligan a Citapia con tales escándalos y como si no fuera suficiente, también se encuentra bajo investigación por parte del FBI.

A otro perro con ese hueso… Según los especialistas en economía de UBS AG, sociedad de servicios financieros con sede en Zúrich, Suiza, la inflación en nuestro país para 2020 podría ser la más baja en su historia, luego de un descenso de 2.2% en la tasa de inflación durante abril, y las proyecciones del Banco de México sobre la desaceleración como resultado de la crisis sanitaria por Covid-19.

Claro que registrar una baja inflación es una buena noticia para el país y para todos los mexicanos, pero para el ciudadano común parece que se trata de una realidad paralela, pues artículos de primera necesidad como frijoles, arroz, huevo, azúcar, harina y muchos más han subido hasta un 50% en su precio de venta al público. ¿Cómo entonces se puede explicar que la inflación baje y los precios sigan subiendo?

Para colmo de males, tratar con animales… Desde el inicio de la pandemia por coronavirus en México, casi medio centenar de personas que trabajan en el Sector Salud han sido agredidas, lo que pone en riesgo el acceso al derecho a la salud y a la vida de toda la población. ¿Qué imaginan los agresores, a quiénes acudirán cuando ellos necesiten hospitalizarse?

La mayoría de los ataques han sido contra enfermeras. Por esta razón, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social ratifican su solicitud de protección para el personal de salud y unen esfuerzos en el lanzamiento de una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria.

¡Ya me había asustado!… La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la presencia de personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México para apoyar a la Guardia Nacional sea el comienzo de la militarización de la seguridad pública.

Aseveró que los integrantes de las fuerzas federales solo reforzarán el orden y la protección que está a cargo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

“Hemos ido fortaleciendo a la policía de la CDMX que ha sido una labor muy importante, este año, aun con las condiciones de reducción de recursos evidentes que vamos a tener por la atención de la pandemia y, sobre todo, también por la situación económica que vive todo el mundo.”