Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Hombre prevenido, vale por dos… A través de una preevaluación realizada por la Fiscalía General del Estado, es como se determinará si se brindará protección a los candidatos políticos que puedan estar en algún tipo de peligro, siempre y cuando sea solicitado por el Instituto Estatal Electoral.

Ese fue el acuerdo al que llegaron representante de la FGE y líderes de los diversos partidos políticos en la reunión que sostuvieron en días pasados, luego del asesinato del candidato priista en el municipio de Nuevo Casas Grandes el pasado 5 de marzo.

Ahora quedará a criterio de la IEE y de la FGE determinar qué candidato recibirá protección, pues se entiende que si alguno de los aspirantes a un puesto de elección popular siente que está corriendo peligro, primero tendrá que avisar a las autoridades y después le darán respuesta.

Palabra blanda, la ira la quebranta… Supuestos fundadores de Morena en Chihuahua se encuentran molestos ante el proteccionismo de algunos actores políticos que están en campaña por parte del delegado Enríquez y Martin Chaparro, expresidente de esa corriente política, según han manifestado.

Aseguran que hubo una fuerte confabulación por parte de ellos y mencionan que han violado todos los ordenamientos que rigen al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sucede también es que están molestos porque no se les dio las candidaturas federales y locales a su gusto.

Cada quien sabe dónde le aprieta el zapato… Las cosas se están poniendo color de hormiga entre el magistrado Luís Villegas Montes y el Consejero Jurídico del Estado Jorge Espinoza, luego que este último fuera acusado de haber firmado documentos a nombre de la exdiputada Cristina Jiménez para perjudicarla.

“Por eso, y porque el que avisa no es traidor, te advierto también que esta vez, y en tu perjuicio, existe una diferencia abismal a la hora de que litigues, pues no vas a poder traficar con el juicio como lo hiciste con Cristina Jiménez, tu clienta (clienta que yo te llevé, por cierto, y hasta te pagué honorarios), cuando falsificaste su firma y te vendiste al exmarido”, dijo Villegas Montes.

Al parecer las cosas no van a parar ahí, pues el magistrado retó al abogado del gobierno de Javier Corral, para comprobar sus acusaciones hablándole a la ex legisladora y no solo eso, se puso a sus órdenes no sin antes etiquetarlo como Jorge “El Prudente Divino”. 

Cúmplase la ley de Dios, pero en los bueyes de mi compadre… De cara a las elecciones del próximo mes de junio, la agrupación de empresarios Coparmex, dijo que estarán haciendo todo lo posible para asegurar que las elecciones del 2021 sean las más vigiladas desde sus inicios hasta el conteo de votos.

Por ese motivo, aseguran que estarán haciendo una convocatoria entre la ciudadanía para que estos se desempeñen como observadores electorales y de esta manera garantizar que no se den los conocidos fraudes electorales que se realizan elección tras elección.

Lo que no dijeron es cuanto les estarán pagando a las personas que donen su tiempo para estar al pendiente del proceso, que dicho sea de paso es una jornada muy larga; además se dice que esta convocatoria tiene como propósito cuidar los votos panistas, porque es bien sabido que la Coparmex tiene pintado el corazón de azul.

Perdió la oportunidad de quedarse callado… Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara los nuevos criterios para diputados plurinominales para evitar una sobrerrepresentación, el presidente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, dijo que eso fue “una maniobra oscura y vergonzosa”.

Él asegura que los integrantes del INE son miembros incondicionales de otros partidos y que, por esa razón, votaron los nuevos criterios, además de afirmar que lo que quieren es que Morena no alcance la mayoría en la Cámara de Diputados.

Ante ese revés, dijo que impugnará la decisión y aconsejó que, si estos consejeros quieren enfrentar a Morena, deberían de afiliarse “al partido político de sus jefes”, pues aseguró que fue una maniobra oscura.

“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática, se les nota lo prianista”. 

Esta fue la gota que derramó el vaso… El partido Movimiento Ciudadano (MC) se vio gravemente afectado en su estructura política, luego de que los diputados Rocío Sarmiento y Arturo Parga renunciaron a ese grupo parlamentario del Congreso Local en Chihuahua.

Los ahora legisladores independientes giraron un oficio a la Presidencia del Congreso del Estado, el cual deberá ser turnado a la Junta de Coordinación Política, a fin de que se dé a conocer de manera oficial la separación de ambos congresistas de ese partido político.

Los motivos aún están por darse a conocer, pero lo que sí es una realidad es que esto viene a afectar de alguna manera las aspiraciones que tiene el candidato a la gubernatura por ese partido, Alfredo el Caballo Lozoya; ahora tanto Sarmiento como Parga, seguirán el camino de Obed Lara y de Martha Lemus en el ámbito independiente.

Si te huelen el miedo, estás perdido… El tema que involucra al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los supuestos delitos de delincuencia organizada sigue dando de qué hablar, pues ante las acusaciones realizadas en su contra por el titular de la UIF, dijo que son una “embestida política” y un “linchamiento político”.

Santiago Nieto expuso ante la Cámara de Diputados, en donde acusó a García Cabeza de Vaca de haber comprado inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

El ejecutivo estatal, acusó al titular de la UIF, de estar extralimitandose de sus atribuciones, en donde solo busca dañarlo mediáticamente con la intención de distraer la atención de los mexicanos ante los graves problemas que se tienen en nuestro país hoy en día.

Entre broma y broma, la verdad asoma… El sector empresarial en el estado de Chihuahua se encuentra bastante preocupado por el asunto que envuelve al presidente Andrés Manuel López Obrador y a jueces federales luego de que un juez ordenara la suspensión definitiva de la reforma eléctrica.

Lo más preocupante al interior del Desarrollo Económico de Chihuahua es que se vaya a perder la viabilidad de los proyectos internacionales que beneficiarían a nuestro país.

Los sectores empresariales coinciden en que se tiene que respetar la ley y que el principal personaje que debe de dar el ejemplo es el presidente, pues de no hacerse, se corre el riesgo del quebrantamiento de los poderes de la nación.

Artículo anterior¿Qué tan seguras son tus contraseñas?
Artículo siguienteLlega muerto al hospital tras ser baleado