Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Buena es la justicia si no la doblara la malicia… Al parecer el quinquenio del gobernador Javier Corral terminará con un alto índice de impunidad debido a los delitos cometidos por servidores públicos, particularmente de la Fiscalía General del Estado, así lo revela la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los delitos como desapariciones forzadas, tortura y asesinatos acumulan un total de 1082 carpetas de investigación, sin que estas hayan llegado a una sentencia condenatoria, revela el estudio, en donde se hace hincapié en que son los empleados estatales los que enfrentan el mayor número de denuncias por probables actos de tortura.

De acuerdo a la plataforma de transparencia, los datos corresponden al periodo de 2017 al 2020, donde la FGE acumuló 542 denuncias; sin duda quien se supone debe de dar el ejemplo en cuanto a la aplicación de la justicia se ha convertido en el que menos la predica.

Se quedó chiflando en la loma… Sergio Madero, encargado de administrar el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, no ha sabido explicar el por qué de los abandonos de varias jardineras que pretendían construir en la colonia Ex Hipódromo, lo que ha generado la molestia entre residentes de ese sector.

Las obras quedaron abandonadas y los encargados de esos trabajos solo llegaron a rellenar con piedras los hoyancos que estaban realizando en las inmediaciones de las calles 2 de Abril, Brasil y 18 de Marzo, lugar donde vecinos se manifestaron días atrás. 

No solo son estas obras las que causan malestar entre los ciudadanos, pues a todo lo largo de la avenida de las Américas se observa la colocación de jardineras y dicho sea de paso, los contratos fueron entregados a cercanos del extitular de los Puentes internacionales, Gustavo Elizondo.

El cobarde y el ladrón van siempre con precaución… Quien fuera el candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional en el 2018, llegó al Palacio de Gobierno de Chihuahua en donde fue recibido por el ejecutivo estatal y sostuvo una conversación a puertas cerradas.

Se trata de Ricardo Anaya, quien acompañado de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza, fue llevado de su mano hasta la oficina de Javier Corral Jurado, en donde solo él y el desgobernador se encerraron para hablar de temas bastantes sensibles y muy secretos.

Esto huele raro dicen algunos, pues ante la investidura de Maru Campos como candidata del PAN a la gubernatura, Anaya ni siquiera figuró y el hecho de que se haya reunido con el enemigo número uno de ella deja mucho que pensar sobre qué estarán planeando entre los dos. 

Se sacó la espina… El enemigo público de algunos diputados, Misael Máynez, se destapó como candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez por el partido Redes Sociales Progresistas, quien ahora formula con Jaime Villalba como suplente y Vicky Caraveo.

Meses atrás, Misael Máynez había anunciado que estaría participando como candidato a gobernador por el partido Verde; sin embargo, se dice que desde México llegó la orden para que fuera separado de esa posición luego de que se designara de última hora a una mujer, disque por equidad de género.

La cosa se va a poner interesante, pues habrá que ver cuánto les dura el gusto a los dos candidatos, pues tanto Máynez como Vicky Caraveo son candidatos externos; él está catalogado como un machista de hueso colorado y Caraveo una mujer que no le gusta que la manden, ya el tiempo dirá cómo se llevarán los dos.

Primero la obligación y luego la devoción… Resulta que ahora sí que las sorpresas electorales se dan conforme se acerca la hora del cierre de registros, pues nos enteramos que el pastor Rodolfo (Rudy) Benavides será el abanderado del Verde para la alcaldía de Ciudad Juárez.

La noticia no fue del todo bien recibida por los internos de ese partido, pues no les quedó de otra más que aceptar que no tenían quien los represente en las elecciones que se realizarán en el mes de junio.

Según las malas lenguas, el Verde está buscando la bendición de Dios para no perder el registro en el estado y por eso que mejor buscaron la imagen de una mujer, quitando a Misael Máynez que originalmente iba ser el bueno y aquí en Juárez al pastor, con el que dicen tiene arraigo entre la comunidad eclesiástica.

Con la piedra en el zapato… Las críticas en contra de la candidata del PAN Maru Campos se están haciendo más notorias cada día luego de que de nueva cuenta la audiencia de formulación en contra de ella se viera aplazada hasta el mes de abril, supuestamente por que el Ministerio Público no entregó un expediente.

En ese sentido, el abogado Óscar Castrejón criticó los beneficios que le han otorgado a Campos en los procesos penales, calificando que es una burla lo que ella realizó puesto que acudió a su registro de forma presencial al Instituto Estatal Electoral (IEE) y las audiencias se generan de forma virtual con el pretexto de respetar los lineamientos por el Covid-19.

 “Ayer sí fue presencialmente al registro y ante la autoridad del poder judicial no va, es una burla, siguen los privilegios, empezó a las 9:47 de la mañana, una hora después de que se le citó y manifestó su fuerza económica, ahora contrató a tres nuevos abogados porque Paco Molina ya no pudo”, comentó el abogado Óscar Castrejón.

La justicia no corre, pero atrapa… Rogelio Franco Castán, quien fuera secretario de Gobierno de la administración veracruzana encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), fue sentenciado a prisión preventiva por un juez por el delito de ‘ultrajes a la autoridad’.

Actualmente Franco Castán se encuentra detenido en el reclusorio de Tuxpan, Veracruz; en un principio, Rogelio Franco Castán fue acusado por violencia intrafamiliar contra su ex esposa Guillermina “A”, aunque la defensa logró interponer un amparo.

Sin embargo, Miguel Ángel Yunes dijo que lo que pasa con su ex secretario se trata de una persecución política por parte del actual gobierno federal. “Rogelio es un preso político, no es un delincuente; hay que decirlo con todas las palabras, es un líder social que se opone a un gobierno que lleva a nuestro Estado al desastre”, aseguró Miguel Ángel Yunes.

Discurso bueno, si breve bueno dos veces…La diputada juarense Marisela Terrazas, exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que se “ponga las pilas” y corrija su fallida estrategia en la compra y distribución de medicamentos, situación que afecta a miles de personas, de acuerdo a la diputada del PAN.

“Se debe resolver este problema que continúa afectando a miles de pacientes por todo el país. En Chihuahua, por ejemplo, se tienen más de 68 denuncias de familiares y personal médico, donde reportaron la falta de medicamentos por parte de hospitales y clínicas en todo el Estado”, comentó.

De acuerdo al estudio realizado por el colectivo “Cero Desabasto”, desde el 2020 se han registrado 2,556 reportes por escasez de medicamentos dentro de las instituciones de salud por todo el país, debido a la falta de experiencia de los funcionarios a su cargo.

Artículo anteriorLo que los mexicanos queremos
Artículo siguienteSiria repele un ataque de Israel contra Damasco