Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

No es miedo, es precaución… Sin razón ni motivo un grupo de elementos del Ejército Mexicano llegaron hasta la casa del candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo el Caballo Lozoya, para realizar un operativo que fue catalogado como un acto de intimidación por parte del expresidente con licencia de Parral.

El asunto es que al parecer hay algunas viejas rencillas entre él y el Coronel Roque Ruiz, quien durante la visita a terrenos de su propiedad increpó a Soledad, esposa del candidato, quien pidió algunas explicaciones del por qué se estaban haciendo las revisiones, a lo que el jefe militar le respondió que era solo un operativo.

El caso es que Lozoya calificó de enfermo mental al Coronel y solicitará que se le haga una evaluación psicológica; además interpondrá dos quejas, una ante la Comisión de los Derechos Humanos y otra ante el mismo Ejército por acciones realizadas sin autorización. Eso sí, aclaró que no tiene nada que temer, es por precaución. 

Si conoces al enemigo, sabrás cómo vencerlo…El caso del escolta militar que le fue asignado a Javier Corral por la federación, al parecer tiene otro propósito, pues según algunas versiones que se han dado entre políticos y mismos integrantes del partido del PAN, creen que se trata de una marcación personal al desgobernador por parte del presidente AMLO.

Sobre el caso se ha comentado que el presidente López Obrador ya tiene en la mira al gobernador y por eso le mandó a una persona, para que lo esté vigilando a todas horas y con eso, a ver si le encuentra algo para mantenerlo a raya.

Hay que recordar que ya en varias ocasiones han acusado a familiares de Corral Jurado de estar vinculados con el crimen organizado y posiblemente la cosa va por ese lado.

La justicia no corre, pero atrapa… La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, dio a conocer que ya inició el proceso de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por delitos que van desde estar vinculado al crimen organizado hasta la defraudación fiscal.

La notificación se la hicieron llegar hasta el mismo Palacio de Gobierno, en donde se le advirtió a García Cabeza de Vaca que tiene siete días naturales para que comparezca ante en persona o por escrito, como mejor le parezca a su defensa, esto tras el mandato de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

El tema es que sobre el mandatario estatal pesa la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020, donde la FGR asegura que hay fuertes indicios de que esté involucrado en varios delitos de fuero federal.

El pueblo unido jamás será vencido… De nueva cuenta varios choferes pertenecientes a la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) Chihuahua tomaron la caseta de cobro en protesta por los altos costos que representa transitar por las autopistas del estado.

Desde temprano, varios de ellos se apostaron con tracto camiones y todo, en la caseta ubicada a la salida de la capital de Chihuahua para dejar pasar a los automovilistas sin que tuvieran que pagar el derecho de peaje, esto en presión a las autoridades federales.

Ya había sido anunciado que se estaría tomando este tipo de medidas si el gobierno no cambiaba sus políticas de cobro, por lo que este martes la carretera Chihuahua-Juárez fue tomada por los inconformes que piden un alto al cobro injustificado en las casetas y carreteras libres de extorsiones por parte de las autoridades estatales y federales. 

Salir de Guatemala y entrar a Guatepeor… Sin saber qué es lo que va ocurrir en los próximos días en cuanto al tema de salubridad, distintos comerciantes se encuentran preocupados por el alza de defunciones de personas contagiadas con el Covid-19 en las últimas 24 horas.

Según el reporte al corte del día martes se registraron 32 nuevas defunciones, de las cuales más del 50 por ciento fueron confirmadas en Ciudad Juárez, con un total de 17, mientras que en la capital fueron 9 y el resto en los municipios de Delicias, Cuauhtémoc, y Bocoyna.

Las cifras difícilmente irán disminuyendo si las autoridades de Salud no toman cartas en el asunto, actualmente el numero de muertos por este mal asciende a 5,320 defunciones, lo que podría significar el regreso al semáforo amarillo preventivo y hasta el naranja.

Nunca es tarde si la dicha es buena… Después de haber desaparecido unos días del lente ciudadano, reapareció el diputado Omar Bazán, quien muy preocupado por el territorio mexicano hizo un llamado al gobierno federal para que ordenara la supervisión de la construcción del muro fronterizo.

El diputado afirma que las autoridades del vecino país se apropiaron ilegalmente de tierras aztecas durante la construcción del muro de Trump, por lo que presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para que se envíe al Senado el descontento que prevalece entre los habitantes de Puerto Palomas de Villa y el ejido Josefa Ortiz de Domínguez, frontera con Nuevo México.

El tema no es nuevo, ya se había dado a conocer este problema años atrás, mismo que fue ratificado a finales del año a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, ahora solo falta si al #lordiniciativas, se le concede que le tomen en cuenta el proyecto de ley.

Una de cal por las que van de arena… Un duro revés recibió el partido político de Morena, luego de que el Instituto Nacional Electoral, aceptara una queja presentada por el PAN, quien denunció actividades ilegales en donde encuestadores condicionan la entrega de ayuda social por datos de la credencial de elector.

La resolución se dio este martes, donde los magistrados electorales dieron a conocer que tras la queja presentada, se realizó una investigación en donde se encontraron elementos suficientes para emitir una medida cautelar contra Morena por el uso indebido del programa de vacunación contra el Covid-19.

Es bien sabido por todos que en distintas calles de la ciudad se ve a personas portando un chaleco, gorra e identificación alusivos al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo las dichosas encuestas, donde los personajes hacen preguntas a modo con el propósito de saber si son simpatizantes de ese partido.

El poder es para poder.. .Con diez votos de diferencia, la Cámara alta aprobó la reforma eléctrica en lo general promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mayoría legisladores de Morena en una sesión vespertina que fue citada a última hora.

Fueron 68 votos a favor y 58 en contra, por lo que ahora los diputados procederán a la discusión particular y eventual aprobación de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) solicitados por el presidente.

Con esto, se espera una oleada de críticas por parte de grupos opositores a la propuesta de AMLO, pues consideran que esto es un retraso a la modernidad energética, en donde se deja de lado las nuevas energías ecológicas para continuar con las fósiles.