Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Cuentas claras, amistades largas…  Las cuentas no están tan claras en chihuahuitas tierras, donde al parecer “traen extraviados” alrededor de 500 millones de pesos en las arcas municipales y todo apunta a que esto obedece a un derroche que atribuyen al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno.

Se dice también que Amanda Córdova, la tesorera municipal, estaría involucrada en el asunto, pues se dice que tiene que ver con la desaparición de una cantidad superior a los 70 millones de pesos de recursos municipales.

Aseguran que ya la Sindicatura chihuahuita anda sobre la pista de este desfalco en el que se estaría hablando de compras a sobreprecio y gastos excesivos. Falta ver que realmente se encuentren las pruebas y se proceda contra los involucrados.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces… Como lo hemos comentado en ocasiones anteriores, las cifras “oficiales” sobre el contagio del coronavirus en México dejan más dudas que certezas, pues nomás no coinciden unas con otras.

Para muestra, este jueves, cuando las autoridades de Salud del gobierno amañecido reportaban que en nuestro estado había 729 casos confirmados de Covid-19, en las estadísticas nacionales señalaban que en el Estado Grande se reportaban tan solo 600 casos, números bastante alejados de la realidad local.

Ya lo habíamos reportado al inicio de la pandemia, cuando Chihuahua aparecía sin casos y en nuestro estado había varias decenas de confirmados, así que la situación sigue igual o peor y evidencia que la coordinación que tanto presumen nuestras autoridades es puro jarabe de pico.

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe… Durante semanas, cientos de trabajadores denunciaron en medios de comunicación que seguían trabajando en las maquiladoras y que exigían que les dieran cuarentena con el 100% de sueldo para poder “aislarse” en sus casas y no contagiar a sus familias.

No dudamos que muchos trabajadores realmente quisieran estar en sus casas, pero otros tantos solamente querían vacaciones, pues en las calles de la ciudad se ven cientos de personas deambulando como si nada pasara.

Y al parecer sus ruegos fueron “escuchados”, pero no solamente estarán en cuarentena sino que ahora se quedaron sin empleo, pues ya son al menos dos maquiladoras las que decidieron cerrar operaciones en nuestra ciudad y liquidaron a su personal. Yazaki y Valeo son las primeras. ¿Cuántas más se sumarán?

Despacio que llevamos prisa… Pese a que los casos de Covid-19 continúan en aumento y que la Ciudad de México es la que más contagios y fallecimientos ha registrado hasta el momento, la prisa por reactivar la economía ha hecho que ya la jefa de gobierno anuncie la incorporación gradual de las actividades.

Claudia Sheinbaum advirtió que la incorporación de la población a las actividades será escalonada a partir del próximo mes, pues de lo contrario, se podría generar un nuevo brote de la epidemia, situación sobre la que ya ha advertido la OMS, organismo internacional que recomienda prolongar el aislamiento voluntario.

La oportunidad la pintan calva… Como una manera de llevar agua a su molino, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que el partido pondrá a disposición de las autoridades de salud un total de 300 edficios en todo el país cxn el fin de que puedan ser utilizados para atender a pacientes de Covid-19.

A través de un comunicado, “Alito” aseguró que así se busca ayudar al Sector Salud de los 32 estados para brindar atención especializada “incluso en zonas de difícil acceso, a casos catalogados como de bajo riesgo, ambulatorios, pacientes en recuperación o bajo sospecha de contagio”.

Moreno Cárdenas argumentó que la medida busca facilitar la liberación de hospitales para que en ellos se pueda atender a los pacientes de más gravedad y que los edificios sean reconvertidos en hospitales para el tratamiento de los casos menos graves de Coronavirus. ¿Habrá quien le tome la palabra al dirigente tricolor?

Lo primero es la salud… La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos celebrar a las madres procurando la sana distancia y mejor optar por felicitarlas a través de videollamadas este 10 de mayo, a fin de evitar las reuniones familiares que detonen contagios de Covid-19.

La mandataria capitalina dijo que el festejo podría llevarse a cabo el próximo 10 de julio, cuando vaya de salida la actual emergencia sanitaria.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la CDMX respaldó esta medida, pues la fecha propuesta por Sheinbaum caerá en viernes y los negocios pueden registrar una buena derrama económica.

A cielo bajo, cada uno come de su trabajo… Con la finalidad de reorientar el gasto público y que sean establecidos incentivos fiscales, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar Lomelín, lanzó al gobierno federal 68 demandas, entre las que destacan: cuidar la salud de todos los mexicanos, proteger el empleo y las fuentes de ingresos, reasignar el presupuesto público y minimizar los costos para detonar una reactivación global.

Esto, a fin de conseguir un acuerdo que favorezca a las grandes empresas, las cuales, en la lógica del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, no se encuentran dentro del primer círculo de prioridades, pues el gobierno federal ha decidido apoyar a aquellos que sin duda alguna en esta crisis desaparecerían si es que el gobierno no los apoya.

AMLO ignora a muchas empresas y dice que su apuesta es por defender un mercado más social que también genera empleos y que es el sustento hoy de muchas familias en nuestro país, aunque no dice cómo ni cuándo.

Yo no choqué, ¡me chocaron!… Muchos tuits después de cuestionar acciones y omisiones del gobierno federal y de su partido, el legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo estalló en la red social y acusó tanto a “picapleitos internos” como a “amarranavajas externos” de intentar socavar “la unión histórica de la 4T”, y todo porque una agencia internacional lo entrevistó y, según dijo, confundió sus declaraciones para enfrentarlo con la administración de AMLO.

No puedes esconder el humo si encendiste fuego… Quien por lo visto sigue con los problemas acumulados es el gobernador de Nuevo León, pues sumado a la inseguridad que prevalece en la entidad, ahora hay que agregar la pandemia por coronavirus, pues los contagios continúan en su estado, y como muestra es en un asilo en Monterrey donde hay 50 personas contagiadas por Covid-19, 47 personas de la tercer edad y tres trabajadores.

Los familiares están muy enojados, pues no les dan informes, incluso se sabe que todos ya fueron sacados del asilo. A ver si Jaime Rodríguez “El Bronco” y su secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos, salen a dar respuestas concretas y claras a las familias.