Del plato a la boca se cae la sopa… Hablando sobre el tema de la extradición del exgobernador del estado César Duarte Jáquez, al parecer su llegada a tierras mexicanas podría extenderse otras semanas más, luego de que la jueza Lauren F. Louis aún no ha certificado la decisión que tomó en torno al caso.
Esta información fue confirmada por el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, quien dijo que por el momento el proceso de extradición no se ha dado por los motivos antes señalados, por lo que el gobierno de Javier Corral tendrá que esperar para que se dé el fallo oficialmente.
Al parecer la desesperación está haciendo mella por la tardanza de las autoridades de los Estados Unidos sobre el caso Duarte Jáquez, además existe el temor de que los abogados del exmandatario logren interponer una apelación para revertir la sentencia emitida en esa corte federal de Estados Unidos.
Es cuento de nunca acabar… El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, reprochó que el Juez de Control haya desechado la audiencia de vinculación en contra de Maru Campos Galván porque no se tenía toda la información sobre las investigaciones que hay en su contra.
Dijo que el Juez de Control en su momento pudo no haber contado con los elementos suficientes cuando fue citada la ahora candidata por el PAN el pasado martes, pero que no justificaba el hecho de que hasta el momento no haya fijado otra fecha para citarla nuevamente.
Al parecer el tema Campos vs Corral dará mucho de qué hablar, pues él aseguró que el Ministerio Público cumplió con entregar todas las carpetas de investigación totalmente certificadas en donde supuestamente se muestran todas las pruebas sobre el caso de los expedientes X.
Principio es lo que piden las cosas… El secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada, informó que después de haberse manifestado durante todo el día, por fin recibieron respuesta para examinar la problemática que hay en Pensiones Civiles del Estado.
Dijo que finalmente lograron hacer que el desgobernador de perdida se comprometiera a darles la cara, luego de la presión que hicieron en contra de la directiva de Pensiones, pues denuncian que el servicio hospitalario es decadente.
Ante la presión ejercida por los maestros, se reunirán el director de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Alberto Herrera González, el secretario particular del gobernador Javier Corral, Roberto Fuentes y una representación sindical, además del líder del movimiento magisterial.
Aquí es donde la puerca torció el rabo… En la misma línea, Alberto Herrera González, finalmente reconoció que no tienen medicamentos en PCE y que les falta material especial para atender a los derechohabientes.
Eso sí, aprovechó para decirle a sus detractores que existe un gran riesgo de no conseguirlo, pues comentó que actualmente hay desabasto y cuando logran encontrarlo tienen que pagarlo de contado, pero que debido a la escasez económica, no es posible adquirir todo lo necesario.
El funcionario indicó que los medicamentos más complicados de abastecer son los oncológicos y para tratar la obesidad, hipertensión, afecciones cardíacas y neurológicas; así que quienes dependen de atención urgente para atenderse de esos males, tendrán que seguir esperando.
Cada quien sabe dónde le aprieta el zapato… El encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco, aseguró que México no violó el Tratado de Asistencia Legal (MLAT, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, luego de que se difundiera el expediente de la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre el caso de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Sedena.
El funcionario señaló que el objetivo de publicar la información sobre el proceso legal del general fue “dejar que las personas juzgaran por sí mismos” la solidez del caso, pero que de ninguna manera se incumplieron los acuerdos que tienen firmados con los Estados Unidos.
El detalle es que las autoridades del país del norte dejaron bien claro que ellos no mintieron, y que si habían detenido al general era porque había pruebas para ello, argumento que sin duda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le gustó para nada y ahora busca por varios frentes desmentir esas acusaciones.
A grandes males, grandes remedios… Ante las constantes críticas e investigaciones por parte de las autoridades federales en contra de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cesaron a Ramón García Gibson, uno de sus más altos funcionarios, por “sus evidentes conflictos de interés”, y la “pérdida de confianza”.
Al ahora exfuncionario se le ligó de estar colaborando con líderes de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Cali y usar la infraestructura de HSBC en México para lavar cientos de millones de dólares en la primera década de este milenio.
El despido sucedió el pasado viernes 29 de enero, producto de una investigación realizada por la organización Quinto Elemento Lab sobre García Gibson, donde se revelaban las omisiones en las que incurrió el exfuncionario durante su paso por HSBC.
Le echaron tierra al asunto… Al parecer el tema de Total Gas aún no tiene para cuando, pues según se dio a conocer, decenas de personas denunciaron en días pasados que esa empresa propiedad de la familia del candidato por Fuerza México, el doctor Alejandro Días, no les ha cumplido con la reparación de sus automóviles afectados por combustible contaminado.
Según las malas lenguas el caso ha sido llevado hasta las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero que ahí también los han bateado y no saben por qué o qué tipo de arreglo tienen en esa dependencia federal que ni siquiera quiere recibirlos.
El caso es que mientras pasa el tiempo los que salen ganando son los de la gasolinera Total Gas, pues con eso de que las autoridades federales no han querido aceptar las denuncias, ellos se sienten con todas las de ganar, mientras que a los quejosos solo les queda tragarse el coraje de haber sido engañados.