Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Quieren tapar el sol con un dedo… Nuestras fuentes nos confirman que en Juárez existen muchos más casos de contagio de Covid-19 de los que revelan diariamente las autoridades de salud, pero al parecer la consigna a nivel nacional es no revelar las cifras reales “para no causar pánico” entre los mexicanos.

En la clínica 66 del IMSS ya hay un piso solo para pacientes con coronavirus y en el mismo hay por lo menos 40 pacientes. Y como si fuera poco, no hay pruebas suficientes para aplicarle a todos los pacientes sospechosos y los equipos de protección no han llegado a esta frontera.

Además, nos confirman que hay al menos dos enfermeros del IMSS contagiados y más muertes de las reconocidas oficialmente por el doctor Valenzuela, pero nos quieren hacer creer que se trata de neumonía atípica.

Ven la tempestad y no se hincan… Según reveló ayer la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, durante la contingencia generada por el Covid-19, en el país se perdieron 346 mil 878 empleos entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

Sin embargo, en lugar de asumir su responsabilidad en esta situación, el gobierno de la 4T culpó a los empresarios y señaló que empresas como Walmart y Coppel son las que más han despedido trabajadores.

¿Es tan difícil de entender que mientras no haya opciones para que los empleos se mantengan, los mismos se seguirán perdiendo? Es imposible que los negocios de cualquier tamaño puedan pagar nómina completa e impuestos sin prórrogas ni descuentos en un periodo en el que los ingresos cayeron a cero.

Si no puedes, no repartas… Por su parte, López Obrador criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para despedir a sus empleados, aunque aseguró que otras sí están siendo solidarias y son las que mantienen el empleo.

“Esta actitud de sacar raja de una circunstancia, de afectar a los trabajadores es recurrente, antes del coronavirus, y tiene que ver mucho con el famoso outsourcing”, dijo el mandatario federal con su costumbre de repartir culpas, pese a que el pasado domingo anunció que su gobierno creará dos millones de empleos.

Falta ver si la ayuda del gobierno será suficiente para apoyar a quienes han perdido su empleo y que no están registrados en los programas de la Secretaría del Bienestar. ¿Hasta dónde alcanzará la cobija?

El que tiene más saliva, traga más pinole… De tajo acabó la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado con las esperanzas de los alcaldes de recibir recursos extraordinarios del gobierno amañecido.

Como lo advertimos, el esperado mensaje del presidente López Obrador dio al traste con las intenciones del desgobernador de endilgar a la instancia federal buena parte de su responsabilidad de atender de manera directa la contingencia económica derivada de la emergencia sanitaria, por lo que ahora, los alcaldes tendrán que ‘rascarse con sus propias uñas’.

El acuerdo de los diputados locales de la citada comisión es que los apoyarán para que abran líneas de crédito, deuda pues, pese al fuerte costo político y económico que estas medidas acarrean a los administradores de las finanzas municipales.

Por las vísperas se conocen los días… Mientras en el país se radicalizan las posturas políticas en torno a la forma en que las autoridades de las diferentes instancias atienden la emergencia por la pandemia del Covid-19, especialistas en la materia advierten que en breve se presentará un colapso en el sistema de Salud, lo que colocará a la nación en condiciones similares a Estados Unidos, Italia y España.

Es notorio el déficit existente en los centros hospitalarios, pues aunque se afirma de manera reiterada que se cuenta con el equipamiento suficiente, la realidad es que el número de contagiados crece de forma exponencial.

Guillermo Torre, director de Tec Salud, aseveró que en México se realizan tres pruebas por cada 100 mil personas, cantidad muy distante de países como Corea, donde se practican 800 por cada 100 mil, lo que permite una planeación estratégica más eficaz.

Más a fuerza que con ganas… Frente a la contingencia, al gobierno amañecido no le quedó más remedio que sumar al epidemiólogo Gumaro Barrios Gallegos a las conferencias matutinas en las que se actualiza la estadística estatal.

Barrios Gallegos es el de mayor experiencia y sus aportes son muy valiosos para despejar la infinidad de dudas que plantean los medios de comunicación y que son el reflejo de la percepción comunitaria.

El caso es que, Corral y sus colaboradores tendrán que dejar para mejores tiempos su intención de posicionar a ciertos servidores estatales con miras al proceso electoral local del 2021.

La unión hace la fuerza… Tras la presión que ejercieron las agrupaciones de abogados en torno a la ‘parálisis judicial’, todo apunta a que a partir del 20 de abril se abrirán parcialmente los juzgados civiles, familiares y penales.

Ese fue el acuerdo que sostuvieron los integrantes de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, A.C. que encabeza Javier Robledo Zúñiga, con el presidente del TSJ, Pablo Héctor González, por lo que ya se trabaja en aspectos sanitarios en los juzgados y se analizan opciones que permitan desahogar los procesos de manera virtual.

No todo es miel sobre hojuelas… Pese a que usuarios de redes sociales aplaudieron la iniciativa del presidente municipal de Parral, Alfredo ‘el caballo’ Lozoya, de comprometerse a pagar el recibo por consumo de energía eléctrica a las familias ‘pobres’ de su municipio, el anuncio no incide en su popularidad.

De acuerdo a la última medición de Consultora Mitofsky, son los alcaldes de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Juárez, Armando Cabada y de Cuauhtémoc, Carlos Tena, los únicos que aparecen en la lista de los mejor posicionados en el país.

Le salió el tiro por la culata… Mientras la mayoría de los mandatarios estatales se encuentran enfocados a la atención de las medidas que reduzcan la posibilidad de contagio, nuestro desgobernador sigue firme en su agenda política y en su obsesión de ‘castigar’ al innombrable de Balleza, a quien ahora se le demandó por la vía civil por el daño causado a las finanzas estatales.

Llama la atención el desprecio de Corral a las instituciones que desahogan los procedimientos en contra de César Duarte, pues a toda costa, busca pasar por encima de agentes del ministerio público, peritos y juzgadores para concretar su venganza política.

Todo depende del cristal con que se mire… Mientras que representantes de la sociedad expresaron fuertes críticas a las políticas públicas anunciadas por AMLO para afrontar las consecuencias de la emergencia sanitaria, el único que lo ha respaldado públicamente es el diputado Benjamín Carrera (Morena).

El diputado aseguró que el apoyo que se entregará a los empresarios, es el adecuado. “Claro que sí, se darán cerca de dos millones de créditos a las mipymes y eso es adecuado porque el 90% del empleo lo generan las pequeñas y medianas empresas, y aunque no se puede apoyar a todas, se llegará al menos a la mitad”, detalló.