Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Lo que en el corazón está, a la boca sale… Cansados de esperar una respuesta por parte de representantes de gobierno, un grupo de personas bloquearon las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado, en donde solicitaron la renuncia del titular de esa dependencia, y que se realice una auditoría por parte de las autoridades competentes.

Piden que sea la Secretaría de Hacienda quien haga auditoría a quien encabeza este ente gubernamental, pues denunciaron que desde hace tiempo se han dado malos manejos por parte del director general Alberto José Herrera González, pues aseguran que son millones de pesos los que se encuentran desaparecidos.

Los informes mencionan que no hay medicamentos, que los pensionados no están siendo atendidos dignamente, y que, para colmo de males, a las personas que se encuentran laborando les continúan descontando las participaciones; y que, a pesar de haberlo denunciado ante el mismo gobernador, este no les ha hecho caso y mantiene a Herrera en su puesto.

Ojos que no ven, corazón que no siente… Ante la decisión del Gobierno Federal de cerrar de manera oficial el Cefereso número 9, y trasladar a los reos a otros estados de la República, la noticia ha provocado la tristeza e incertidumbre de decenas de familias de esta frontera que tenían a su ser querido en esas instalaciones federales, ubicadas a la salida de esta ciudad fronteriza.

Juana Hernández, madre de un joven que se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad, dijo que las acciones que realizaron las autoridades las entendía pero que eso no justificaba que le arrancaran de tajo la oportunidad de visitar a su hijo, pues no le han informado a qué penal se lo llevaron o si está vivo o muerto.

Mientras eso sucede, están con sendas uñas en el Gobierno del Estado, pues el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que están viendo la forma para que se les entregue a ellos, y eso de que cerraran el penal sin haberles dicho también les dejó un mal sabor de boca, pues claro está que no hay confianza en el gobierno de Javier Corral.

Mucho ayuda el que no estorba… A quien no le quedaron ganas de competir por la candidatura por el PRI a la gubernatura de Chihuahua fue a Omar Bazán Flores, pues ante la falta de popularidad que tiene dentro del partido que él representa, decidió dar a conocer que quien va a ir por ese puesto, será una mujer.

Bazán Flores, informó que en las próximas horas el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitirá la convocatoria para la postulación de candidata a la gubernatura del Estado, según luego de que el TRIFE emitió una resolución en materia de paridad de género y que debido a eso la dirigencia nacional decidió que una mujer los representará en Chihuahua.

Se dice que la noticia no fue bien recibida por el también diputado, pues era bien sabido que él hizo todo lo humanamente posible por ser el candidato a la gubernatura, y ante la resolución que le impusieron desde la capital del país, a él no le quedó más remedio que conformarse con la dirigencia del partido y su nombramiento de diputado.

Aunque veas pleito ganado, vete con mucho cuidado… Como si se tratara de una pelea de gallos, la alcaldesa de Chihuahua capital, Maru Campos, escribió en sus redes sociales “¡Apuestas Señores!”, luego de que el Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) validara la procedencia de registro como precandidata a la gubernatura de Chihuahua.

Muchos consideran que lo que escribió la panista es un claro reto al senador con licencia Gustavo Madero, quien también dio a conocer que se le había aprobado su registro como precandidato a la gubernatura por el estado de Chihuahua, mismo que a través de un boletín de prensa aseguró que estaba mejor posicionado que Campos Galván.

Hasta el momento, los ánimos están bien caldeados entre los seguidores de Maru y Gustavo, pues quien se manifieste en favor de la alcaldesa inmediatamente es despedido si es empleado de gobierno; mientras que, con el panista, él se encuentra muy seguro, pues asegura que con la bendición del gobernador Corral, el gane ya lo tiene asegurado.

Deuda externa, deuda eterna… Crece el rumor que, tras la salida de Javier Corral del Gobierno del Estado, dejará una deuda de más de 7 mil millones de pesos a las siguientes administraciones; además se le señala de ser el responsable del cierre de cientos de pequeñas empresas debido a su mala administración de gobierno.

Previamente la diputada federal Esther Mejía, dio a conocer un documento donde exhibía los gastos onerosos que el tanto el gobernador como su equipo estaban realizando pese a que, en el 2017, él sometió una ley de austeridad en donde afirmaba que se harían varios ajustes a su gobierno para reducir costos innecesarios. 

Dicen que la cantidad será impagable por el Gobierno del Estado, ya que debido a una mala administración, muchas deudas pequeñas se dejaron crecer; el chiste es que quienes terminarán pagando los platos rotos serán los ciudadanos, pues es bien sabido que ni diputados, senadores y gobernadores sacarán de sus bolsillos para ayudar a las finanzas. 

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.… El módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), del Gobierno Municipal de Chihuahua, dio a conocer que en el 2020 se registró una apertura de 636 negocios en la ciudad al corte del 30 de noviembre de este 2020.

Según los datos ofrecidos por dicha dependencia, esto se dio pese a la contingencia sanitaria, pues 4 mil 699 personas acudieron a solicitar asesoría para la apertura de un negocio, y además se les dio seguimiento a nuevas empresas.

Esa solamente es la cara de una moneda, puesto que no dan a conocer la cantidad de negocios que tuvieron que cerrar debido a que no contaron con el apoyo suficiente para poder seguir abiertos; eso no se dice en dicho informe, mucho menos el monto total de pérdidas económicas que miles de pequeños empresarios tuvieron en los últimos 10 meses.

El miedo no anda en burro… Muchos consideraron que se trataba de un ataque terrorista al sistema de energía eléctrica, pues tanto en la Ciudad de México como en otros estados del país se registraron apagones en el suministro de electricidad, generando de esta manera inquietud entre la ciudadanía.

En ese sentido, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la causa de los apagones en el país fue un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, sin mencionar que esto se debió a un error humano o al servicio de cómputo.

El Cenace dijo que trabajaron en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio luego de los apagones, y se cree que alrededor de 10.3 millones de usuarios resultaron afectados por la baja frecuencia en todo el país.