Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio… Como ya es su costumbre, el desgobernador se empecina en llevar adelante la segunda ruta troncal del Ecobus, obra con la que solamente busca ganancias para su bolsa y no el beneficio de los juarenses.

Llama la atención que el mandatario y el PAN cuestionan y exigen al presidente López Obrador que ante la pandemia que vive el país por el Covid-19 detenga obras como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la Refinería de Tres Bocas para que destine los recursos al rescate de las empresas y empleos en el país, pero él no es capaz de hacer lo propio y sigue adelante con esta obra.

Basta recordar que López Obrador detuvo una obra similar en la Comarca Lagunera para pedir a los representantes del gobierno federal en nuestra ciudad que intervengan para que detenga este capricho corralista que nos costará muy caro a los fronterizos.

No hay mal que dure cien años… En medio de la creciente incertidumbre de la población por los contagios con el coronavirus en el país, las autoridades federales se alistan para el reinicio de actividades parciales el 18 de mayo en municipios donde la incidencia de la enfermedad ni siquiera alcanzó la fase 1.

A un mes de iniciada la jornada nacional de la sana distancia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que “estamos reduciendo la transmisión de Covid, estamos teniendo zonas del país en las que no hay una importante transmisión y eso nos va a permitir que en esos municipios donde no existe ningún caso o muy poquitos podamos quitar las medidas sanitarias a partir del 18 de mayo”, explicó.

Llama la atención que cada vez aparecen casos en más municipios, lo que hace pensar que tal vez el anuncio del gobierno de la 4T es un tanto precipitado.

No todo es miel sobre hojuelas… Pese a la optimista actitud del gobierno de la 4T en torno a la contención del Covid-19, existen fuertes críticas por parte de especialistas, quienes advierten un alto riesgo de contagio ante la imposibilidad o más bien la necedad de negarse a practicar un mayor número de pruebas a los casos sospechosos.

Según las estimaciones, el nivel de contagio en el país es mucho más alarmante que los datos oficiales, pues México es uno de los países de América Latina en los que se aplica el menor número de pruebas y esto deriva en una subestadística que no muestra la realidad del problema.

A otro perro con ese hueso… Hablando del Covid-19, resulta interesante la incongruencia entre las “cifras oficiales” de contagio y las declaraciones de las autoridades federales y estatales respecto a la pandemia.

Por ejemplo, el fin de semana Claudia Sheinbaum anunció que los hospitales de la CDMX están saturados y que por eso nuevos nosocomios se destinarán a atender pacientes de coronavirus, mientras que los crematorios se encuentran saturados ante el alarmanete incremento en los fallecimientos durante esta pandemia.

Sin embargo, el presidente López Obrador asegura que el sistema de salud tiene amplia disponibilidad de camas y respiradores para atender a más pacientes. Las contradicciones son evidentes.

Hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre… En medio de la controversia que desató la iniciativa del presidente López Obrador para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la mayoría de los chihuahuenses les pasó desapercibido el acuerdo que el gobierno amañecido publicó en el Periódico Oficial.

Dicho acuerdo cautoriza al Gobierno del Estado y a los gobiernos municipales a hacer contrataciones y compras -de las actividades esenciales- sin necesidad de licitaciones públicas, durante la contingencia sanitaria, lo que se equipara con lo que pretende realizar el gobierno federal.

Resulta incongruente que la mayoría de los representantes panistas se ‘desgarran las vestiduras’ por la propuesta del Ejecutivo federal, pero en el caso de Chihuahua no hayan tenido ningún empacho en la publicación de los lineamientos técnicos que permitirán las compras sin licitación.

Si no puedes, no repartas… En medio de la incertidumbre de los sectores productivos por las afectaciones de la emergencia sanitaria, el desgobernador no cambia su libreto ni su obsesión en la presecución política contra su antecesor.

Dicen que, en breve, los operadores de Palacio confirmarán nuevos procesos de la Operación Justicia para Chihuahua, con lo que buscan mejorar la ya perdida imagen del mandatario estatal.

Se especula que las acciones legales se encaminarán a exfuncionarios del sector Salud, pues ante la incapacidad del gobierno amañecido para lidiar con la contingencia sanitaria, buscan repartir culpas. ¿O será acaso que van a investigar a Ernesto Ávila, el anterior titular de Salud, quien otorgó contratos directos a panistas para suministrar medicinas que nomás nunca llegaron?

Le pone el cascabel al gato… La que se sumó a los reclamos de la sociedad por la operación de maquiladoras no esenciales en esta frontera, fue Clara Torres Armendáriz, quien elevó la voz hasta el Senado para intentar que desde la Cámara Alta se tomen cartas en el asunto.

Según los argumentos que esgrimió la exfuncionaria de la 4T, de 64 muertos por coronavirus en nuestra ciudad, 52 corresponden a trabajadores de maquiladoras, pero hasta el momento ninguna autoridad logra poner orden para obligar a la suspensión de actividades en este sector.

A través del senador José Narro Céspedes, integrante de la comisión de seguimiento del Covid-19, se gestiona la intervención inmediata por medio de una comitiva que viaje a nuestra ciudad para actuar en consecuencia.

Se hace de la vista gorda… El que ha brillado por su ausencia en medio de la contingencia sanitaria, es el sempiterno líder la CTM, Jorge Doroteo Zapata, quien a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos laborales de algunas empresas con sus empleados, sencillamente se hace ‘ojo de hormiga’.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los sindicatos de la central obrera priista son ‘sindicatos blancos’ que están más a favor de los empresarios que de los trabajadores, lo que ha sido más evidente en esta emergencia.

Ante esta circunstancia el que no pierde la oportunidad de posicionarse entre la clase obrera es el líder estatal de la CATEM, Francisco Lozoya, quien enfocó sus baterías a la exigencia de que los programas de apoyo del plan estatal emergente se hagan efectivos, pues hasta ahora solo se trata de ‘promesas del corazón’.

A puñaladas iguales, llorar es de cobardes… Luego de que los operadores del PAN interpusieran denuncias contra el exlíder municipal del PRI en chihuahuitas tierras, Fermín Ordóñez Arana, por supuestos actos anticipados de campaña al entregar gel y cubre bocas gratis, todo parece indicar que el político les devolverá ‘la copa’.

Tras las fuertes acusaciones panistas, resulta que en días recientes empezaron a distribuirse de forma gratuita caretas y cubre bocas con el nombre de la diputada federal Patricia Terrazas, con lo cual la panista incurre en su promoción personal.

Lo interesante del asunto es que el PAN había anunciado públicamente que denunciaría a todos los que hicieran propaganda personal, a ver si en verdad cumplen su promesa o, como es su costumbre, se harán de la vista gorda.

Lo que se ve no se pregunta… Los representantes de los partidos en la entidad alistan acciones legales en contra del PAN por la descarada campaña para posicionar a sus políticos que buscarán un cargo de elección en 2021, con el pretexto de sumarse a acciones de apoyo a las familias vulnerables por el Covid-19.

El reparto de despensas en el programa ‘Familia PAN siempre unidos’, tiene una particularidad que motivó el enojo de los opositores, pues los apoyos contienen los nombres de los panistas que aportaron recursos para su adquisición, como Carlos Borruel, Mario Mata, Gustavo Madero, Maru Campos y Miguel Riggs.

Otro aspecto que formaría parte de los recursos legales será el de la ‘renuncia’ a 3 millones de pesos de las prerrogativas del PAN para que se integren a las acciones oficiales para atender la emergencia sanitaria, lo que implica una promoción abierta del partido.

El que la sigue la consigue… La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo cuarto de la Carta Magna que garantiza el acceso universal a los servicios médicos y eleva a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.

Primero se aprobó en la Cámara de Diputados, después en el Senado y luego en los Congresos Estatales, por lo que el documento fue remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Piensa mal y acertarás… Quien sigue acumulando enojo y molestia en su contra, es la directora del Cobach, María Teresa Ortuño, pues busca aprovechar la emergencia sanitaria para sus intereses personales en la administración del subsistema educativo.

De acuerdo a nuestras fuentes, la panista exigió a los concesionarios de las cafeterías que operan en todos los planteles, que se pongan al corriente con el pago del arrendamiento, unos 20 mil pesos mensuales, pese a que no están en operación, lo que tomó por sorpresa a los responsables.

A quienes no cumplan con la exigencia económica de la directora, se les cancelará la concesión y se le asignará a quien ‘sí pueda pagar en tiempo y forma’, se lee en el comunicado que entregó la directora a los operadores de las cafeterías. Y ya podemos imaginar que los que sí pueden pagar serán los amigos panistas del gobierno amañecido. ¿A poco no?

Escoba nueva barre bien… Desde su llegada como director del IMSS Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla inició con modificaciones en la estructura de la dependencia para ofrecer los mejores resultados en medio de la actual contingencia sanitaria.

Uno de los cambios que le ha dado buenos resultados es el de la reestructuración de los mandos de la Jefatura de Prestaciones Médicas, con miras a convertir en más dinámica dicha área a favor de todos los derechohabientes.

Otro cambio que llamó la atención fue el del responsable de la Jefatura de Servicios Administrativos, Luis Carlos Talamantes, sobre quien pesaban acusaciones no comprobadas todavía que, por ser tan constantes, motivaron el relevo en dicho cargo. Se alistan también modificaciones en el personal de Abasto a fin de garantizar la disposición de insumos y medicamentos en medio de la emergencia sanitaria.

Lo más claro es lo más decente… En medio de las críticas de los sectores productivos en el país por la pretendida reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Financiera que presuntamente otorgaría amplias facultades al Ejecutivo federal en el manejo de los recursos, el senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), consideró que se debe analizar a fondo la propuesta.

“Se puede entender que es un cheque en blanco a la Presidencia de la República, pero se está revisando para definir qué es una emergencia económica; de fondo sí estamos en emergencia, yo creo que hay que escuchar al sector empresarial para hacer modificaciones a la iniciativa pero también que estamos en emergencia y hay que regular este tipo de cosas”, afirmó el senador.

“Al país le conviene tener instrumentos legales para atender este tipo de crisis y tenemos que abandonar la idea de que se tiene que aprobar tal cual como la envía el presidente”, señaló el legislador.

Echando a perder se aprende… Pese a la molestia de los integrantes de los organismos representativos de los profesionistas del Derecho por el retraso en el inicio de actividades presenciales en los juzgados estatales, el TSJ se alista para poner en marcha un ambicioso proyecto de audiencias virtuales en la entidad.

A través de dicho mecanismo se podrán desahogar procesos judiciales civiles, penales y familiares para reducir el rezago existente en la resolución de los asuntos pendientes en los tribunales.

Según los lineamientos establecidos, el juzgador puede estar en su domicilio o en la sala, el Ministerio Público seguirá el caso en sus oficinas, mientras que el defensor público o particular lo podrá hacer en su despacho o en el Tribunal si su servicio de internet es deficiente, mientras el imputado participará desde los juzgados aledaños al centro de reinserción para garantizar las medidas de seguridad sanitaria.

El interés tiene pies… Al no poder convencer al líder de la Asociación de Transportistas, Manuel Sotelo Suárez, de cambiar su postura en torno a los ‘puentes enanos’ del corredor multimodal, los líderes del CCE no solamente lo dejaron solo en su controversia con el gobierno amañecido, sino que ahora buscarán expulsarlo del organismo empresarial.

Los empresarios sumisos a los intereses del gobernante en turno, no permitirán que por la postura del líder transportista se pongan en juego los jugosos contratos que se desprenden de los acuerdos ‘en lo oscurito’ que integrantes de dicho organismo mantienen con las autoridades estatales. Esperemos qué dirá al respecto el presidente en turno del CCE, Rogelio González Alcocer, quien tendrá que decidir si está con los juareneses o con el desgobernador.