Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Al que no le cuesta, hace fiesta… Tras el recorte que sufrieron los empleados estatales en sus compensaciones, los mismos burócratas filtraron a los medios las imágenes del costoso equipo adquirido por el gobierno amañecido para montar un ‘set’ de televisión para que tres días a la semana el desgobernador luzca su imagen bajo el pretexto de informar sobre los avances del plan estatal emergente.

La realidad es que los trabajadores están molestos porque mientras a ellos les reducen sus ingresos, el mandatario estatal incumple con su discurso de austeridad y pide que todos ‘se ajusten el cinturón’, menos él.

Además de la evidencia fotográfica, los inconformes empleados estatales anexaron comentarios que cuestionan si de la aplicación de las medidas de austeridad está exento el mandatario estatal, pues en este asunto, se despachó con la ‘cuchara grande’ al usar recursos estatales para crear su propio canal de televisión.

Piensa mal y acertarás… Luego que decenas de micro, pequeños y medianos empresarios se quejaran por las fallas en el sistema informático para cumplir con la solicitud formal de los apoyos estatales, se confirma la sospecha que varios habían manifestado: el favoritismo para entregar los apoyos solo a los simpatizantes del gobierno amañecido.

Resulta que en una entrevista radiofónica, la diputada plurinominal Marisela Terrazas Muñoz (PAN), además de minimizar la situación, aseveró que ella ‘ha apoyado’ a varias empresas para que se les otorgue el subsidio a fondo perdido y con absoluto cinismo recomendó que quienes no han tenido éxito en el trámite, ‘lo sigan intentando’.

Y es que fuera de algunos negocios escogidos por los operadores del gobierno amañecido, son pocos los empresarios que han podido acceder a los apoyos que se destinaron para ayudarles a enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria, lo que evidencia una vez más el manejo sucio de los recursos estatales.

Agua pasada no mueve molinos… Aunque los ajustes presupuestales que se aplicaron en el Congreso del Estado fueron efectivos desde la primera quincena de abril, apenas ayer el Legislativo aprobó las modificaciones a los rubros económicos con la intención de aportar recursos para el llamado plan estatal emergente que, como dijimos, a la fecha no ha beneficiado a nadie.

Uno de los aspectos que llama la atención, es la aprobación de la reducción de las compensaciones de los legisladores, de las que se pretende obtener 4.7 millones de pesos entre mayo y diciembre.

Otros ajustes que se realizaron en el presupuesto fueron la cancelación del gasto de un millón y medio para equipos de cómputo dañados y otros 16 millones que se iban a destinar a una licitación para adquisición de tecnología.

Mucho ruido y pocas nueces… Ya que hablamos del reinicio de la actividad legislativa y a pesar de que existen asuntos pendientes en diferentes ámbitos, nos confirman que la mayoría de las actividades del Congreso local se concentrarán en el seguimiento de la pandemia del coronavirus en nuestro estado.

Aunque existen por lo menos dos ayuntamientos, el de Bachíniva y el de Jiménez, que aprobaron restricciones para que las personas se encuentren en la vía pública -toque de queda-, el asunto no fue listado para su revisión por parte de los diputados.

La desesperación por el significativo incremento de contagios de Covid-19 ha derivado en la toma de decisiones que ponen en riesgo el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que debiese ser interés de los legisladores abordar el tema y acotar la posibilidad de que este tipo de medidas se extiendan a otros municipios, aunque no se puede negar que la medida ha sido altamente efectiva en otras latitudes.

Éramos muchos y parió la abuela… A pesar de las penurias económicas por las que atraviesan las familias en condición social vulnerable debido a la reducción de sus ingresos por la suspensión parcial de actividades en empresas no esenciales, quienes sí podían cumplir con sus actividades laborales han empezado a perder su empleo.

Resulta que restringir hasta las 8 de la noche el horario para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, está afectando a miles de empleados que no cuentan con otro medio de traslado hasta sus hogares y al no poder negociar horarios flexibles con sus empleadores, ya no pudieron seguir en sus plazas laborales.

La medida empieza a despertar el encono social, ya que no se tomó en cuenta este aspecto por parte de las autoridades estatales.

Ver para creer… Tras el evidente fracaso de su campaña en redes sociales para posicionarse entre los electores para 2021, al exsecretario estatal de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, no le quedó más remedio que buscar otras opciones para su objetivo.

Por eso, en sus redes sociales iniciará las transmisiones de su propio programa de entrevistas, en el cual anunció que abordará temas de interés en el ámbito político, por supuesto, con su muy particular punto de vista.

Uno de sus primeros invitados fue el conocido actor chihuahuense, Joaquín Cossío, a quien quiso usar para ‘colgarse’ de su popularidad, pero ni en esa estrategia ha tenido éxito, por lo que cada vez son más lejanas sus posibilidades de colarse como el abanderado de Morena a la gubernatura.

El hilo se rompe por lo más delgado… Como era de esperarse, serán los trabajadores chihuahuenses los más afectados por la falta de previsión de las diferentes instancias de gobierno para afrontar la crisis económica que se derivará de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues ante la falta de apoyo para sus empleadores, no se descartan los despidos masivos de personal.

En una encuesta aplicada a 3,783 empresas, el 48.5% de los participantes consideran que será necesario un recorte de personal ya que pasan por momentos complicados para pagar las nóminas y los impuestos, además de la compra de materia prima para ofrecer sus servicios.

Además, reveló que el 48% de las micro y pequeñas empresas cuentan con liquidez solo para sus compromisos de abril, para mayo solo un tercio tiene recursos para hacerlo y tan solo el 12% de las pequeñas y medianas empresas tienen recursos suficientes para soportar el pago de salarios y contribuciones hasta junio.

Cuando se quiere, se puede… Con los 150 connacionales, entre estudiantes y turistas, que llegaron ayer a la Ciudad de México en un vuelo de Interjet procedente de Colombia, suman ya 10 mil 547 repatriados que se habían quedado varados en diferentes países.

Debido al cierre de fronteras que desde marzo aplicó el país sudamericano, los 81 estudiantes en intercambio de al menos 10 universidades nacionales, así como 33 turistas, pudieron por fin regresar a suelo mexicano.

Sin embargo, el gobierno federal sigue haciendo esfuerzos para repatriar al menos a 2,725 mexicanos que siguen en el exterior. Ya por lo pronto se esperaba que anoche llegara otro vuelo con 114 mexicanos procedentes de Colombia y 20 más que estaban en Quito, Ecuador.