Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

A chillidos de puerco, oídos de marranero…  La creación del frente Cerrar filas por Chihuahua por parte del gobernador Javier Corral, solo es para desviar la atención de su mal gobierno, luego que incumplió sus promesas de campaña y ha llevado de forma pésima sus estrategias de salud, seguridad y agua, señaló Ulises García.

“Corral Jurado es candil en la calle y oscuridad en la casa, de una manera muy tramposa busca desviar la atención de la ciudadanía con respecto a su mal gobierno, que afortunadamente ya va a terminar”, comentó el diputado federal ante las acciones que se han dado en torno a gobernador de Chihuahua.

Es muy clara la molestia de Corral Jurado, ya que los recursos que se envían al estado se harán ahora de manera directa y no como se hacía anteriormente. ¿Será que se le descubrió que los fondos federales que se entregaban antes los estaba utilizando para usos que no tienen que ver con los chihuahuenses?

Se quedaron vestidos y alborotados… Con todas las ganas se quedaron quienes ayer dieron a conocer de manera extraoficial la presunta renuncia del delegado de programas del Bienestar, Juan Carlos Loera De la Rosa, quien ayer mismo desmintió tales versiones y aseguró que si llega a renunciar, él mismo lo informará.

Hasta se dio a conocer que Bertha Alcalde Luján podría ser la nueva super delegada para el estado de Chihuahua ante la inminente salida de Loera De la Rosa, de quien se dijo que iba en busca de una candidatura por la gubernatura de Chihuahua.

Se trató solamente de una mala interpretación de lo que el mismo presidente mencionó en una de sus mañaneras, en el sentido de que todo funcionario que tenga intenciones de competir por una nueva posición política, tendría que renunciar al cargo que ocupe en el gobierno de la 4T.

Querer es poder… El fiscal general del Estado, Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que se entregaron las carpetas correspondientes a las autoridades federales concernientes al caso del asesinato de Jessy y de la agresión de su esposo Jaime Torres.

Informó que fueron seis elementos los que fueron detenidos, entre ellos la figura de un sargento, un teniente y cuatro elementos de tropa pertenecientes a la Guardia Nacional, que participaron en la agresión de los agricultores después de una manifestación ocurrida en la presa la Boquilla.

Ahora solo falta ver si los altos mandos de la Guardia Nacional hacen lo propio e inician con el enjuiciamiento de los oficiales, pero como es bien sabido, el caso ya está en las manos de ellos y será difícil que den a conocer en qué términos quedará la situación legal de los uniformados.

Esto no se acaba hasta que se acaba… Diferentes líderes comerciantes de la ciudad de Chihuahua, lanzaron un ultimátum a la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos, advirtiéndole que si no les hace entrega de apoyos económicos volverán a reabrir sus negocios por la falta de recursos que están sufriendo.

En ese mismo sentido, arremetieron en contra del gobierno amañecido de Javier Corral, así como con personal de gobernación, quienes hasta el momento no se han acercado con ellos para exponerles algún plan para sostenerse en los próximos 15 días, ya que fueron obligados a cerrar debido a la contingencia sanitaria.

Muchos consideran que la demanda es justa, pero muchos otros también comentan que ellos como comerciantes deben de estar preparados ante cualquier adversidad, y que la afectación no solo es para ellos sino para todos en general.

Hasta lo que no se come le hace daño… El desgobernador de Chihuahua hizo fuertes comentarios en contra del gobierno federal y amenazó con que se irán hasta las instancias judiciales para revertir el recorte al gasto federalizado que se anunció para el próximo año.

Javier Corral comentó que el pronunciamiento que realizó en conjunto con los otros 10 estados que conforman la Alianza Federalista es supuestamente histórico, y que no parará hasta que se atienda la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal.

Pareciera que la única intención de Corral Jurado es arreciar el pleito con las instancias federales, y más ahora que se acerca la recta final de su gobierno, en donde muchos mencionan que los últimos meses que le quedan serán para pelearse con AMLO en lugar de utilizarlos para solucionar los problemas locales.

El valiente vive hasta que el cobarde quiere… La toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas por parte de otomíes cumple ya 15 días, y exigen más atención de las autoridades federales en asistencia social, según se ha mencionado por parte de los afectados.

La comunidad indígena, después de 20 años de residir en la Ciudad de México, alzó la voz ante la falta de apoyo a su comunidad, que va desde la falta de apoyo en educación, salud, trabajo y despojo de tierras por la construcción del Tren Maya.

Por ese motivo y otras situaciones más, desde hace 15 días decidieron tomar la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno federal, a fin de llamar la atención del gobierno para dar solución a sus demandas, tal y como se les había prometido.

A otro perro con ese hueso… El titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, dijo que en México las fuerzas criminales ya no dominan como lo hacían en tiempos pasados, y que ya perdieron la gran mayoría de sus territorios, aunque reconoció que todavía continúan operando.

Durazo comentó que los lugares conocidos como el Triángulo Dorado, zona que se localiza en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, la Tierra Caliente en Michoacán y la zona Miguel Alemán en Tamaulipas, ya están bajo el control de las autoridades federales.

El flamante secretario de seguridad dijo que han bajado los índices de criminalidad en la zona norte del país, sin embargo, sus dichos no tienen congruencia con todo lo que está ocurriendo en Chihuahua, pues en un solo fin de semana el número de muertos por hechos violentos supera la docena de ellos.

Hoy por ti mañana por mí… En un sentido mensaje, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez pidió a los fronterizos no bajar la guardia en cuanto a la lucha contra el coronavirus, la cual continúa dejando a cientos de personas en graves situaciones de salud.

El edil municipal comentó desde el hospital que él continúa padeciendo las consecuencias del virus, pero que eso no lo iba a detener para realizar sus labores como corresponde.

De la misma forma, el presidente hizo un fuerte llamado para que no echemos en saco roto las recomendaciones que las autoridades han emitido a través de las diferentes direcciones, principalmente de Protección Civil, quien anunció sobre los cambios climáticos en estos días.

Artículo anteriorLa Esperanza de Sí por México
Artículo siguienteProtestas en Filadelfia por asesinato de afroamericano