Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… Finalmente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que ya hay investigaciones en contra de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por su participación en la red de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

El funcionario reveló que los exmandatarios forman parte de un grupo de 70 funcionarios a quienes se les abrieron carpetas de investigación después de que fueran señaladas por el extitular de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, motivo por el cual se inició el proceso de investigación.

Son ya cinco denuncias las que se han presentado por parte de la UIF y hay otra más que se tiene preparada, todas ellas por su presunta participación con el fraude de Odebrecht, el cual se relaciona con el pago de 3 mil millones de pesos para trámites fraudulentos.

A toda acción viene una reacción… De nuevo el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de la prensa, a la que ha calificado como el Círculo Rojo, dentro del cual se encuentran personas que tienen participación en algún espacio informativo que es utilizado para realizar críticas en contra del presidente.

Ante tales señalamientos, no se han hecho esperar las reacciones y uno de los que le respondió al mandatario federal es el analista Ricardo Alemán a través de su portal “La otra opinión”, en el cual señaló que “el miedo es a la verdad, no a la prensa”.

En opinión de AMLO, existe un “tribunal mediático” que, sin razón, lo lleva cotidianamente al patíbulo, reflexiona Alemán , quien asegura que esto solo se da en el imaginario del mandatario, que al revisar 148 columnas políticas y de opinión, encontró que el 66% “lo atacan”, 10% “lo apoyan” y 23% “son neutrales”.

Y sigue la yunta andando… Ante la pregunta sobre su compromiso de reducir la violencia en nuestro país durante los dos años que van de su mandato, el presidente López Obrador se justificó señalando que su administración es la más atacada en los últimos 100 años.

Sobre este punto, Ricardo Alemán cuestiona que “para López Obrador es razón de Estado –por encima de los grandes problemas nacionales–, lo que escriben y dicen un puñado de integrantes de la “opinión pública” nacional que, según el mandatario, “lo atacan” por quién sabe qué razones perversas”.

Arremete contra el mandatario señalando que el espectáculo mediático preparado –en la “mañanera” presidencial–, fue un intento fallido por demostrar que en el gobierno de López existe auténtica libertad de expresión, al tiempo que son exhibidas las “voces perversas” de la “opinocracia” que “lo ataca” sin piedad.

Más vale prevenir que lamentar… “Si yo gano, yo incluyo; si yo pierdo, lo apoyo”, fue la exigencia que el senador Gustavo Madero le hizo a la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, en cuanto a la designación del candidato del PAN a la gubernatura del Estado Grande.

El senador le demandó a la alcaldesa la misma reciprocidad que él está haciendo a modo de compromiso semanas antes de que se designe de manera oficial quién encabezará la plantilla panista de cara a las elecciones estatales del próximo año.

¿Será que las constantes críticas que se han levantado en contra del gobernador han hecho mella en las intenciones de poner a un candidato por designación? Hay algunas voces que aseguran que tal vez la supuesta alianza que estaba preparando el PAN con otros partidos para perjudicar a Maru no tuvo el efecto esperado y que tal vez Gustavo Madero está reconociendo su derrota.

El poder es para poder… De un día para otro Rafael Espino se ha venido proyectando a nivel estatal gracias a que medios digitales han volcado sus plumas para promover su imagen y señalar que las estadísticas lo ponen en primeros lugares entre los morenistas que buscan ser candidatos a la gubernatura de Chihuahua.

Sin embargo, se trata de una estrategia mediática creada por una persona que fue identificada como Arturo Vargas Rodríguez, de quien se dice es el encargado de repartir fuertes cantidades de dinero a los dueños de portales digitales de nuestro estado.

Dicen las malas lenguas que se pagaron 45 mil pesos a un portal digital de noticias, en el cual promovieron la figura de Espino junto al exgobernador Patricio Martínez y otra donde se le apreció junto a Javier González Mocken, quien insiste en volver a ser el candidato a la alcaldía de Juárez, la cual perdió en 2018.

Primero mis dientes después mis parientes… A principios de octubre establecimientos como supermercados, depósitos, licorerías, microcervecerías, tiendas de abarrotes, vinaterías, tiendas de conveniencia y sotolerías, podrán ampliar el horario de ventas de licores, anunciaron las autoridades estatales.

El Consejo Estatal de Salud, decidió implementar en todo el estado el semáforo amarillo a pesar del alto índice de mortandad que se ha registrado en los últimos días, datos que la misma Secretaría de Salud dio a conocer en su conferencia de este lunes.

Llama la atención que mientras a los centros y establecimientos que se dedican a la ventas de licores se les amplían los tiempos de la venta, a los templos, que son de beneficio social, no les permiten reiniciar con sus actividades.

Tan llorones ni Dios los quiere… La lista de los invitados para la visita del presidente López Obrador a nuestra ciudad aún no está definida, aseguró el delegado federal de Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera, quien señaló que desconoce si en la misma se incluirá al gobernador Javier Corral, pero ya el mandatario estatal salió a quejarse amargamente ante los medios porque él no ha sido invitado.

Loera De la Rosa confirmó que López Obrador estará en Ciudad Juárez el próximo viernes, donde entregará seis obras que se han realizado con recursos federales y que beneficiarán a cientos de fronterizos.

El hecho de que no se tenga confirmada la presencia del desgobernador es señal de que las cosas no están bien entre estado y federación, a pesar de que en la junta de seguridad sí estuvieron presentes las autoridades federales, pero tras los señalamientos de Corral contra el gobierno de la 4T, tal vez es lo menos que el mandatario podría esperar.

La última es la del estribo… El diputado local Benjamín Carrera (Morena), se fue en contra del mandatario estatal al decir que lamentaba la actitud de él, pues asegura que con tal de dejar en mal al gobierno de la Cuarta Transformación, manipula cifras en sus constantes declaraciones.

“Chihuahua no es de los estados más afectados en los posibles recortes, como declara el gobernador cuando pretende victimizarse; por ejemplo, en la Ciudad de México se recortarían 14,779.1 millones, mientras que a Tabasco le recortarían 3,236.5 millones de pesos”, señaló el legislador local. 

Qué curioso, pues con la anunciada visita de AMLO a tierras chihuahuenses muchos de los que estaban ausentes, de repente asomaron la cabeza para decir que sí están laborando, aunque al parecer lo hacen solo para demostrar trabajo ante la presencia del presidente de la República.