Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

La justicia cojea  pero llega… Según se reveló el lunes, el exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza Terrazas fue vinculado a una investigación por parte de la Unidad Inteligencia Financiera por su presunta participación en el desvío de 129 millones de pesos.

La noticia fue revelada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que el bloqueo de la cuenta bancaria está relacionado con las investigaciones de la llamada Estafa Maestra y otros casos de corrupción en los que supuestamente el exmandatario está involucrado.

Fueron congeladas alrededor de 50 cuentas bancarias, entre las que figuran las de Salvador Alcántar, jefe del Distrito de Riego 005 y Eliseo Compeán, alcalde de Delicias. La UIF habrá de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

A otro perro con ese hueso… En respuesta al congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la UIF, José Reyes Baeza comentó que él está a la espera de las notificaciones pertinentes para iniciar con su defensa.

Comentó que por sus venas corre sangre de agricultores y que sus cuentas fueron bloqueadas por la UIF después que él apareció apoyando a los campesinos, lo que calificó como persecución política en su contra, pues aseguró que no ha estado involucrado en ningún acto de corrupción.

Según sus palabras, el mensaje es claro por parte de las autoridades federales, pues dijo que quienes se involucren con los agricultores que luchan por el agua, serán investigados, perseguidos y hasta encarcelados al ser considerados como promotores de la violencia.

El que no oye consejo no llega a viejo… “El Gobierno Federal está utilizando a la Unidad de Inteligencia Financiera como brazo represor e intimidatorio para quienes  alzan la voz ante el gobierno y su mal manejo de crisis ante los problemas que enfrenta México”,  señaló la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza.

El bloqueo de cuentas bancarias de personalidades políticas del estado por parte de la UIF, lo calificó como “una clara represalia por las fuertes protestas que se desarrollaron la semana pasada en defensa del agua de los chihuahuenses”.

A través de un comunicado difundido este martes, la dirigente estatal del blanquiazul señaló que “ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostró su verdadero rostro, el desinterés que tiene en Chihuahua y una advertencia para aquellos que muestren oposición a su proyecto. Cada día muestran su verdadero rostro y el rumbo al que quieren llevar a México”.

No busca quién se la debe sino quién se la pague… Según sus opositores, no es casual que después que el gobierno federal aseguró que exgobernadores, alcaldes en funciones y legisladores promovieron las acciones violentas de los agricultores en la presa La Boquilla en nuestro estado, se congelaran las cuentas bancarias de varios de los señalados en estos hechos.

Concuerdan en que uno de los aspectos más delicados es que recientemente se aprobó una ley que permite la extinción de dominio por sospechas de presuntos delitos como evasión fiscal o enriquecimiento ilícito, por lo que dicen que la 4T está demostrando que perseguirá a todo aquel que se opone a sus decisiones.

No cabe duda que con el combate a la corrupción y a la impunidad, el gobierno federal está tocando hilos muy sensibles, ante lo cual algunos señalan que hay  presecución política del presidente López Obrador contra sus antecesores y adversarios.

No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre… Mientras el gobierno federal mantiene en Chihuahua un gran despliegue de la Guardia Nacional por el conflicto del agua con los agricultores de la región, autoridades del estado de Veracruz claman por más seguridad en su región.

La inseguridad que impera en tierras veracruzanas se ha visto incrementada en los últimos meses con la reaparición de grupos del crimen organizado, motivo por el cual la senadora Indira de Jesús Rosales solicitó a López Obrador más atención en el tema que aqueja a los veracruzanos.

Las estadísticas muestran que en 2019 se reportaron más de 89 mil delitos, entre ellos secuestros, homicidios, robos y el asesinato de más de 100 mujeres, por lo que piden que se realicen operaciones de seguridad en el estado en lugar de utilizar a la GN para reprimir a los agricultores de Chihuahua.

Que los compre quien no los conozca… El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa de Ley para “amnistiar” a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para ver si los mexicanos les otorgan el perdón por los delitos cometidos durante sus gobiernos.

Asegura Mario Delgado Carrillo, coordinador de los legisladores morenos, que si la ciudadanía dice que no los perdona, ellos retiran la iniciativa en respeto a la voluntad colectiva, pues expresan que se trata de una alternativa a la consulta para enjuiciar a los cinco expresidentes.

Los legisladores morenistas se toman el papel de buenos jueces, pero aseguran que ellos se deben al pueblo y que si ellos dicen que no, es no. Primero incitaron a los mexicanos para que se manifiestaran en contra de los expresidentes mexicanos y ahora pretenden ser sus redentores.

El que tiene más saliva traga más pinole… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer a través de un comunicado oficial que la elección de Morena para la renovación de su dirigencia nacional podría ser revocada al considerar que la exigencia del INE es injustificada.

Señala el TEPJF que la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral para renovar la dirigencia de Morena, no contempla la paridad de género y limita injustificadamente el número de contendientes, por lo que la convocatoria emitida el 4 de septiembre se debe modificar.

Según el TEPJF, establecer solo seis candidaturas vulnera el principio de certeza en la elección y el derecho de sus militantes a contender. Al ser aprobada esta propuesta el que resulta ganador es el ‘pejepartido’, ya que desde un principio han buscado que su actual dirigencia se mantenga así hasta pasadas las elecciones.

La esperanza muere al último… Antes del mediodía de este martes solamente se había vendido el 69 por ciento de los boletos para la rifa del avión presidencial, informó Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional, pero aun así y cumpliendo la promesa hecha a los mexicanos, ayer se realizó la anunciada rifa que entregó un total de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

A pesar de que el gobierno federal invirtió 500 millones en la compra de un millón de cachitos y que ayer se formaron filas en los expendios de loterías por parte de ciudadanos que querían comprar su número, no se logró la venta total de los boletos.

Horas antes del sorteo, el director de la Lotería Nacional reveló que se habían vendido 4 millones 179 mil cachitos de los 6 millones distribuidos en toda la república, pero haya sido como haya sido, hoy México puede tener 100 nuevos millonarios.

Artículo anteriorEl PAN hoy
Artículo siguienteFallece menor en accidente