Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Está bien ser marrano pero no tan trompudo… Muy en claro dejó la Conagua que si bien es cierto que la Junta Central de Agua y Saneamitno de Chihuahua ha entregado números reales sobre la extracción de agua de las presas de nuestro estado, olvidó un pequeño detalle: esos volúmenes no solamente eran conocidos por la JCAS y por el gobierno amañecido, sino que fueron acordados con ellos.

Así quedó más que claro, como ya lo habíamos señalado En La Hoguera, que no se trata de una decisión arbitraria del gobierno federal, como nos lo han querido mostrar, sino de un acuerdo para la entrega de agua consensuado con el gobernador Javier Corral.

Sin embargo, fiel a su estilo de tirar la piedra y esconder la mano, el mandatario estatal pretende posicionarse ante los chihuahuenses como el héroe de la historia, cuando en realidad se trata del villano que ahora pretende culpar al gobierno de la 4T.

La moneda siempre tiene dos caras… A través de una videoconferencia, representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)dieron a conocer detalles de los daños que ha sufrido la infraestructura de la presa La Boquilla a manos de los productores que se tomaron sus instalaciones desde la semana pasada.

Ricardo Mejía Berdeja señaló que por esos motivos se presentarán denuncias en contra de los responsables y que se tiene identificado plenamente al diputado local Jesús Alberto Valenciano García (PAN) como uno de los incitadores a la violencia, por lo que entregarán pruebas para que la CFE presente las demandas correspondientes.

Dicen que debido a las fallas al equipo de la presa, ahora sí muchos distritos de riego se verán afectados con el suministro del líquido y todo gracias al gobierno amañecido que los alentó para causar los destrozos.

Le tira a todo lo que se mueve… Como todo es noticia en tiempos electorales, el diputado local Omar Bazán Flores presentó ante el Congreso del Estado un exhorto para que se le exija a Javier Corral que solucione el problema del desabasto de medicamentos en Pensiones Civiles.

El legislador hace responsable a la administración corralista de llevar en picada a una institución que prestaba un buen servicio, con lo cual pone en riesgo a quienes reciben atención médica en PCE, donde la burocracia y el desabasto han afectado a cientos de chihuahuenses.

Sin embargo, el problema persiste no solamente en Pensiones Civiles del Estado sino en todos los hospitales estatales, donde la falta de medicamentos y otros artículos para la atención de pacientes ha provocado quejas de los derechohabientes.

No estamos para cumplir antojos ni enderezar jorobados… Aunque el Congreso de Chihuahua solicitó la salida de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla para evitar confrontaciones entre los uniformados y la sociedad civil, el gobierno federal respondió que continuará la presencia en ese lugar.

El mismo subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró que el Gobierno de México no renunciará a su encomienda constitucional de custodiar y resguardar las instalaciones que son estratégicas para el Estado Mexicano.

En su comentario dijo que la Guardia Nacional y las fuerzas federales seguirán cumpliendo con su responsabilidad y que no sucumbirán a las intenciones de propósitos oscuros, pues aseguró que de retirarse los únicos que saldrían beneficiados serían los grupos criminales.

Para uno que madruga, otro que no duerme… Se dice que los elementos de la Policía Estatal quisieron hacerle madruguete a cientos de manifestantes que tienen bloqueadas las vías de Estación Consuelo, tal y como lo hicieron con los residentes de Villa Ahumada que tenían tomada la caseta de cobro.

Pero no contaban con que a piedra y palos los residentes de Estación Consuelo los hicieran replegarse, pues alguien les dio el pitazo de que cientos de agentes iban para ese sector con órdenes de desalojarlos, pero al llegar al lugar, los uniformados fueron agredidos por los pobladores.

A estas alturas, debido a las formas de gobernar que tiene Javier Corral, la población está cansada de esperar soluciones que nunca llegan, lo que ha llevado a que se den estas confrontaciones entre ciudadanos y agentes del orden.

Pagan justos por pecadores… Quienes en chihuahuitas tierras siguen resintiendo los efectos económicos por las malas decisiones del gobernador Javier Corral Jurado, son los empresarios del sector restaurantero, ante la negativa del mandatario a cambiar de color el semáforo creado para atender la pandemia de Covid-19.

Según datos dados a conocer por Andrés Nava, presidente del sector restaurantero Chihuahua de la Canaco, las pérdidas en el sector restaurantero por la pandemia subieron del 42 al 46%, lo que representa la pérdida de empleos ante el cierre de comercios.

De continuar sin el apoyo de las autoridades estatales, lo que sigue es el cierre definitivo de muchos negocios de ese giro, pero en su afán de perjudicar a la alcaldesa Maru Campos, el mandatario estatal prefiere llevarse entre las patas a quienes nada tienen que ver con sus rencillas políticas.

Palo dado ni Dios lo quita… Una lamentable confusión sobre las agrupaciones de ayuda social y humanitaria y las dedicadas a la ayuda de animales metió en serios aprietos a amuel Alejandro García Sepúlveda, senador neoleonés por el partido Movimiento Ciudadano.

Y es que el senador confundió el hombre de una asociación de ayuda para niños con cáncer con una que sirve de refugio de animales abandonados, lo cual generó una fuerte indignación en redes sociales.

García dijo que iba a llevar una tonelada de croquetas y dos de cemento a la asociación “Manitas Pintando Arcoíris”, de la que dijo es el refugio más grande para animalitos en todo Nuevo León, pero resulta que ese es el nombre de una organización que atiende a niños con cáncer. Aunque ofreció disculpas por el error, el senador hizo su buena obra para el refugio de animalitos.

Como anillo al dedo… Carlos Gómez Arrieta, quien fuera el encargado de realizar las investigaciones de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace seis años y contra quien se había iniciado una investigación, se entregó a las autoridades policiacas de manera voluntaria.

La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas, quien lo informó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

La entrega del extitular de la Policía Federal Ministerial se da días antes de que se cumpla el sexto aniversario de la desaparición de los normalistas y después que se girara una orden de aprehensión en su contra, lo que pone la cereza al pastel en el informe que se presentará el 26 de septiembre por exigencia de los familiares.

Artículo anteriorAcuérdate del pato
Artículo siguienteEmiten alerta por posibles lluvias