Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

El pueblo unido jamás será vencido… A gritos y sombrerazos numerosos campesinos lograron entrar hasta las cortinillas de la presa La Boquilla con la intención de cerrar las válvulas y terminar con la extracción de agua que ha venido haciendo la Conagua.

Las acciones se realizaron a pesar de que elementos de la Guardia Nacional los repelieron con gases lacrimógenos y provocaron algunos incendios, mientras los agricultores les señalaban que se retiraran del lugar para evitar alguna confrontación que pudiera terminar en una tragedia.

Los campesinos que llegaron armados con palos y piedras lograron repeler a los elementos de la GN y entraron a la cortina de la presa. Esto es algo que se veía venir tras la falta de cumplimiento del gobierno federal a su palabra.

Nos quieren dar atole con el dedo… Aunque el presidente López Obrador ha dicho que él está de acuerdo con extraer el agua de las presas de nuestro estado para pagar el Tratado de Aguas con EU, algunos integrantes de la 4T quieren hacernos creer que no es una decisión suya.

Para ello, han empezado a difundir información de que “grupos de poder del calderonismo y peñismo” son los que controlan la Conagua, aunque la misma dependencia ha dicho que cumple las órdenes de Andrés Manuel.

Según dicha información, “exfuncionarios contratados en administraciones de Calderón y Peña Nieto conforman grupos de poder al interior de la Conagua que debilitan al gobierno de la 4T, al permitir la continuidad de prácticas de corrupción y privilegios hacia grandes concesionarios”. Lo único que dejan claro es que realmente el agua la están entregando a particulares.

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe… Cansados por la falta de respuesta por parte de representantes de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, en una rueda de prensa empresarios denunciaron que desde el 2017 les adeudan más de 6 millones de dólares en pagos caídos y adeudos.

La denuncia ciudadana fue interpuesta por Rodrigo Stanley, uno de los empresarios afectados que junto a otros proveedores se han visto seriamente afectados por la falta de liquidez de sus empresas ante la falta de pago de Gruopo Carso.

Dicen que gracias al cobijo del presidente López Obrador la empresa de Carlos Slim ha defraudado no solamente a las seis empresas que Stanley representa sino a muchas más en las obras que realiza en poblados  de Chihuahua como Samalayuca y Casas Grandes.

Que Dios nos agarre confesados… Con la llegada de 300 elementos de la Guardia Nacional a nuestra frontera, el comandante de la Quinta Zona Militar, Miguel Ángel Hernández, aseguró que éstos realizarán operativos de revisión en puntos estratégicos de Ciudad Juárez.

Dio a conocer que “posiblemente se ocasionen algunas molestias en las revisiones, porque los elementos se van a colocar en lugares estratégicos con el fin de inhibir el trasiego de drogas y revisiones en algunos vehículos”, por lo cual pidió la comprensión y el apoyo de la ciudadanía.

Se dice que fue una decisión de la Mesa de Seguridad, pero es difícil pedirle comprensión a los fronterizos que en el pasado reciente tuvieron que padecer los retenes de los militares, quienes llegaron a nuestra ciudad a robar y extorsionar a los juarenses y esas no son “pequeñas molestias”.

Para muestra un botón basta… Una de las metas del gobierno independiente en estos últimos años de gobierno ha sido atender los rezagos históricos que heredó de otras administraciones en materia de Transparencia, labor complicada pero que al paso del tiempo ha rendido frutos.

Uno de los puntos más importantes de la Administración 2018-2021 que encabeza el independiente Armando Cabada es la aplicación para que los ciudadanos tengan acceso a la información, acción que ha sido ampliamente reconocida por órganos externos al Municipio.

Tan solo en este año, se han recibido cerca de 10 mil solicitudes de información las cuales han sido respondidas satisfactoriamente.

Calladito se ve más bonito… Ni tardo ni perezoso, Joob Quintín Flores, presidente municipal del PAN, salió a criticar el Cuatro Informe de Gobierno del alcalde Armando Cabada y al respecto aseguró que el munícipe no tiene nada que informar porque la ciudad está de cabeza.

Asegura el panista que la inseguridad sigue aumentando en la ciudad, como si ignorara que el control de la seguridad en Juárez y en el estado es responsabilidad del gobierno estatal que encabeza el panista Javier Corral Jurado.

No cabe duda que cuando se trata de criticar, los políticos hablan por hablar aunque de antemano sepan que no tienen la razón, pues como bien lo señaló Armando Cabada, la Policía Municipal detiene a los delincuentes y la Fiscalía Estatal los deja libres. ¿Entonces de quién es la culpa?

Lo que se ve no se juzga… En el Día Internacional del Periodista, en homenaje por el asesinato del periodista checo Julios Fichic en septiembre de 1943, el senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), acusó a Javier Corral Jurado de proteger a los asesinos de la reportera Miroslava Breach.

Pérez Cuéllar señaló que en lugar de llevar a la justicia a quienes provocaron el asesinato, los premió con puestos en su administración, pues fueron Pepe Luévanos y Alfredo Piñera quienes entregaron al crimen organizado los audios de conversaciones entre ellos y la reportera.

El senador comentó que es otro anuncio de actos de corrupción que se han realizado con la anuencia del desgobernador y que en este caso solo se ha sentenciado a una persona a 50 años de prisión, mientras los panistas mencionados siguen en libertad y ocupando puestos de alto nivel.

Ni tan puro ni tan santo… El coordinador de redes ciudadanas en Ciudad Juárez, Isidro Jesús Montoya Galván, acusó al consejero externo de Pemex y aspirante a candidato a gobernador por Morena, Rafael Espino, de oscuro enriquecimiento.

Lo acusó de ser una persona sin escrúpulos que ha amasado fortuna y propiedades en otros países y que no tiene llenadera motivo por el cual busca ocupar un cargo público, lo cual motivó a enviarle una carta en la cual le expone sus inconformidades. Es un secreto a voces que Espino no es militante de Morena y ese fue otro de los señalamientos del quejoso.

La burra no era arisca, la hicieron… Con el fin de hacer frente a las intenciones de la Guardia Nacional de construir una base en su municipio, residentes de Ahumada salieron a protestar por estas obras y este martes realizaron bloqueos carreteros y toma de casetas en la Carretera Panamericana.

Según denunciaron los pobladores del extenso municipio de Ahumada, con la presencia de los efectivos federales, aumentarán los abusos policiacos, los robos, las violaciones y otras vejaciones por parte de los agentes, tal y como ocurriera en fechas pasadas cuando se encontraban realizando supuestos trabajos de vigilancia. 

Sin embargo, algunos pobladores mencionan que las protestas están dirigidas por algunas personas dedicadas a negocios turbios, pues ven que con la presencia de la Guardia Nacional en su territorio, se les “calentará” la plaza. Esperemos que el tiempo nos diga quién tenía la razón.