Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

17

Se me hace muy gorda Pancha… Luego que el Gobierno Federal decretara el inicio de la Fase 3, el anuncio oficial implica una enorme responsabilidad para los gobiernos estatales que, como en el caso de Chihuahua, han quedado a deber a la población en las acciones de contención del Covid-19.

De acuerdo a la información que proporcionó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en esta nueva fase se incrementará de manera acelerada el número de casos de contagio y de hospitalizaciones, aunque afirmó que la instancia federal está lista para afrontar lo que se avecina.

En el caso de los gobiernos locales, se les conminó a que sean ellos los que apliquen las acciones correspondientes para la correcta aplicación de las medidas preventivas, aunque en el caso de nuestra entidad, eso se ve muy difícil, pues ha sido evidente la falta de capacidad de las autoridades para hacer respetar sus propios decretos, mucho menos los federales.

Querer es poder… Gracias al liderazgo que ejerce el delegado estatal de Programas del Desarrollo, Juan Carlos Loera De la Rosa, el gobierno federal inició con el cierre obligatorio de las empresas y negocios con actividades no esenciales, los cuales continuaron con sus operaciones de manera normal y que ahora se exponen a una sanción.

Con el apoyo de un grupo de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se procedió al cierre de las primeras 14 empresas que desatendieron los lineamientos del decreto de la emergencia sanitaria en el que se especifican claramente los giros que deben permanecer abiertos y con sus actividades cotidianas.

A grandes males, grandes remedios… Como una forma de tratar de contener la propagación del Covid-19 en la ciudad, ayer el gobierno municipal escaló las acciones para la desinfección urbana y reducir la posibilidad de contagio entre la población, pues durante ocho días llevarán a cabo esta sanitización por vía aérea.

En el arranque de esta nueva medida, el presidente municipal Armando Cabada, fue claro en solicitar a la población que respete las medidas preventivas al contagio como la sana distancia y el constante lavado de manos, ya que gran parte del éxito que la ciudad tenga en la contención del virus, depende de la propia comunidad en su conjunto.

Precisó que el material que se estará dispersando es similar al que se utiliza para la esterilización de hospitales y descartó que la sustancia tenga un efecto negativo en la salud de la población.

La verdad no peca pero incomoda… El último reporte de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez en el que se destaca a nuestra localidad como una de las más violentas del mundo, no cayó nada bien entre los operadores del gobierno amañecido que ya se alistan para afrontar la oleada de críticas que de esta situación se deriven.

El caso es que ante la probada incapacidad de la instancia estatal para contener la operación de los grupos delincuenciales en la entidad y principalmente en nuestra frontera, caímos en un retroceso en cuanto al número de homicidios, ya que se tiene actualmente una tasa de 112 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra similar a lo que ocurrió en la llamada crisis de seguridad en el 2012.

Se hace ojo de hormiga… Tras el colapso del sistema de ‘educación a distancia’, que puso en práctica el gobierno amañecido, el titular del área correspondiente, Carlos González Herrera, optó por aplicar la política del ‘avestruz’ en lugar de afrontar los reclamos de los sufridos padres de familia que no pudieron acceder a las plataformas oficiales para que sus hijos continúen con su preparación académica.

Un ejemplo de ello, fue la saturación del sitio http://eduacion.chihuahua.gob.mx mediante el que se realizará el registro de los aspirantes al Cobach, por lo que fueron muy pocos los que pudieron completar el proceso.

Llama la atención que la citada plataforma web se encuentra inundada de publicidad del gobierno amañecido, además que existe muy poca utilidad en los enlaces electrónicos que deben seguir los interesados para efectuar los diversos trámites.

Se hacen de la vista gorda… Los que ya no saben a cuál santo encomendarse son los integrantes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de diversos sectores productivos en la entidad y que se han visto seriamente afectados por la contingencia, sin que exista solidaridad por parte de sus dirigentes.

De acuerdo a nuestras fuentes, representantes de concesionarios del transporte público, así como taxistas, mariachis, meseros y parqueros, entre otros, solicitaron a sus representantes, no solo que les suspendan el cobro de las cuotas sindicales, sino que además intercedan ante las diferentes instancias de gobierno para que se les apoye en la difícil situación por la que atraviesan.

Por el momento, ninguno de los representantes sindicales ha dicho ‘esta boca es mía’, con lo cual dejan en la incertidumbre a estos trabajadores que enfrentan condiciones adversas para suplir sus necesidades más apremiantes.

Se les hace bolas el engrudo… En plena contingencia sanitaria por la propagación del Covid-19, las autoridades del gobierno amañecido tendrán que resolver el entuerto de un nuevo enfrentamiento de productores agrícolas de la región de Galeana con los integrantes de la familia Le Barón, donde de nueva cuenta las autoridades estatales se convirtieron en un testigo más de los acontecimientos.

De acuerdo a los vídeos que circularon en redes sociales, se escuchan balazos de fondo, y quien habla, sostiene que son los barzonistas “otra vez”. Incluso, precisó que hicieron varias llamadas al número de emergencias 911, pero no acudieron ni la policía municipal ni la estatal.

La unión hace la fuerza… Martha Lemus Gurrola, la diputada local por el distrito 03 de esta ciudad, entregó un donativo de 1,200 botellas de agua purificada para el personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19 en el Hospital General de Zona No. 6 del IMSS.

Según explicó la diputada del PES, en un primer contacto con personal de la institución asistencial ofreció otorgar alimentos preparados para médicos y enfermeras, pero los mismos directivos del hospital sugirieron que les donara agua, ya que el personal requiere de constante hidratación.

Este buen ejemplo de la diputada fue agradecido por la doctora Elvia León, directora del hospital y debería ser imitado por muchos legisladores y ciudadanos en general, a quienes hizo un llamado para que se solidaricen con el personal de dicho hospital.

Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila… Cuando se inició el aislamiento voluntario para evitar la propagación de la pandemia generada por el Covid-19, el gobierno de la 4T anunció que los saldos a favor de los empleados que presentan su declaración anual de impuestos se entregarían en un plazo de dos días.

Sin embargo, esto está muy lejos de ocurrir, pues las devoluciones se están tardando más de una semana y muchas declaraciones están siendo rechazas sin haber sido siquiera revisadas por el SAT, mientras que en otros casos se han generado “errores” como “inconsistencias en cuenta clabe” solamente para no hacer la entrega de dinero a los ciudadanos.

Es una muestra más del “compromiso” del gobierno de la 4T para con todos los mexicanos.