Inicio Frontera En esquema Outsourcing el 8% de los trabajadores

En esquema Outsourcing el 8% de los trabajadores

De los 261 mil 182 trabajadores registrados por la industria maquiladora en enero de 2021, 22 mil 391 (8 por ciento) están bajo el esquema de outsourcing (subcontratados), mientras que en 2014 llegó el outsourcing llegó a ser hasta un 18.5 por ciento que fue un año de bonanza cuando la maquiladora utilizó ese esquema, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Manuel Salayandía Lara.

Lo anterior, luego del acuerdo que llegó el Gobierno Federal con empresarios del país sobre la iniciativa en materia de subcontratación, en la que se permite la figura de subcontratación de servicios u obras especializadas y los servicios compartidos entre empresas.

Aseguró que estos cambios vienen a afectar porque era una forma de la maquiladora de lidiar con estos picos de producción a un costo relativamente bajos, “puede ser bueno para los trabajadores porque sean contratados directamente, pero malo para la competitividad de la ciudad”.

“En esa reunión en donde estuvieron el presidente nacional del CE, Carlos Lomelí y la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador; los sectores privados, laborales y de gobierno acordaron adecuaciones a la iniciativa de reformas en materia de subcontratación y entre los acuerdos está esto, está todavía muy a la ligera, pero al menos ya empezaron como un acuerdo” Dijo.

Por su parte, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, comentó que con los acuerdos dados a conocer en materia de subcontratación hay un panorama más claro para la toma de decisiones entorno a la contratación de personal y generación de empleo; sin embargo, prohibir la actividad no cierra los caminos a las malas prácticas de contratación que existen en el país y que vulneran el derecho laboral y social de los trabajadores.

“El riesgo que aún vemos es que no a todos los empleados los van a contratar como empleados de base. En los análisis que hemos realizado, el 60% de los empleadores realizarían la contratación bajo esquemas sin seguridad social tales como honorarios, asimilados al salario, derechos de autor, inclusive pagándoles a través de sindicatos o cooperativas, lo cual no elimina las malas prácticas de contratación que vulneran los derechos de los trabajadores”, externó.

La recuperación de empleo formal debe ser uno de los primeros objetivos de este 2021, porque es el sector productivo que nutre la economía formal, sea cual sea su modalidad de contratación y esquema de trabajo.

Salayandía Lara expuso los acuerdos logrados en esta reunión que fue la prohibición de la subcontratación de personal, regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Además, registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados se incorporen a las empresas.

El presidente del CCE en Juárez recordó que el outsourcing es una herramienta en la frontera para la maquiladora, para manejar sus picos de producción porque a veces le llega mucho trabajo y en otras ocasiones le baja el trabajo, por lo que tienen que estar moviendo a su gente depende a la producción que estén teniendo durante el año.

“Cuando el trabajo sube subcontratan mucho y cuando baja eliminan las subcontrataciones o la disminuyen en mucho”, expresó.

Mencionó que para ser más competitivos contratan personal por tiempo o por temporada y eso es parte que vieron los gobernantes que es algo que se necesita.

Artículo anteriorA proceso, dos hombres que se hicieron pasar por abuelitos para ser vacunados
Artículo siguienteHospitales de El Paso están saturados y no es por el covid