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Empresa noruega investigará la L12

Una empresa de origen noruego denominada DNB será la encargada de llevar a cabo los trabajos de peritaje e investigación con el propósito de esclarecer las causas y deslindar responsabilidades tras el colapso la noche del lunes de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, dio a conocer la jefa de gobierno capitalino.

Claudia Sheinbaum afirmó que procuraron buscar una empresa con experiencia en sistemas de transportes pero que no contara con participaciones en el STC para evitar sesgos.

Este 4 de mayo, un día después del desplome ocurrido en el tramo elevado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, la jefa de gobierno de la CDMX presidió una conferencia de prensa durante la cual le acompañaron Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Alejandro Lajous, secretario de Movilidad; Florencia Serranía, directora general del STC y Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios Públicos de la CDMX.

Los funcionaron detallaron diversas acciones e información extra con respecto al accidente, en el fallecieron 24 personas y 79 personas hospitalizadas hasta el momento, según reportó Urzúa. No obstante, de los fallecidos se han logrado identificar solo 5 personas. 15 personas se encuentran en hospitales públicos de la CDMX, mientras que 12 permanecen en hospitales federales.

Por otra parte, Esteva afirmó que el Instituto de Seguridad en las Construcciones lleva a cabo investigaciones desde la mañana del 4 de mayo y esperan brindar resultados preliminares el próximo viernes 7 de mayo.

También informó que si bien ya fue removido el tren, en el sitio del accidente sigue estando cerrada la circulación y no se especificaron fechas para rehabilitarla. Detalló que la remoción de escombros comenzará tan pronto como terminen las tareas iniciales de peritaje en el sitio.

Alejandro Lajous, secretario de Movilidad, informó que para suplir la demanda de transporte ante el cese de operaciones de la línea 12, que transportaba cerca de 220 mil usuarios diariamente, se destinaron 490 unidades de transporte RTP y de las empresas concesionadas TVR y ADO.

Estas unidades correrán en dos circuitos, Mixcoac-Tezonco y Olivo-Tláhuac, mismos que esperan unificarse una vez terminen las labores de remoción de escombro en la avenida. También, 200 unidades correspondientes al servicio del Estado de México darán un servicio con recorrido ampliado.

Florencia Serranía, directora del STC, señaló que el desastre fue provocado por el vencimiento de tres trabes metálicas y otras piezas prefabricadas en el tramo entre las columnas 11 y 12. Declaró que se realizan revisiones anuales que ascienden a los 100 millones de pesos en costos, pero que no se tenían indicios de alerta por un vencimiento de estructuras críticas.

NotiPress

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