A partir del próximo 19 de febrero el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, comenzará con un programa especial para restaurar el procesamiento seguro y ordenado de los migrantes que desean asilo en ese país.
La primera fase del programa comenzará el 19 de febrero y consistirá en procesar a cerca de 25 mil personas que fueron forzados a permanecer en México en espera de respuesta para poder ingresar a los Estados Unidos.
Autoridades del vecino país señalaron que esta primera fase se llevará a cabo de manera ordenada y segura, para lo cual se recomienda a los migrantes que están en esta situación que no hagan nada en estos momentos y que solamente estén pendientes de nuevas instrucciones.
Una vez complementado el registro, se les notificará el lugar y fecha en la cual deberán presentarse, mientras tanto no se recomienda acercarse a puentes internacionales ni intentar cruzar la frontera por el río de manera ilegal ya que de hacerlo su caso será rechazado, informó el agregado del departamento de Seguridad Nacional, Edgar Ramírez.
Subrayó el diplomático que este es un mensaje importante para todas aquellas personas que quieren entrar ilegalmente a los Estados Unidos, porque el país continúa aplicando las leyes de migración de manera estricta, así como las medidas de seguridad fronteriza.
“Que no les quede duda, este no es el momento de venir a la frontera, la frontera no está abierta, si intentan cruzar la frontera a Estados Unidos, fuera de los casos autorizados por los protocolos de atención a migrantes, perjudicarán sus posibilidades de ser admitidos en el futuro”, indicó.
El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a tener un proceso de migración seguro, ordenado y humano, como la ya lo dijo el presidente Joe Biden, pero los cambios no sucederán de la noche a la mañana.
Para quienes sean citados se implementarán todas las medidas de control sanitario y para quienes sean rechazados en una primera instancia. En los próximos días se darán a conocer nuevos lineamientos.
Juárez Hoy



