Inicio Estado Emite Gobierno del Estado aviso preventivo por lluvias, caída de granizo y...

Emite Gobierno del Estado aviso preventivo por lluvias, caída de granizo y vientos

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emite un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las previsiones correspondientes, en base al pronóstico de lluvias, caída de granizo y viento para estas próximas horas en algunas zonas del territorio estatal.

Lo anterior, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS).

Protección Civil informa que, el pronóstico contempla lluvias con la posible acumulación pluvial de hasta  10 milímetros para próximas horas, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, particularmente en municipios de la zona oriental del territorio  como  en Manuel Benavides, Camargo y Jiménez, éstas podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y potencial presencia de granizo, por lo que un canal de baja presión podrá mantener lluvias en municipios el norte y oriente del territorio durante los próximos dos días.

Para el resto de los municipios, incluido el de Chihuahua podrían presentarse precipitaciones de carácter ligero y aislado ocasional, excepto en la mayoría de los municipios serranos y hacia el norte del territorio estatal.

Por otra parte, las rachas de viento estarán presentes dentro de los 45 y 55 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Manuel Benavides, Ojinaga, Coyame, Ahumada y Guadalupe, D.B.

Mientras para mañana viernes 22 de octubre, se estiman temperaturas mínimas entre 12 y 16°C sobre gran parte del territorio estatal.

Temperaturas entre 16 y 18°C para municipios como Guadalupe D.B., Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame, Jiménez y Camargo.

En municipios serranos en sus partes altas, la temperatura mínima estimada oscilará entre 6 y 10°C, destacando que en zonas de Bocoyna, Ocampo, Guachochi y Guadalupe y Calvo el valor mínimo extremo se podrá encontrar entre 0 y 3°C.

Los valores máximos de temperatura esperados se estiman superen los 28°C en gran parte del territorio estatal.

En municipios serranos en sus zonas altas, la temperatura  máxima se espera se encuentre entre 22 y 26°C; para las zonas de barranca de municipios como Uruachi, Urique, Morelos, Batopilas y Guazapares se estiman superiores a 26°C.

Para el transcurso del viernes se estiman precipitaciones de ligeras  aisladas para Ojinaga, Manuel Benavides, Jiménez, Balleza, Santa Bárbara, Nonoava y Chihuahua, acompañadas con rachas de viento  de 30 y 40 km/h para los municipios de Ahumada, Coyame, Guadalupe D.B., así como las partes altas de los municipios serranos.

Por lo anterior, Protección Civil Estatal emite las siguientes recomendaciones:

Ante lluvia:

– En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

– No intentar circular por zonas inundadas.

– Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

Ante viento:

– En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.

– Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.

– Asegurar puertas y ventanas.

– No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

Ante cambios de temperaturas:

– Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.

– Consumé alimentos ricos en vitamina C y D

– Cuida a niños y adultos mayores de bajas temperaturas

– Ante cualquier emergencia marcar al 911

Juárez Hoy