Inicio Frontera Emite el SIPINNA señales de alerta para identificar tendencias de suicidio en...

Emite el SIPINNA señales de alerta para identificar tendencias de suicidio en niños y adolescentes

Con el objetivo de detectar tendencias de suicidio en niños y adolescentes, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), emite varias alertas a los padres y cuidadores.

De acuerdo con el titular del Sistema local, Luis Hasan Ortiz Enríquez, una de las señales es que los menores constantemente indican que quieren acabar con su vida o utilizan expresiones como “ya no quiero estar aquí” o “están mejor sin mí”.

Además, hay otras alertas como ansiedad o depresión, pérdida de interés en actividades o cosas que antes les gustaba, cambios de humor, uso de drogas, duermen mucho o poco, se sienten desmotivados o apáticos, se aíslan de la familia y amigos o se lastiman físicamente.

El funcionario comentó que existen maneras de proteger a los niños y adolescentes del suicidio, por lo que es necesario que al detectar estas señales les permitan expresar sus emociones sin minimizar ni juzgar, hacer de la familia un grupo de apoyo, escucharlos y mantener una comunicación abierta, aparte de dedicarles tiempo y hacerlos sentir que son importantes.

También es indispensable reconocer y valorar el esfuerzo de los infantes y adolescentes, conocer y establecer buena comunicación con sus amistades, enseñarles a pedir ayuda cuando lo necesiten y buscar ayuda profesional siempre que sea necesario.

El titular del SIPINNA indicó que los padres que están pasando por esta situación y requieren ayuda, pueden llamar a las líneas de atención de personas en crisis que son el 911 y el número 800-614-3311.

También pueden llamar a los centros de atención psicológica (CAP) del DIF Municipal, como el CAP Sevilla con el número de teléfono 656-634-5781, el CAP Suroriente con número 656-624-0618 y 624-4727 y el CAP Zapata con el 656-632-1911.

El CAP Olivia Espinoza cuenta con el número 656-397-3197 y 656-397-3392, el FLORECE Centenario tiene la línea 656-336-0165, mientras que el FLORECE Riberas cuenta con el número 656-219-1696.

Artículo anteriorCCMAM aprueba reforma al Reglamento del Municipio de Juárez para contratar a adultos mayores
Artículo siguienteNaranjas hasta enero