Inicio Frontera Eliminación del horario de verano no aplicará en Juárez

Eliminación del horario de verano no aplicará en Juárez

Aunque este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano en el país, esta medida no incluye a Ciudad Juárez, pues se contempla establecer en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, dijo que hay varios puntos que se han analizado para eliminar este horario, entre ellos el rechazo popular al cambio, así como la inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instaló este horario.

Asimismo, indicó que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y que no hay un impacto real en el gasto familiar. Además, de acuerdo a la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos; por lo tanto, no hay una justificación.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, comentó que “los humanos tenemos relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal y que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”.

Por ello, varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente.

Juárez Hoy

Artículo anteriorOfrecen recompensa para capturar al CEO de Aras
Artículo siguienteModificarán Ley de Transporte