Inicio CARTAPACIO Elecciones en puerta

Elecciones en puerta

Raúl Ruiz.- El domingo próximo se medirán frente a la urna los partidos políticos, en lo que será la elección clave para calar la fuerza electoral que guardan entre sí y ver con cuántas canicas pueden llegar a la elección presidencial del 2024.

Según mis análisis, todos los partidos políticos, comenzando por Morena, carecen de calidad moral para competir electoralmente. Sus ofertas políticas no cubren siquiera el diez por ciento de las expectativas de la sociedad mexicana. Ni en ideas, ni en visión de futuro, ni en cualidades de sus candidatos, pero estas conjeturas salen sobrando.

Aquí lo que cuentan son los resultados. Los registros están hechos y la ruleta comenzó a girar.

¿Quién ganará el domingo 5 de junio? De acuerdo con las encuestadoras de más credibilidad, Morena podría ganar hasta cinco gubernaturas y poner en jaque a la coalición PRI-PAN-PRD en Aguascalientes, su único bastión fuerte para estas elecciones. Pero Durango estaría de final cardíaco.

En juego la renovación de seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Las encuestas terminaron y las casas encuestadoras arrojan diferentes resultados de probabilidad del voto, pero coinciden en que Morena arrasará en cuando menos cinco entidades; aunque hay quienes aseguran que se llevará el carro completo.

Se supone que en Aguascalientes la victoria será para Teresa Jiménez, del PAN, pues tiene una preferencia del 49%, ante Nora Ruvalcaba, de Morena, que tiene el 37%. En Durango, los números dicen que Esteban Villegas, del PRI, le gana a Marina Vitela, con una puntuación 48% a 45%, respectivamente.

En Oaxaca, Salomón Jara cuenta con el 61% de preferencia electoral, mientras que Alejandro Avilés, del PRI, se queda con el 21%. En Quintana Roo es un resultado similar, pues Mara Lezama se queda con el 52%, mientras que Laura Fernández se queda con el 21%. Y en Tamaulipas, Américo Villarreal ganaría con el 57% de apoyo popular, mientras que César “El Truko” Verástegui solo alcanza el 35%.

Hasta Mitofsky dice prácticamente lo mismo, pues al cierre de sus encuestas de abril, considera que Morena solamente perdería Aguascalientes. Recordemos que Mitofsky  analizó los escenarios en tres entidades solamente, donde solo le da la victoria a Va Por México en una entidad. El estudio lo hizo en Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo.

Muchas coincidencias, con el dato de que el único estado en el que ganaría Va Por México sería Aguascalientes, con un apoyo a Teresa Jiménez del 48%, ante el 28% de Nora Ruvalcaba.

En Durango se plantea un escenario bastante cerrado, donde Mariana Vitela ganaría por un punto porcentual, ya que Morena en el estado cuenta con el 44% de intención del voto, mientras que el PRI tiene el 43%. Empate técnico.

En Hidalgo, el resultado favorece a Menchaca, pues el morenista cuenta con el 49% de apoyo popular, mientras que la secretaria general del PRI se queda con el 26%. En Oaxaca, Salomón Jara tiene el 41%, mientras que el priista Avilés tiene el 26%. 

Lo mismo en Quintana Roo, pues Lezama va a la cabeza con el 46% de aprobación y Fernández se quedó con el 23%. Finalmente, en Tamaulipas también se vislumbra la victoria de la 4T al darle el 45% a Américo Villarreal y 39% al Truko.

Todos están ya “en sus marcas”. Por lo pronto, un importante contingente de Mariposas Amarillas, comandados por Javier Meléndez, ya están en Durango haciendo talacha para hacer ganar a Esteban Villegas.

¡Qué nervios!