Inicio Perspectiva El trato con Cuba es ilegal

El trato con Cuba es ilegal

Dr. Fernando A. Herrera M.- La polémica sobre los médicos cubanos que vendrán a México está muy acalorada; pero no son los médicos quienes molestan, mucho menos que sean cubanos; el problema es que nos estamos prestando como país a una especie de explotación de seres humanos al pagar tanto por cada uno y que el dinero va al gobierno y no al médico.

Alguna gente opina que pagarle tanto a Cuba, y a ellos (sus médicos) un pequeño porcentaje, es inequitativo para los médicos de aquí y que las plazas que dicen que nadie quiere, les ofrecen una paga que es una miseria, además del enorme peligro para sus vidas en todo el país con la inseguridad en que vivimos.

El gobierno sabe que los salarios en el IMSS no pueden ni acercarse en el más alto puesto (ni el sueldo de Zoé) a lo que pagarán a Cuba y si las cuentas están bien, cuando Claudia Sheinbaum los trajo les pagó más que al presidente de México. Ahora convinieron en la mitad de lo pagado por la CDMX cuando la pandemia. Esta vez serán 77 mil mensuales por cada uno.

La pregunta es: ¿Qué médico del IMSS gana eso? ¿Y cuánto ofrecen por las plazas en zonas marginadas que dicen que nadie quiere? ¿10 mil, 15 mil? Hoy José Ramón Cosío, ex Ministro de la Suprema Corte, tocó el tema y dijo que de acuerdo con la legislación vigente, un extranjero no puede trabajar como doctor en México, sin antes realizar un proceso de homologación o revalidación de estudios y obtener una Cédula Profesional (DGP).

También dijo que el presidente no tiene facultades, ni el secretario de Salud, ni el de Educación para avalarlo. Y que la única manera de que vengan a trabajar es por una excepción y que le correspondería solamente al Congreso de la Unión autorizarla. E independientemente de eso, se requiere de visas para poder laborar y “pagar” impuestos por los salarios recibidos.

Falta que Cosío se pronuncie por los derechos fundamentales de esos médicos cubanos que cobrarán una miseria y su país el jugoso contrato. Porque eso es esclavitud o Trata. Y no sé qué más hallarían buenos abogados si revisan nuestra legislación, porque ese convenio con Cuba apesta.

Terquedades 

En el país, en el gobierno y en todas partes hay abogados y nadie dijo nada de Claudia Sheinbaum cuando los trajo por tres meses y pagó más de 150 millones de pesos. La ley dice que una Entidad Federativa o su titular no tiene facultades. ¿Qué pasó? ¿Ahora esto que dice Cosío, ningún bufete de abogados lo vio? ¿A nadie se le ocurre revisar la Constitución y las Leyes? ¿Tiene que ser Cosío que no es apreciado por el presidente?

¿Que no puede ser otro que no le permita, al presidente, salirse diciendo que son los conservadores? ¿Los adversarios? ¿Los que repudian el cambio de la 4T? Ricardo Monreal tiene otra oportunidad, así como se hizo al lado de la UNAM, ahora puede desde el Congreso oponerse a esta complicidad criminal de explotar médicos de otro país.

LA DE REGALO. Cuando cancelaron el Seguro Popular y ahora que fracasó el INSABI, la promesa de salud y medicinas sin costo para todos quedó en el aire. Los pobres se murieron al no poder pagar póliza de gastos médicos mayores. Los que tienen algo de dinero se fueron a los hospitales privados. Entonces, ¿quién privatizó la medicina? ¿El que canceló el Seguro Popular o los neoliberales?

¿Y la escasez de huevo elevará su precio esta semana? La inflación, dicen en el 8%. ¿Usted qué cree?

¡¡¡Salvemos a México, somos mayoría!!!

Contácteme 

rancholareyna@gmail.com 

614 235 4796 por WhatsApp

Artículo anteriorSeguirá EU expulsando migrantes: un juez federal da luz verde al Título 42
Artículo siguienteAvance del 50% en instalación de alumbrado público en La Cruz