Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Según el abogado Eduardo Andrade, de larga carrera política y ex abogado general de la UNAM opina que: El título de abogada de Yazmín Esquivel no está en juego, la UNAM está impedida jurídicamente para retirárselo. Las funciones que ha desempeñado han causado estado y son firmes y por lo tanto válidas.
El título es legal y cuenta con su cédula profesional y la única manera de quitárselo sería por orden judicial, que no es el caso, porque su título fue expedido bajo todas las reglas ordinarias. Titularse requiere de un examen profesional precedido de una tesis que no podría ser causal para invalidar su título.
La condena en redes sociales que se ha hecho por parte de todos quienes hemos criticado su accionar en el plagio ha sido fuerte y despiadada, no digo que no lo merece, por supuesto que hay una carga moral en el asunto.
Volviendo a la tesis, si estuviera registrada con derechos de autor, que no es el caso, y pretendieran hacer valer esos derechos de autor, hay que señalar que han pasado 35 años y ese tema jurídico estaría prescrito.
Al final del día, la UNAM podría concluir que hubo plagio, lo cual sería una condena de carácter más bien moral, o ilustrativo, pero no podrían anular su título, ni acudir a ninguna instancia para que se le despoje de él.
Jurídicamente no hay nada, solo quedará como algo para la historia con la carga moral y social del descrédito, que no es poca cosa; es más, para muchos lo es todo.
Por último, tampoco la pueden quitar de su puesto de Ministra de la SCJN, lo que podría ser mal visto por la sociedad, pero nada más allá, echarle gasolina a la lumbre, sería que la hagan su presidenta, lo cual sí conllevaría un gran costo político para el presidente y una mala imagen para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todo lo dicho, separado de su carrera profesional y los logros que haya tenido en su desempeño; los cuales se derrumban moralmente, no de acuerdo con la ley.
PD.- Alerta en el Penal No 3 de Cd. Juárez, hubo balazos y fuga de reos. Esto ocurrió al amanecer del Año Nuevo.